Cómo vender online - Endeavor
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Cómo vender online

Anita Figueiredo es cofundadora de Proteína Marketing, mentora Endeavor y docente en programas ejecutivos de marketing estratégico. Ella participó en nuestros episodios de Mujeres al Mundo Masterclasses, nuestro programa digital de formación emprendedora sin cargo para mujeres fundadoras y líderes de negocios y en su charla dejó todas las claves para aprender a vender online y potenciar ventas. Este es un resumen:

El smartphone cambió para siempre la experiencia de compra. Por esta razón, las compañías deben desarrollar una estrategia que le permita  a sus clientes comprar o contactarles a través de esta plataforma para no quedarse fuera del mercado.

Está comprobado que la mayoría de las compras que un usuario realiza fueron influenciadas por una búsqueda previa en Internet. Algunas tendencias que acompañan este comportamiento del cliente son el webrooming – investigar previo a ir a la tienda física – y el showrooming – ir a la tienda física y luego comprar online.

La compra física ya no es un proceso lineal y el usuario espera total congruencia entre el producto que ve digitalmente y el que encuentra en el lugar. Un concepto clave para entender esto es la omnicanalidad, la forma que tiene la compañía para que sus clientes compren dónde quieren, cuándo quieren y cómo quieren.

Cómo vender a través de un ecommerce

Ya sea el único canal de vente u otro adicional, el ecommerce ayuda a aumentar la facturación de cualquier emprendimiento. Se estima que, en 2023, el ecommerce crecerá 4 veces más que el comercio en tiendas físicas.

Existen diferentes tipos de ecommerce para aplicar al tipo de negocio que tenga un emprendedor:

  • Retail: para marcas que tienen tiendas físicas y después venden online. Ejemplos de esto son Isadora, Todomoda, Garbarino y Falabella.
  • Pure Player: para negocios 100% digitales. Por ejemplo, Netflix y Dafiti.
  • Marketplace: es un lugar de encuentro entre compradores y vendedores, tiene varias categorías y posee una gran cantidad de tráfico. Casos icónicos son Mercado Libre, Amazon, Ebay.
  • Nuevos formatos: desde dropshipping hasta cuponeras, estos formatos no manejan ni inventario ni logística. Ejemplos de esto son Bigbox y Groupon.
  • Desintermediación: No hay intermediarios entre la empresa y el cliente. La compañía Frizata lo utiliza.
  • Última milla: Estos jugadores se articulan para llevar la compra en el momento en el que el cliente la quiere y en dónde la quiere recibir. PedidosYa, Rappi, Glovo son casos de este modelo.

Consejos para vender online

Identificar qué tipo de tecnología se necesita. Para probar la venta online, se recomienda empezar por una plataforma de ecommerce ya existente y, más adelante, pasarse a una plataforma especializada en este tipo de ventas como Tiendanube, Shopify y Mercado Shops. Si el negocio crece, recién ahí se debería explorar el desarrollo de un activo digital con tecnología propia.

Desarrollar estrategias digitales para llevar tráfico a ese ecommerce. Esto implica pensar mecanismos para la generación de contenidos, un buen posicionamiento SEO, opciones de entrega, integración de métodos de pago y demás.

La página principal del ecommerce debe contener elementos que faciliten la experiencia de compra. Lo básico que debe aparecer en la home page es un buscador de productos, botón de carrito, buena navegabilidad, categorías diferenciadas, el precio y los descuentos disponibles, políticas de devolución, tipos de envíos, datos de contado, ofertas y productos destacados.

Las páginas de producto tienen que ser muy precisas en especificaciones técnicas: materiales, medidas, colores y, por sobre todo, imágenes de alto resolución – tomadas con luz natural, sobre fondo blanco y que el producto ocupe el 80% de la misma. La cantidad sugerida de fotos por producto son 5 y, si el emprendedor puede sumarlo, una visión 360° sería ideal (opcional).


¿Te interesó este contenido? Podés ver su episodio completo y otros más sin cargo sobre temas como Marketing, Estrategia, Propuesta de Valor y Modelo de Negocio desde Mujeres al Mundo Masterclasses.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.