5 pasos para hacer un estudio de mercado - Endeavor
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5 pasos para hacer un estudio de mercado

El estudio de mercado nos permite desde validar una solución hasta saber si necesitamos innovar el producto en pro del mejoramiento constante del emprendimiento o de los miembros que conforman el emprendimiento.

La información precisa y exhaustiva es la base de todas las empresas de éxito, ya que proporciona una gran cantidad de data sobre los clientes potenciales y existentes, la competencia y el sector en general. Permite a los empresarios determinar la viabilidad de un negocio, validar y testear antes de comprometer importantes recursos en la empresa.

Estos son los 5 pasos esenciales para hacer un estudio de mercado ganador:

📌Definir el objetivo

El primer paso de la investigación de mercados es definir el objetivo. En este punto es importante preguntarnos, ¿Cuál es el problema? A partir de ahí nos concentramos en tener charlas previas para tener un panorama preliminar sobre la opinión de algunos.

Es un punto de partida realmente importante porque nos dará la entrada a la ejecución de acciones para aprovechar la información de la mejor manera.

📌 Armar un plan con la hipótesis a validar

El segundo paso para realizar una investigación de mercado es la validación. Todo parte de una pregunta, ¿Qué debemos probar?, a través de una hipótesis que queremos definir y concluir al final del proceso de investigación de mercado.

Esta idea a experimentar se debe basar en tus intereses dentro de la industria, solución y mercado al cual estés planeando ingresar.

Debe ser una hipótesis bajo los estándares de la matriz SMART: Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y con un tiempo límite.

📌 Implementar del plan de investigación de mercados

El tercer paso para realizar una investigación de mercados efectiva es plantearnos la pregunta, ¿Cómo lo llevaremos a cabo?, es decir todas las acciones, actividades y roles de cada una de las personas para poder cumplir el objetivo de la realización de la encuesta.

¿Qué formato se va a usar?¿Qué preguntas hacer?¿A cuántas personas vamos a encuestar? Debemos tener claridad en cada uno de los procesos a desarrollar para poder cumplir con los tiempos y los objetivos.

📌 Analizar la información

El cuarto paso del proceso de investigación de mercados es preguntarnos, ¿Qué encontramos?, aquí es importante recopilar la información obtenida, interpretarla y sacar conclusiones para posteriormente actuar en consecuencia.

Puede ser uno de los pasos más importantes y que generalmente tiende a tomarse muy a la ligera dejando de lado datos importantes para la toma de decisiones. Aquí es recomendable tener un miembro del equipo que de foco total al análisis de resultados, interpretación, conclusiones y propuestas de rutas de acción.

📌 Utilizar la información de los resultados

Ahora, ¿Cómo utilizamos esta información resultante?, de nada nos sirve tener muchos datos y estadísticas si no tomamos decisiones y actuamos. “La información sólo es poder cuando se actúa en consecuencia”.

En este punto, entran temas como la planificación, fijación de objetivos y procesos para cada uno de los colaboradores de las empresas, es aquí donde toda la información en papel empieza a cobrar sentido para pasar de la idea a la ejecución.

¿Aplicás estos pasos al momento de realizar una investigación de mercados?

Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.

5 comments

  1. […] grandes. Las empresas que buscan superar sus límites son aquellas que salen del mercado local para llevar sus productos a otros países. Pero, ¿existe una única forma de salir al mundo? Definitivamente, los que más saben de negocios […]

  2. […] allá de cualquier estudio de mercado, el hecho de que alguien diga que pagaría una cantidad X por una oferta ahora no significa que la […]

  3. […] ser incorporar una funcionalidad nueva a un producto o servicio que hoy ya se esté utilizando. Si identificaste que hay una necesidad, probablemente no seas el único. Para estos casos, es […]

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  5. URINOVSKY MILTON GABRIEL

    MUY INTERESANTE LO QUE PUDE LEER EN LA PAGINA. ES NECESARIO PODER DIFUNDIR ESTA METODOLOGIA PARA ENCARAR UNA IDEA

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.