Cómo emprender con impacto y ayudar al medioambiente - Endeavor
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Cómo emprender con impacto y ayudar al medioambiente

Construir una empresa y, al mismo tiempo, trabajar por la sustentabilidad del planeta es posible y cada vez más necesario. Las sociedades buscan tomar acción para resolver problemáticas que hoy siguen desatendidas y que traerán consecuencias irreversibles para la humanidad. Allí se abre una brecha para emprender con impacto.

4 grandes amenazas para el medioambiente

Lla comunidad internacional y los estudiosos en la materia reconocen 4 grandes amenazas que podrán potenciarse en este siglo:

  • El cambio climático: Es la consecuencia de un exceso de emisión de gases de efecto invernadero. Estos elevan la temperatura de la tierra por encima de 1.5°C grados, el tope máximo que se debería mantener cada año. En este sentido, según datos publicados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, julio del 2021 fue el mes más caluroso de nuestra historia.
  • La deforestación y degradación forestal: La reducción de la cobertura boscosa y la pérdida de carbono de los bosques. Esta situación es ocasionada, en parte, por un exceso humano del uso de la tierra. El principal problema es que no se están regenerando los suelos al ritmo que deberían hacerlo para su utilización.
  • La desigualdad en la ocupación territorial: Las ciudades están sobrepobladas y contrasten demográficamente con las geografías rurales. Como consecuencia de esto, se agotan más rápido sus recursos naturales, degradan el medioambiente, aumentan el consumo energético, entre otros.
  • Las fallas de saneamiento: Las deficiencias en materia de drenaje y control sobre el uso de las tierras conducen a inundaciones. En climas tropicales, los anegamientos inutilizan infraestructuras subterráneas, como letrinas de pozo, tanques sépticos y aguas residuales.

Las 4 principales amenazas medioambientales del siglo XXI.

Los ejemplos anteriores son sólo algunos de los grandes desafíos que tenemos como ciudadanos en nuestra relación con el medioambiente. Sin embargo, estas problemáticas abren ventanas de oportunidad para generar soluciones (que además pueden ser rentables).

Qué soluciones necesita el planeta

Desde el sector de la agricultura, hay oportunidades para mejorar el impacto a gran escala de la producción de alimentos. La trazabilidad de los productos, la reducción de las pérdidas de la producción y la asistencia técnica al productor colaboran en este escenario. Conectado a esto, para mejorar el uso de la tierra y la explotación forestal, hay oportunidades para generar soluciones que recuperar terrenos degradados y reducir activos que dañen la fertilidad de los suelos.

El manejo de residuos es una deuda pendiente. Aún debemos mejorar la recolección y tratamiento eficiente de los deshechos, la contaminación y las bajas tasas de reciclaje de residuos. Seguido a esto, en el rubro del saneamiento de aguas, hay espacios de mejora para la cobertura y la calidad de los sistemas de saneamiento básicos y la vulnerabilidad climática de los sistemas de saneamiento, por mencionar algunos.

Sobre la energía, sigue siendo un desafío los altos costos de la producción de energía renovable y la vulnerabilidad climática del sector de la electricidad y de los biocarburantes. En relación a la logística y movilidad, la mayoría de los transportes sigue provocando polución, se podría mejorar la cobertura y y la calidad de los transportes públicos y otros medios de movilidad urbana, hoy altamente concentrados y de combustión.

Por último, la industria suele ser uno de los sectores más relacionados a los problemas del medioambiente, pero como se explicó antes, no es el único sector afectado. Para este ejemplo, hay oportunidades para emprender en la trazabilidad de los productos, en promover la economía circular en todo el ciclo de vida del producto y el bajo uso de sustancias bioactivas en la producción.

Oportunidades para emprender con impacto medioambiental
Desafíos y oportunidades para emprender con impacto medioambiental por sector.

1 comment

  1. […] de la relación entre su actividad económica y el impacto que esta tiene en la comunidad y el medio ambiente. Esto significa traer cambios de un nuevo orden: nuevas estructuras y culturas organizativas, […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.