Descubre cómo y por qué el mundo de los negocios repensó su forma de relacionarse a partir del concepto: comunidades de emprendedores.
En la década del ´90, el académico James Moore publicó el artículo “Depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia” en la revista Harvard Business Review. En ese texto hablaba por primera vez del “ecosistema empresarial”. Moore afirmaba que las empresas no evolucionan en el “vacío” sino que está en su naturaleza interactuar con proveedores, clientes, inversores e incluso competidores.
¿Qué le aporta el trabajo en comunidad a un emprendedor?
Las nuevas empresas se exponen rápido a riesgos y no siempre cuentan con experiencia suficiente para superarlos con creatividad. En esos momentos, el apoyo relacional, la orientación estratégica y los mentores son fundamentales para mejorar su productividad. Se cree que el acompañamiento y pensamiento estratégico con personas que están involucradas en proyectos similares es incluso más valioso que el apoyo económico.
Estas son algunas de los aportes que te llevarás desde el primer minuto en el que emprendas y trabajes en comunidad:
1- Conocimiento
Los ecosistemas de emprendedores se caracterizan por ser ricos en información sobre necesidades de los clientes, las tecnologías y sus posibilidades. Muchas veces, las fuentes valiosas detrás de esta información no tienen un rol específico en una institución, con lo cual se vuelve difícil encontrarlos por fuera del ámbito. Sin embargo, son articuladores fundamentales para conectar personas, ideas y recursos.
2- Experiencia para la toma de decisiones
Muchos emprendedores cuentan que antes de llegar a un proyecto exitoso debieron superar varios desafíos. En este sentido, las comunidades ofrecen contención, un espacio para compartir desafíos en común y aprender de la experiencia de otros. Los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos. Así encuentran la manera de apoyar a otros para que sigan adelante y actuando como inversores o mentores.
3- Contactos de valor
Como señalamos en el punto anterior, las comunidades contribuyen a que los emprendedores se desafíen. Los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos apoyando a otros para que sigan adelante y actuando como inversores o mentores.
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