Lado B: 5 casos de empresas que levantaron capital y no funcionaron - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Lado B: 5 casos de empresas que levantaron capital y no funcionaron

Según un informe de Startup Genome Report, el 92% de las startups fracasan.Te presentamos el caso de cinco empresas no funcionaron, incluso después de cerrar exitosas Rondas Serie A.

Levantar capital suele ser leído por los emprendedores como parte de las señales que indican el éxito. Pero un cambio en las tendencias, errores en el liderazgo o una mala estimación del mercado pueden llevar a la empresa por mal camino, incluso cuando los pronósticos decían lo contrario. Seguramente no recuerdes o ni siquiera conozcas las historias de estas startups, pero sí deberías prestar atención a sus aprendizajes.

5 empresas que levantaron capital pero no funcionaron: las causas

1– Beepi

Qué hacía: Ventas de autos usados. Ofrecía a los vendedores un precio garantizado y la promesa de comprar el automóvil ellos mismos si no se vendía en treinta días.

Recaudación: 149 millones de dólares.

Qué pasó: Gastos ostentosos y salarios extremadamente altos. Los informes posteriores al cierre dicen que también hubo errores del liderazgo como microgestionar las decisiones, sin dar a sus colaboradores la oportunidad de actuar rápidamente y aprender.

2– Juicero

Qué hacía: Exprimidor de lujo con conexión wifi que requería paquetes de jugo patentados.

Recaudación: 118.5 millones dólares.

Qué pasó: La máquina resultó demasiado grande y compleja para los usuarios. Una apreciación con la que también coincidieron los inversores.  

3- Peppertap

Qué hacía: Aplicación móvil de servicio de entrega de alimentos. Se asociaron con tiendas de comestibles para expandirse.  

Recaudación: 51,2 millones de dólares.

Qué pasó:  Diseñaron un modelo de descuento para construir una base grande de clientes fieles pero perdían efectivo en cada pedido. Esto los llevó a quedarse sin fondos rápidamente. A su vez, multiplicaron demasiado los marketplaces. 

4- Yik Yak

Qué hacía: Aplicación de chat anónimo con gran éxito en las universidades de Estados Unidos.

Recaudación:  73,5 millones de dólares.

Error o causa del fracaso:  Se sumó a un tendencia pero no pudo sortear el ciberacoso, las amenazas y el contenido cruel. 

5- Doppler Labs

Qué hacía: Diseñaron un micrófono y un altavoz de alta calidad para escuchar música y hablar.  

Recaudación: 51,1 millones de dólares.

Error o causa del fracaso: Iniciaron una empresa de hardware con un producto similar pero no mejor que el de los gigantes.

Estas empresas ya no existen pero estamos seguros de que sus emprendedores han aprendido una gran lección y comparten su experiencia con las próximas generaciones e líderes. ¿Conocés otras historias similares que enseñan a emprender? Escribinos en los comentarios. 

1 comment

  1. […] Si en algún momento de la vida de tu empresa tenés que decir “esto no funcionó”, queremos decirte de antemano que no sos el único y para comprobarlo podés recorrer el listado de las empresas que aún levantando capital, fracasaron.  […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.