Relevamos a las principales startups locales y fondos de inversión que integran esta industria. Conocé las oportunidades y desafíos para los emprendedores del sector.
A raíz de la pandemia, según los expertos, la industria HealthTech avanzó 10 años en un periodo de 6 meses, lo cual trajo nuevos avances y aceleró otros que se venían dando. Así es como las oportunidades se multiplican y permiten la aplicación de todo tipo de tecnologías para la industria: desde IoT (Internet de las Cosas) como redes que conectan objetos físicos y virtuales, Big Data con análisis predictivos para la salud del paciente, Inteligencia Artificial en el desarrollo de algoritmos que permiten procesar datos a velocidad, logrando además un aprendizaje automático, Blockchain, para conservar información sensible de los pacientes en hospitales o clínicas.
Los cambios que ya están sucediendo
- La prevención viene ganando terreno. Los diagnósticos de enfermedades son cada vez más tempranos y acertados.
- Las intervenciones y los tratamientos tienden a ser más precisos, menos complejos e invasivos a precios más baratos.
- La salud se está definiendo de manera integral como un estado general de bienestar que abarca no sólo lo físico, sino también lo mental, social, emocional y espiritual.
- La industria está cambiando su foco cada vez más hacia el consumidor. Desde apps para llevar un registro de la ingesta diaria de agua, relojes inteligentes para hacer gimnasia y registrar el sueño a un cuenta pasos en el celular, cada vez hay más información al alcance para tomar mejores decisiones sobre nuestra salud.
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Un sector que atrae inversiones
Según CB Insights, las startups del sector alcanzaron un récord de $80.6 mil millones de dólares en fondos de capital en 2020 y la inversión general en el sector creció en los tres trimestres consecutivos después del brote de la pandemia.
Otros datos que acompañan esta tendencia:
- 10 de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Amazon, Google, Microsoft, Tencent, Intel, Samsung, Cisco, Facebook, Comcast y Alibaba ya invierten en startups de este sector.
- Según estimaciones de la Global Health & Pharma Magazine, la industria alcanzará un valor de 10 billones de dólares para 2022.
- Según Pitchbook, en 2019, la inversión de venture capital en startups healthtech en Latinoamérica fue de US$16 millones. Con la llegada del COVID-19, en 2020, este monto se multiplicó en 5 veces y alcanzó un total de US$99 millones.
En relación a lo anterior, Matías Peire, fundador de GridX, aceleradora líder de empresas de base tecnológica en el país y en la región, explica: “Hay un desafío en invertir en empresas que estén desarrollando tecnologías innovadoras de impacto global. Por lo general, la industria tiene una mayor incidencia en empresas que no desarrollan tecnologías sino que digitalizan procesos que existen en el mundo analógico. Creo que hay una gran oportunidad en buscar proyectos que estén desarrollando tecnologías de base”.
Sobre qué miran los inversores que apuestan por compañías del sector, Peire comenta: “Miramos empresas que tengan tecnologías que puedan resolver problemas a nivel global. No buscamos empresas que estén visualizando oportunidades de negocios particulares en la región en la industria de salud que se puedan resolver con tecnologías sino que estamos buscando empresas que identifiquen fallas estructurales en el sistema de salud global que puedan resolverse con tecnologías innovadoras. La biotecnología en este enfoque en particular tiene muchas alternativas para ofrecer en la descentralización del diagnóstico molecular, la medicina personalizada, la prevención de enfermedades, la mejora en tratamientos de fertilidad, entre muchas otras”.
Desafíos y oportunidades para la industria
Según un estudio realizado por Deloitte, un desafío para el sector es que sus principales actores, es decir, los hospitales, las farmacias, las prepagas, y los productores de insumos médicos siguen trabajando, en su mayoría, de manera desconectada. Otro tema a tener en cuenta es que los usuarios son cada vez más cuidadosos a la hora de compartir su información personal salvo que se trate de empresas o entidades ya probadas o de confianza. Esto representa una barrera de entrada para nuevos jugadores del sector.
Por su parte, Luciano Tourn, cofundador y CEO de Wúru, empresa de analítica de datos que ofrece innovación, productividad y eficiencia de costos a prestadores de salud alrededor del mundo, agrega: “La gran oportunidad dentro de la industria del Healthtech está dada por el hecho de que el futuro de la salud tiene que ver con el uso eficiente de los datos, con la mayor coordinación y la mayor efectividad que se logra a partir de usar información precisa para tomar las mejores decisiones. Esto es algo que se verifica a nivel global: hay una estadística que indica que alrededor del 97% de los datos que generan los prestadores de salud no se utilizan en absoluto, permanecen cautivos dentro de los sistemas de gestión hospitalaria”.
“Creo que la pandemia puso aún más en foco lo importante que es la salud en la vida de las personas y resaltó los enormes desafíos globales que eso tiene: acceso, costo y precisión. Antes de la pandemia, se decía que no se podía hacer telemedicina por un sinfín de razones insólitas, pero se demostró que la telemedicina y la medicina digital es fundamental para garantizar y mejorar el acceso de los pacientes a un servicio de salud de calidad. Los profesionales de la salud – sobre todo en las emergencias y en las terapias – tuvieron y tienen una sobrecarga de trabajo increíble y la tecnología encontró también una oportunidad para ayudarlos. Independientemente de la pandemia, a nivel global todos los que asumimos el rol de pacientes tenemos siempre los mismos desafíos: acceder a la salud, poder pagar ese acceso y que sea de calidad. Finalmente, tener un servicio de precisión, cuantificable, estándar y reproducible, es hacia donde está yendo la industria ahora, pero con muchos matices.”, destaca Mauricio Farez de Entelai.
De acuerdo a los emprendedores mencionados, algunos de los desafíos que atraviesa la industria son:
- Desigualdad en el acceso a la salud en todo el mundo.
- Un alto grado de regulación por país y a nivel global.
- Avances condicionados no sólo a la validación del mercado sino también a la comunidad científica, una particularidad de la industria que la diferencia de otras.
- La falta del sentido de la urgencia que hoy presentan los administradores y líderes de la salud para poner en uso todos los datos y la inversión que hicieron en los sistemas digitales.
- El desperdicio o la improductividad de recursos en la prestación médica a escala mundial.
- Si bien los recursos humanos en la región son excelentes, faltan más profesionales y especialistas para acompañar la disciplina.
Leandro
Hola, al hacer click en el botón “NOMINA UNA STARTUP ACÁ”, Google Forms me indica que necesito un permiso para acceder al formulario.
Juan Lago
Hola, MIZU es una Foodtech Argentina que nació en Argentina durante la pandemia con el propósito de transformar el futuro de la nutrición. Nuestra solución es aplicar algoritmos de ciencia, tecnología y datos para producir “smart superfoods” según las tendencias, hábitos y necesidades del consumidor.
Desde nuestro lanzamiento en agosto de 2020 hemos sostenido un crecimiento del 22,5% MoM, +6.000 pedidos entregados, +4.500 clientes felices y más saludables. Tenemos un modelo de negocio D2C y B2B.
Estamos levantando capital para sostener nuestro crecimiento en Argentina y aterrizar en los mercados de EEUU y Brasil dentro del ’21 / ’22 bajo la marca registrada CLOOD (Clever Foods) y para continuar programando y codificando el futuro de los superalimentos.
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Juan Francisco Lago
Mizu Nutricion y Cosmetica
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