La misión del negocio solía ser un texto extenso que quedaba olvidado en la página web institucional de una empresa. Con el tiempo los equipos directivos descubrieron su potencial y tomó un rol mucho más activo: la misión se transformó en declaraciones inspiradoras que guían a los equipos en sus decisiones cotidianas y los involucran con un propósito más amplio.
Los temas que se abordan en la misión están vinculados a los productos o servicios que ofrece la empresa, los precios, la calidad, el uso de la tecnología y sus relaciones con sus clientes, empleados, proveedores, competidores y comunidad.
¿Estás trabajando en cómo contar mejor tu misión o pensás que es momento de ajustarla? Si la respuesta es sí, poné en práctica estos cuatro pasos.
Romper con la hoja en blanco
- Describí en una oración cuál es el objetivo de tu negocio.
- Pedí a dos o tres de las personas claves en tu empresa que hagan lo mismo.
- Conversen sobre lo que cada uno consideró como propósito y creen un texto de entre 5 y 7 líneas con el que todos estén de acuerdo.
- Afiná la redacción hasta que cada palabra refleje la razón de ser de tu negocio.
Si llegaste a esta nota con la misión de tu empresa ya definida, te recomendamos que la revises con cierta periodicidad para asegurarte que esté en sintonía con los objetivos de tu compañía a medida que evoluciona. Y si ya no refleja la razón de ser de tu negocio, probablemente es el momento de reescribir los puntos esenciales.
Por qué es importante definir la misión de tu negocio
Para que la misión de una empresa no caiga en desuso es importante entender para qué sirve:
- Guía a los equipos hacia los objetivos: Cuando hablamos de emprendimientos, mantener el foco es importante. La misión condensa el propósito de la empresa y los objetivos con los que vos y tu equipo están comprometidos. Por eso te sugerimos que al diseñar cualquier estrategia, tengas siempre en mente la misión.
- Forma en la cultura: La misión marca una manera de actuar. Cuanto más alineados estén tus colaboradores con la misión, mejor van a entender lo que se espera de ellos y será más sencillo alcanzar los objetivos comunes.
- Inspira a los clientes: Cuando tu empresa tiene una misión en la que los clientes creen y con la que conectan, se transforman en seguidores fieles. Asegurate de que ellos también la conozcan.
Desarrollar la misión de una empresa es un proceso creativo que reúne múltiples opiniones y creencias. Cuanto más participativo sea el proceso de escritura, más sencillo será que la organización funcione con una guía común.
Por qué el propósito de una empresa es clave para atraer talento - Endeavor
[…] propósito de tu empresa es clave para captar talento en un mercado cada vez más competitivo. Esto es así […]
Qué es el desarrollo sostenible y cómo influye en los negocios - Endeavor
[…] Tener un propósito con visión a largo plazo, […]
Cómo saber si tengo el producto que busca el mercado - Endeavor
[…] nombre propio: Product Market Fit. En pocas palabras, encontraste el PMF cuando tu producto logra solucionar un problema y los clientes deciden usarlo todos los […]
Consejos para resolver un problema de negocio inesperado - Endeavor
[…] emprendedora. Aprender a enfrentar y superar estos problemas sin perder la calma ni comprometer los objetivos a largo plazo, es una de las tareas más desafiantes y difíciles de ser emprendedor. Por eso, para ayudarte a […]
Por qué el propósito de una empresa es clave para atraer talento – Endeavor
[…] propósito de tu empresa es clave para captar talento en un mercado cada vez más competitivo. Esto es así […]
Lo que no sabías para llamar la atención de grandes clientes para tu empresa - Endeavor
[…] Para lograrlo, ya no alcanza con ofrecer un producto o servicio: se necesita transformación y un propósito. Al mismo tiempo, los clientes saldrán a buscar un negocio que esté a la altura de sus […]
La importancia de los objetivos en el propósito de una empresa - Endeavor
[…] todos queremos cumplir el mismo objetivo, es necesario que como líder puedas contagiar el propósito de la empresa, la alineación de estos […]
[Ebook descargable] Kit primeros pasos para emprender - Endeavor
[…] la misión de tu negocio (o mejorarla si es que ya la […]
5 preguntas para resolver un problema de negocio - Contenido para Emprendedores | Endeavor Hub
[…] emprendedora. Aprender a enfrentar y superar estos problemas sin perder la calma ni comprometer los objetivos a largo plazo, es una de las tareas más desafiantes y difíciles de ser emprendedor. Por eso, para ayudarte a […]
How to Define your Business’ Mission Statement - Endeavor Miami
[…] article is a translation of “Cómo definir la misión de mi negocio” by Endeavor Argentina. Translation by Endeavor Staff member Eric Marroquin with additional […]