Anita Figueiredo es cofundadora de Proteína Marketing, mentora Endeavor y docente en programas ejecutivos de marketing estratégico. Ella participó en nuestros episodios de Mujeres al Mundo Masterclasses, nuestro programa digital de formación emprendedora sin cargo para mujeres fundadoras y líderes de negocios y en su charla dejó todas las claves para aprender a vender online y potenciar ventas. Este es un resumen:
El smartphone cambió para siempre la experiencia de compra. Por esta razón, las compañías deben desarrollar una estrategia que le permita a sus clientes comprar o contactarles a través de esta plataforma para no quedarse fuera del mercado.
Está comprobado que la mayoría de las compras que un usuario realiza fueron influenciadas por una búsqueda previa en Internet. Algunas tendencias que acompañan este comportamiento del cliente son el webrooming – investigar previo a ir a la tienda física – y el showrooming – ir a la tienda física y luego comprar online.
La compra física ya no es un proceso lineal y el usuario espera total congruencia entre el producto que ve digitalmente y el que encuentra en el lugar. Un concepto clave para entender esto es la omnicanalidad, la forma que tiene la compañía para que sus clientes compren dónde quieren, cuándo quieren y cómo quieren.
Cómo vender a través de un ecommerce
Ya sea el único canal de vente u otro adicional, el ecommerce ayuda a aumentar la facturación de cualquier emprendimiento. Se estima que, en 2023, el ecommerce crecerá 4 veces más que el comercio en tiendas físicas.
Existen diferentes tipos de ecommerce para aplicar al tipo de negocio que tenga un emprendedor:
- Retail: para marcas que tienen tiendas físicas y después venden online. Ejemplos de esto son Isadora, Todomoda, Garbarino y Falabella.
- Pure Player: para negocios 100% digitales. Por ejemplo, Netflix y Dafiti.
- Marketplace: es un lugar de encuentro entre compradores y vendedores, tiene varias categorías y posee una gran cantidad de tráfico. Casos icónicos son Mercado Libre, Amazon, Ebay.
- Nuevos formatos: desde dropshipping hasta cuponeras, estos formatos no manejan ni inventario ni logística. Ejemplos de esto son Bigbox y Groupon.
- Desintermediación: No hay intermediarios entre la empresa y el cliente. La compañía Frizata lo utiliza.
- Última milla: Estos jugadores se articulan para llevar la compra en el momento en el que el cliente la quiere y en dónde la quiere recibir. PedidosYa, Rappi, Glovo son casos de este modelo.
Consejos para vender online
Identificar qué tipo de tecnología se necesita. Para probar la venta online, se recomienda empezar por una plataforma de ecommerce ya existente y, más adelante, pasarse a una plataforma especializada en este tipo de ventas como Tiendanube, Shopify y Mercado Shops. Si el negocio crece, recién ahí se debería explorar el desarrollo de un activo digital con tecnología propia.
Desarrollar estrategias digitales para llevar tráfico a ese ecommerce. Esto implica pensar mecanismos para la generación de contenidos, un buen posicionamiento SEO, opciones de entrega, integración de métodos de pago y demás.
La página principal del ecommerce debe contener elementos que faciliten la experiencia de compra. Lo básico que debe aparecer en la home page es un buscador de productos, botón de carrito, buena navegabilidad, categorías diferenciadas, el precio y los descuentos disponibles, políticas de devolución, tipos de envíos, datos de contado, ofertas y productos destacados.
Las páginas de producto tienen que ser muy precisas en especificaciones técnicas: materiales, medidas, colores y, por sobre todo, imágenes de alto resolución – tomadas con luz natural, sobre fondo blanco y que el producto ocupe el 80% de la misma. La cantidad sugerida de fotos por producto son 5 y, si el emprendedor puede sumarlo, una visión 360° sería ideal (opcional).
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