El trabajo en comunidad entre los emprendedores y los líderes de grandes corporaciones es una de las formas que tienen los países para modernizar sus economías. En este sentido, entre los grandes beneficios que pueden encontrarse están:
- Compartir nuevas ideas, conocimiento y puntos de vista.
- Obtener ventajas competitivas en procesos clave.
- Reducir los desafíos de adaptación a nuevos contextos.
- Reducir los costos y los tiempos de investigación.
- Ampliar sus propias redes de contactos.
Bajo esta premisa, Endeavor organizó Synergy Latam, una iniciativa creada para generar conexiones estratégicas entre 40 emprendedores Endeavor que buscaban oportunidades para lanzar o escalar sus negocios dentro de Latinoamérica y 17 empresas regionales interesadas en incorporar soluciones innovadoras y disruptivas para sus principales desafíos.
Esta segunda edición estuvo liderada por la oficina de Endeavor Argentina y contó con la participación de las oficinas de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y México. Entre las grandes empresas líderes que se sumaron a Synergy Latam se encuentran Santander, Prisma, Nestlé (Argentina), Delosi (Perú), BCI, AquaChile, AgroSuper, Caja los Andes (Chile), Corona, Grupo Familia y Sodimac (Colombia), Corporación Favorita y Diners (Ecuador), HSBC, Microsoft y BID (Uruguay) y Nestlé (México). Por su parte, entre los emprendedores Endeavor de Argentina que se sumaron están Tecnovax, ENA, Quadminds, Wolox, KeepCon, Aivo, GOIntegro e Insider.
En función de las necesidades y oportunidades específicas compartidas por las empresas mencionadas, cada oficina de Endeavor seleccionó a más de 5 emprendedores de su red local, quienes presentaron sus productos y servicios a las corporaciones en reuniones virtuales 1:1. A lo largo de 3 jornadas a puro networking, se generaron 65 reuniones virtuales con un gran potencial para concretar alianzas futuras.
Estos son algunos testimonios de los participantes
“Es la primera vez que Insider se une al evento de Endeavor Synergy, pero fue una gran experiencia. Endeavor como equipo hace un gran match entre empresas de la red y otros equipos para asegurar un espacio extremadamente productivo e interactivo. Fue un espacio perfecto donde logramos identificar necesidades puntuales y oportunidades de continuar aportando valor entre miembros de esta comunidad”, comenta Daniela Echenique de Insider.
“Este tipo de dinámicas facilitadas por Endeavor creo que es uno de sus fuertes. Hace años que capitalizamos en Keepcon las oportunidades de networking locales y regionales para múltiples objetivos comerciales, de biz dev y de inversión. Uno puede estudiar a quién hará el pitch y prepararse adecuadamente, la dinámica de los encuentros virtuales es perfecta y las puertas se abren. ¡Cómo no aprovecharlo me preguntaría yo!”, explica Matías Rozenfarb de Keepcon.
“Me pareció una gran iniciativa cuando me lo propusieron. Nunca había participado con lo cual tenía algunas dudas en cuanto al formato, pero resultó super eficiente. Creo que justamente el formato está perfecto, breve y al punto para entender de ambos lados si existe alguna oportunidad a explorar. Creo que el resultado específico de este encuentro lo veremos en el tiempo, pero concretamente pudimos validar con la empresa con la cual conecté que existen oportunidades a explorar. Eso en sí mismo ya suma valor sin dudas”, comenta Germán Dyzenchauz de GOintegro.
Por último, Matías Gioia de Prisma Medios de Pago comenta: “El año pasado Prisma Medios de Pago participamos de la experiencia “Meet The Companies” . Este año fue nuestra primera experiencia con Endeavor a nivel Latinoamérica y nos sirvió para seguir afianzando la relación con los emprendedores de la región en búsqueda de nuevas sinergias, algo tan importante en el ecosistema Fintech del que participamos. Buscamos continuamente potenciarnos con empresas del ecosistema Fintech y Endeavor nos facilita ese contacto. Las empresas presentadas en esta oportunidad fueron compatibles con nuestra oferta de servicios internacionales. La plataforma regional de Endeavor es un gran mecanismo para acelerar el proceso de entrada en otros mercados. En ese camino, es importante dimensionar correctamente el objetivo para que las propuestas sean lo más certeras posibles”.