Las claves para emprender según Marcos Galperin - Endeavor
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Las claves para emprender según Marcos Galperin

En una entrevista exclusiva para Endeavor, el fundador de Mercado Libre habló de todo. Conocé cómo se inspira y qué aconseja a los emprendedores en esta nota.

Endeavor, la comunidad global de emprendedores de alto impacto, reunió por primera vez en exclusiva a los fundadores de Mercado Libre, Rappi, Kavak y Creditas en  Experiencia Endeavor LATAM, un evento para inspirar a emprendedores.  

Durante 30 minutos, Marcos Galperin, el fundador y presidente de Mercado Libre, habló a corazón abierto con Ana Francisca Vega, periodista de Televisa México. Aquí un resumen de sus principales definiciones sobre su vida emprendedora, el significado del éxito y del fracaso, la importancia del equipo para la empresa y anécdotas compartidas. 

Sobre los inicios de Mercado Libre y su desarrollo profesional

En relación a cómo construyó la empresa de mayor valuación de la Argentina, Galperín comentó que fue clave haber creído en el propósito de la empresa desde el principio y defenderlo con pasión: “Yo veo ahora, en el mundo de las criptos, tal vez, ese tipo de gente con esa creencia y que la mayoría piensa que están locos. Que es un grupo chico que está totalmente convencido de que eso va a cambiar el mundo. Bueno, esos éramos nosotros también en el 99”.

Además, describió que, para él, el éxito no se mide en base a valores monetarios sino al impacto que la compañía deja en los demás: Creo que al final del día hay que sentirse que uno es útil y que ha hecho algo positivo, algo valioso.  Me parece que es muy importante darse cuenta lo antes posible que la felicidad es seguir disfrutando el camino, que el objetivo final, al final del día, no cambia mucho. Que es importante ir disfrutando el camino, lo que uno hace y cómo lo hace, creo que eso es fundamental. Creo que tener la capacidad de mirar a largo plazo también es fundamental, porque es muy difícil que haya un éxito de un día para el otro o rápidamente”, dice el emprendedor.

Sobre el riesgo y los fracasos

Para el fundador de Mercado Libre, quien apuesta por emprender debe asumir de antemano los riesgos que eso implica y estar dispuesto a adaptarse al cambio: “Hay gente que se siente cómoda con el riesgo y hay otra gente que no. Si uno no se siente tan cómodo con el riesgo, mejor saber que de golpe van a estar más cómodos trabajando en una gran empresa que en un nuevo emprendimiento. Los nuevos emprendimientos son más riesgosos, tienen muchas más posibilidades de fracasar y esa adrenalina diaria a alguna gente le encanta y a otra gente no”, explica Galperin.

Por su parte, el emprendedor destacó la importancia de estar preparado para enfrentar buenos y malos resultados y compartió una experiencia personal: “Los fracasos son un horror y creo que a nadie le gusta fracasar. Me ha pasado de pasarla muy mal. Hubo épocas, sobre todo en los inicios, donde yo me acuerdo que no quería salir de la cama. Sonaba el despertador a la mañana y decía: “no, no quiero salir de la cama porque tengo que enfrentar a todos mis empleados y… la empresa se va a fundir, no va a funcionar, no tenemos plata para pagar los sueldos, toda esta gente que dejó sus trabajos o que creyó en mí y en mi idea.. esto ahora no va a funcionar”.

“Era una angustia muy, muy profunda. No era depresión, pero era una angustia muy fuerte. Y creo que muchos emprendedores pasamos por eso, la angustia de haber arriesgado todo por algo que uno cree que va a fracasar. En mi caso, por suerte, no fracasó, otras veces, sí fracasa”, agrega Galperin.

También, Marcos resaltó el valor que significa emprender para una sociedad y el rol de un fundador en ese entorno, quien debe crecer sin disfrutar del fracaso ajeno: “Habla de la mediocridad de uno de disfrutar del fracaso ajeno y creo que, como sociedad, cuanto más toleremos el fracaso, siempre que sea fracaso de gente que dio todo por una idea, no fracaso de gente que intentó hacer las cosas mal, estamos hablando de gente que estuvo haciendo las cosas bien. Creo que tolerar eso va a generar que haya más emprendedores y, cuanto más emprendedores tengamos, mejor será para América Latina”.

Sobre la importancia del equipo para la empresa

Una de las razones que destaca Galperin como claves para el crecimiento de la empresa fue haber construido un gran equipo de trabajo :“Eso de que la gente buena trae gente buena y de que la gente mediocre trae gente mala es porque la gente buena no tiene miedo de que le saquen el puesto. A la gente buena le gusta rodearse de gente interesante. Entonces, la gente buena trae gente muy buena y viceversa. Es muy importante, cuando uno está empezando, que esas primeras contrataciones sean con gente realmente buena”, explica el fundador y agrega: “Es mucho más divertido hacer esto con gente con la cual uno se lleva bien y se divierte. Además, gente que lo complemente, es decir, equipos diversos que aporten distintas miradas que complementen a uno”.

Sobre cómo obtiene inspiración y se generan las ideas en Mercado Libre

Parte de emprender es llevar una mentalidad creativa las 24hs del día y Marcos no se queda atrás: “Yo cuando mejor pienso y cuando se me ocurren la mayoría de las cosas es tipo 5 de la mañana cuando estoy ahí medio dormido, medio despierto, a punto tal que me puse un anotador siempre al lado de mi cama en mi mesa de luz. Se ve que ahí es cuando a mi cerebro se le ocurren las mejores ideas o las soluciones a los problemas. También, muchas veces cuando estoy haciendo ejercicio. Me libero y pienso mejor”, confiesa el emprendedor.

Por su parte, el proceso de innovación de MercadoLibre “es un proceso colectivo y, además, es un proceso donde no priorizamos quién trajo la idea, sino que priorizamos la idea y la ejecución. Lo hacemos de esa manera para que la gente se anime a tomar riesgos. Si la idea termina siendo mala, no le apuntamos el dedo al que trajo esa idea. Y, si esa idea termina siendo buena, tampoco glorificamos a quien la trajo, porque, al final del día, es la ejecución de la idea la que termina siendo importante, dice Galperin. 

Sobre su relación con los emprendedores

Por último, el fundador de Mercado Libre destacó el valor de trabajar en comunidad y apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores: “A través de Endeavor, conozco emprendedores nuevos, me junto con ellos y muchas veces invierto en sus empresas. La verdad es que a mí me da mucha energía eso. Me hace sentir como éramos nosotros hace 22 años cuando empezábamos. Creo que es muy sana esa ingenuidad de decir algo que es ‘dificilísimo’ o que ‘nadie cree que podemos hacerlo’ y hay que tratar de incentivarla lo más posible”.

“Vivimos en un continente con mucho cinismo, donde todo el mundo cree que las cosas nunca van a mejorar o que todo va a ser peor. Creo que la ingenuidad de los emprendedores, para mí, es una bocanada de oxígeno, así que lo disfruto mucho. Lo que trato de decirles es que traten de disfrutar el día a día, que emprender es muy difícil, que requiere de mucho tiempo, que no es un proceso corto, que muchas veces el resultado no es el que uno está esperando. Por eso es muy importante estar enamorado de lo que uno hace y no tanto del resultado”, comenta Marcos Galperin.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.