AgIdea, empresa líder en servicios de investigación aplicada y emprendedor Endeavor, y Ojos del Salado, una consultora de investigación y extensión agrícola con larga trayectoria en el mercado, anunciaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de herramientas de diagnóstico que permitan mejorar el proceso de toma de decisiones a productores y asesores agropecuarios. Se trata de nuevas formas de tomar decisiones en los sistemas de producción para racionalizar el uso de recursos e insumos, con el foco puesto en mejorar el perfil ambiental de las operaciones y sus resultados económicos.
Comenzando por el diagnóstico molecular de enfermedades, ambas compañías utilizarán sus plataformas analíticas, de experimentación y de extensión para poner a punto metodologías de muestreo a campo y análisis específicos para la detección temprana y asintomática de enfermedades en los cultivos de trigo, cebada, soja y maíz. Esta colaboración permitirá a los productores tomar mejores decisiones en el manejo integrado de enfermedades de importancia económica y alimentaria.
“Hay muchas enfermedades importantes en el agro, para las que la cuantificación visual de los síntomas como factor de decisión de aplicación resultan en aplicaciones demasiado tardías y por lo tanto ineficientes”, dijo Gonzalo Grigera, CEO de AgIdea. “Y muchas de las nuevas tecnologías para manejar las enfermedades, como los productos biológicos y los elicitores de las defensas de las plantas, requieren que las aplicaciones sean realizadas bastante antes del crecimiento exponencial de los agentes causales. Las aplicaciones preventivas pueden resultar antieconómicas y no están en línea con la tendencia a decisiones más racionales que minimicen el impacto ambiental de la agricultura. Queremos ser protagonistas de una nueva forma de tomar decisiones en el campo, comenzando por herramientas de control de enfermedades que se basen en una combinatoria de diagnóstico y modelado. La interacción con Ojos del Salado en este y otros proyectos colaborativos nos entusiasma muchísimo para seguir aportando a la agricultura que se viene”, agregó el emprendedor.
“Desde hace más de dieciséis años Ojos del Salado trabaja en la búsqueda de mayores eficiencias en el uso de insumos agropecuarios y la necesidad de racionalizar el uso de productos fitosanitarios para la producción de alimentos”, comentó Mauro Mortarini, Presidente de Ojos del Salado. “Las iniciativas de agricultura de precisión han trabajado principalmente en la adecuación de variables como selección de genotipos, densidad, y fertilización a los distintos ambientes. Hay relativamente pocas herramientas en agricultura sustentable extensiva que permitan a los productores la toma de decisiones racionales y efectivas para el control de enfermedades. La complementación del know how de Ojos del Salado y las capacidades de laboratorio de AgIdea nos permitirán poder desarrollar herramientas para detectar enfermedades en los lotes de producción mucho antes de que las veamos, imprimiéndole certeza al diagnóstico e incrementando la probabilidad de realizar los controles cuando los productos son realmente efectivos. Este es un primer paso en una interacción que tiene enorme potencial en otras líneas de trabajo”, comentó Mortarini.