Una buena personalidad de marca te ayudará a generar una comunidad en torno al negocio. Esta es una de las estrategias más valiosas para aumentar tus ventas. Las ventajas son muchas: ayuda a fidelizar consumidores, atrae a clientes nuevos y favorece la interacción entre los usuarios.
Ahora bien, construir una comunidad no es algo inmediato. Lleva tiempo y análisis detallado del cliente, de sus gustos, comportamientos, hábitos y todo aquello que busca en una marca para satisfacer una necesidad. Una buena herramienta para obtener esta información es realizar el buyer persona de tu cliente.
Ir por una propuesta generalista que no traiga nada nuevo en el mercado hará que los usuarios no se identifiquen con el negocio. Y esto podrá traerte un dolor de cabeza con las ventas. En cambio, desarrollar una personalidad a la marca será clave para demostrar cuáles son tus valores, tu propósito y el estilo de trabajo. Es tan simple como pensar en cuáles son las marcas que usás y por qué las elegís todos los días. Desarrollar esta identidad de marca hará que los clientes comiencen a asociarse con ella y, a la vez, sean quienes la recomienden a terceros.
Algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta:
1- Mayores interacciones = Mejor posicionamiento del negocio
Si generás contenido para la comunidad y fomentás la interacción a través de tus canales de comunicación con el cliente, harás que mejore tu posicionamiento online. Esto significa que tus publicaciones y posteos subirán en el ranking de los resultados que ofrecen los buscadores cuando alguien busca un producto relacionado al tuyo. Y esto es una luz verde para avanzar en la compra ya que son muy pocos los consumidores que se toman el tiempo de revisar fuera de las primeras páginas que ofrece Google.
Por otro lado, está comprobado que las buenas o malas opiniones/reseñas que dejan los usuarios en un producto condicionan futuras compras. Por lo tanto, ganar este tipo de visibilidad será clave para atraer nuevos clientes.
2- Tendrás más herramientas para mejorar tu propuesta de valor
Tener una comunidad activa que esté dispuesta a hablar de tu producto puede ofrecer información clave. Un buen ejercicio para lograr esto es realizar preguntas o encuestas a la comunidad en relación a cómo viene tu producto. Algunas preguntas disparadoras pueden ser: ¿qué es lo que más valoran del negocio? ¿qué cambiarían? ¿hay alguna nueva funcionalidad que les gustaría tener?
Con esas respuestas, podrás ir perfeccionando tu producto o servicio hasta llegar a la mejor versión que puede tener.
3- Atraerás nuevos socios con la personalidad de marca
Si tu comunidad va en aumento, despertarás interés en otras marcas para trabajar con vos. Esto puede ayudarte a alcanzar nuevos clientes y ser más eficiente en el uso de recursos. Pero, atención, es importante que los nuevos colaboradores entiendan la filosofía de tu negocio y puedan complementar esa identidad de marca de la que hablábamos antes.
4- Podrás convertirte en un referente del sector
Una comunidad sólida te convertirá en líder del sector. La ecuación es fácil: si la mayoría de las personas eligen tu producto sobre tus competidores, estás en los primeros puestos. Ser referente ayudará a la reputación de tu marca aunque también demanda innovación contínua, nuevas acciones de marketing y otras iniciativas que te ubiquen en la cresta de la ola.
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