El millennial que lidera una empresa que “genera sonrisas” y viene creciendo 50% por año - Endeavor
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El millennial que lidera una empresa que “genera sonrisas” y viene creciendo 50% por año

Se llama Facundo Basilico y es el CEO de KeepSmiling, la primera compañía argentina que ofrece un tratamiento invisible de ortodoncia con alineadores. Conocé su historia y cómo construyó una empresa que fundó su madre y se volvió referente en la industria.

Facundo nació en una familia con visión emprendedora y decidió apostar al proyecto que empezó su Madre, Gabriela La Valle. Ella es ortodoncista y la fundadora de KeepSmiling, quien en 2008 apostó a resolver un problema que conocía de primera mano: las personas querían mejorar su sonrisa y ese proceso empezaba en los consultorios, pero lo único que existía en el mercado hasta ese momento eran los famosos “brackets”. ¿Traían una solución? Sí, sin dudas alineaban los dientes, pero no eran estéticos.

“En el mundo de la estética donde todos quieren verse bien, la solución que había era parte del problema”, explica Facundo Basilico, CEO de la compañía y participante del programa Scaleup. Así fue como la empresa fue creciendo, conquistó un mercado que tenía todo por aprender y ya tiene presencia en la región.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que compartió.

E: ¿Cuál es el propósito de KeepSmiling?

FB: Somos creadores de sonrisas. Una sonrisa no solo aporta estética sino que también autoconfianza, bienestar y salud. 

Vivimos mucho nuestro propósito internamente. Un valor principal de KeepSmiling es la alegría. Lo evangelizamos mucho. La positividad y la buena energía son fundamentales para el que quiera trabajar con nosotros. Nuestra visión es ser el Laboratorio 3D más grande de Latinoamérica. 

E: ¿Cualquier persona puede usar este producto? ¿A quiénes está dirigido?

FB: Cualquier persona que quiera alinear sus dientes puede usar KeepSmiling, no tiene límite de edad ni de dificultad técnica. Nuestro modelo de negocio es un B2B2C. Es decir que para acceder a un tratamiento KeepSmiling lo hacés mediante un odontólogo especialista en ortodoncista certificado en KeepSmiling. Actualmente, trabajamos con más de 4000 en todo Latinoamérica.

E: Se podría decir que la empresa tiene como estrategia posicionar al cliente en el centro del modelo de negocio, ¿por qué?

FB: Nuestro cliente principal son los ortodoncistas que ofrecen KeepSmiling. Para resguardar la calidad del tratamiento, nos aseguramos de solo trabajar con odontólogos especialistas en ortodoncia (no lo hacemos con odontólogos generales) que pasan por un proceso de capacitación. Defendemos mucho esta manera de trabajar porque ofrecemos un tratamiento de salud, con todo lo que eso implica. 

Kit de entrega de KeepSmiling

E: ¿Cómo diste los primeros pasos de la compañía y con qué desafíos te encontraste?

FB: Los desafíos al inicio de la compañía fueron enormes tanto en lo tecnológico como en lo comercial. En lo tecnológico, fuimos la primera empresa en Argentina en traer una impresora 3D al país. Hoy la impresión 3D por suerte está bastante popularizada pero en ese entonces, desde traer los insumos y los repuestos, hasta conseguir gente capacitada,  era muy difícil.

En lo comercial, tuvimos que convencer a ortodoncistas que trabajaron toda su vida con Brackets (Ortodoncia Tradicional) de que esta técnica también era efectiva. Fue un proceso muy lento, de mucha construcción y educación. Implementamos una categoría nueva. Creamos branding donde no existía nada. Eso me pone muy orgulloso. 

E: Keep Smiling está presente en 6 países de Latinoamérica, ¿cómo fue este proceso de expansión regional? ¿En qué se apoyaron y cuándo se dieron cuenta que “era hora” de salir al mundo?

FB: Una vez que tuvimos el modelo probado en Argentina, salimos a abrir operaciones en la región. No es fácil porque en los países que estamos presentes tenemos una producción local con todo lo que eso implica. No son sólo oficinas comerciales. 

Como líder, lo principal es confiar en las personas. Capacitar, comunicar la estrategia, la cultura, y los valores, pero dejar autonomía para que la gente ejecute. Con esto nos fue muy bien. 

E: ¿Cómo construyeron el equipo de trabajo? ¿Cuántas personas conforman este equipo hoy?

FB: Hoy en día somos más de 100 colaboradores y creciendo y por suerte tenemos un equipazo. Contratamos 100% por valores. No contratamos a los más inteligentes, ni a los más capaces, solo a las personas que se identifiquen con nuestra cultura y nuestra forma de trabajar. En mi blog hablo un poco más de eso

E: ¿Cuál dirías que es tu factor innovador/disruptivo frente a la competencia?

FB: Somos una compañía innovadora desde el día 0. Al ser líder de mercado en la mayoría de los mercados donde estamos presentes es muy difícil imitar procesos de otros. 

Desde cómo lo comunicamos, que estrategia comercial usamos, temas de producción, de impresoras 3D, de tecnología CAD/CAM…. Todo lo tenemos que descubrir. Ya estamos mentalizados desde el comienzo que tenemos que ser innovadores. 

E: Desde el día 1, ¿cuánto viene creciendo la compañía? ¿Cómo les impactó la pandemia?

FB: Por suerte desde hace ya varios años que venimos creciendo por arriba del 50% anual de forma orgánica. Esto se da por nuestra constante reinversión y el crecimiento natural del mercado. 

La pandemia aceleró mucho la adopción de alineadores entre nuestros ortodoncistas porque es una técnica mucho menos invasiva y con menos visitas recurrentes a los consultorios.  

E: ¿Qué planes tiene la empresa para los próximos 5 años?

FB: Si bien llevamos ya más de 10 años, aún sentimos que estamos en los comienzos de la compañía. En Estados Unidos, más del 30% de los tratamientos de ortodoncia ya se hacen con alineadores. En Latinoamérica, esta cifra se reduce a sólo el 2%. Tenemos mucho por crecer. Llevar nuestro negocio a México también está en nuestros planes. 

E: ¿Qué tanto de moda y de necesidad encuentran en las personas que se acercan a ustedes? ¿Qué tan importante es educar al paciente en cuanto a las implicancias de usar ortodoncia?

FB: El 90% del uso del tratamiento es por razones estéticas. Vivimos en el mundo de la selfie y de la alta exposición, por lo que tener una sonrisa alineada cada vez es más importante para las personas. Igualmente, nosotros siempre ponemos a la salud por delante porque en un tratamiento de ortodoncia con alineadores. Eso es lo primero. 

2 comments

  1. […] es la primera compañía argentina que ofrece un tratamiento invisible de ortodoncia con alineadores. El propósito de la empresa es “generar sonrisas” y ofrecer una solución […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.