Conocé la experiencia de este emprendedor en levantar capital - Endeavor
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Conocé la experiencia de este emprendedor en levantar capital

Adolfo Rouillon es cofundador de Frizata y comparte las claves que le ayudaron para recibir inversión en su empresa.

En su taller en la Experiencia Agro & Food, Adolfo Rouillon -cofundador de Frizata- compartió sus consejos para levantar capital. Él es emprendedor Endeavor, tiene una amplia experiencia en el mundo emprendedor, ha llevado su compañía de Rosario al mundo y también es mentor del ecosistema emprendedor local.

En su taller, Rouillon aclaró que sus consejos están dirigidos a fundadores que buscan capital Semilla (200 mil a 500 mil dólares) o una ronda Serie A (un millón a cinco millones). ¿Por qué es importante esta clasificación? Porque cada una de estas etapas tiene diferentes hitos que debe mostrar la empresa, metas a lograr y perfiles de inversores diferentes.

Por dónde empezar a buscar capital

Cuando un emprendedor invita a los inversores, debe estar dispuesto a mostrar la empresa a un tercero y aceptar que pueda llevarse una participación accionaria.

Levantar capital es un proceso que lleva entre tres a ocho meses aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de la ronda de inversión, del momento del mercado, de la red de contactos y de la madurez de la compañía. Se divide en tres pasos:

  • Preparación de todos los materiales (uno a dos meses).
  • Realización de encuentros o presentaciones, conocido como roadshow (1 a 3 meses).
  • Cierre de la ronda (uno a tres meses).

El primer paso del proceso es identificar a los inversores que pueden aportar capital, armar una lista y contactarlos. Páginas como Crunchbase, AngelList o Pitchbook ofrecen catálogos de inversores y son útiles para consultar. Después, viene la parte de armar una presentación que resuma los puntos claves del proyecto y del plan de negocios. Al tratarse de información sensible, será clave guardarlo en un Data Room. Le sigue la etapa de términos y condiciones con los inversores y más tarde, la finalización de auditorias financieras y legales y firma de los contratos.

En este sentido, es importante entender la participación accionaria que tendrán todas las partes, la cual puede analizarse en la Tabla de Capitalización o Cap Table. Es importante que el fundador o grupo de fundadores sea quien termine con la mayor participación accionaria de la empresa. Esto ayudará a tener mayor control en la toma de decisiones, especialmente al principio.

Otro aspecto importante es estar preparados para recibir un “no” sin caer en la frustración.

Cómo elegir al inversor correcto

Un gran aprendizaje que dejó Adolfo Rouillon en su charla es que la elección del inversor no es inocente. Por lo contrario, hay que preguntarse si:

  • Está activo en el sector o tipo de modelo de negocio.
  • Invierte en la región o en el país donde se encuentra el proyecto.
  • Cuenta con el tamaño de los cheques o tickets que se están buscando.
  • Tiene capital disponible.
  • Tenés potencial para repagarle al fondo.
  • Podés validar referencias.

Además, otros aspectos a tener en cuenta son la trayectoria, la reputación y los términos del inversor. También es importante considerar, el valor agregado que puede traer al proyecto (por fuera de lo monetario) y su alineación con la visión del negocio.

Cómo contactar a un inversor

Para contactar a un inversor, hay que evitar empezar con un mail o mensaje “frío”. Lo ideal sería acercarse a él a través de otros emprendedores, en un evento o a través de algún conocido que pueda facilitar esa introducción. Después, ahí se le puede enviar un párrafo que resuma el proyecto y una presentación más detallada sobre el mismo. Por último, una llamada a la acción que busque generar esa reunión tan importante para concretar la inversión.

2 comments

  1. […] Los dos indicadores anteriores son clave para medir la eficiencia en el uso de los recursos financieros de la empresa y saber cómo gestionar los gastos para aumentarlos o disminuirlos según necesidad. También es una métrica que ayudará a planificar cuándo se necesitará obtener financiamiento externo, es decir, levantar capital de inversores. […]

  2. […] eso, deben ser colaboradores comprometidos con el propósito de la empresa. Además, cuando un emprendedor sale a buscar capital y debe presentarse delante de un inversor o fondo, este es uno de los aspectos más relevantes que […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.