El estudio de mercado nos permite desde validar una solución hasta saber si necesitamos innovar el producto en pro del mejoramiento constante del emprendimiento o de los miembros que conforman el emprendimiento.
La información precisa y exhaustiva es la base de todas las empresas de éxito, ya que proporciona una gran cantidad de data sobre los clientes potenciales y existentes, la competencia y el sector en general. Permite a los empresarios determinar la viabilidad de un negocio, validar y testear antes de comprometer importantes recursos en la empresa.
Estos son los 5 pasos esenciales para hacer un estudio de mercado ganador:
📌Definir el objetivo
El primer paso de la investigación de mercados es definir el objetivo. En este punto es importante preguntarnos, ¿Cuál es el problema? A partir de ahí nos concentramos en tener charlas previas para tener un panorama preliminar sobre la opinión de algunos.
Es un punto de partida realmente importante porque nos dará la entrada a la ejecución de acciones para aprovechar la información de la mejor manera.
📌 Armar un plan con la hipótesis a validar
El segundo paso para realizar una investigación de mercado es la validación. Todo parte de una pregunta, ¿Qué debemos probar?, a través de una hipótesis que queremos definir y concluir al final del proceso de investigación de mercado.
Esta idea a experimentar se debe basar en tus intereses dentro de la industria, solución y mercado al cual estés planeando ingresar.
Debe ser una hipótesis bajo los estándares de la matriz SMART: Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y con un tiempo límite.
📌 Implementar del plan de investigación de mercados
El tercer paso para realizar una investigación de mercados efectiva es plantearnos la pregunta, ¿Cómo lo llevaremos a cabo?, es decir todas las acciones, actividades y roles de cada una de las personas para poder cumplir el objetivo de la realización de la encuesta.
¿Qué formato se va a usar?¿Qué preguntas hacer?¿A cuántas personas vamos a encuestar? Debemos tener claridad en cada uno de los procesos a desarrollar para poder cumplir con los tiempos y los objetivos.
📌 Analizar la información
El cuarto paso del proceso de investigación de mercados es preguntarnos, ¿Qué encontramos?, aquí es importante recopilar la información obtenida, interpretarla y sacar conclusiones para posteriormente actuar en consecuencia.
Puede ser uno de los pasos más importantes y que generalmente tiende a tomarse muy a la ligera dejando de lado datos importantes para la toma de decisiones. Aquí es recomendable tener un miembro del equipo que de foco total al análisis de resultados, interpretación, conclusiones y propuestas de rutas de acción.
📌 Utilizar la información de los resultados
Ahora, ¿Cómo utilizamos esta información resultante?, de nada nos sirve tener muchos datos y estadísticas si no tomamos decisiones y actuamos. “La información sólo es poder cuando se actúa en consecuencia”.
En este punto, entran temas como la planificación, fijación de objetivos y procesos para cada uno de los colaboradores de las empresas, es aquí donde toda la información en papel empieza a cobrar sentido para pasar de la idea a la ejecución.
¿Aplicás estos pasos al momento de realizar una investigación de mercados?
Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.
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