No hay una única forma de estructurar un presupuesto o flujo de caja. Si estás buscando organizar las finanzas de tu negocio, esta herramienta te va a ayudar. Lo más importante: debe contener información que permita tomar decisiones informadas.
“Si no planeas, planeás fallar. Inviertan el tiempo en entender que esto no es accesorio ni tampoco es tan complicado. Es clave tener en cuenta que todos los análisis se construyen en base a tener información”, explica Verónica Smith de Nina Felicidad en uno de sus episodios de Mujeres al Mundo Masterclasses, el programa liderado por Endeavor y HSBC para mujeres emprendedoras.
Factores claves a la hora de entender las finanzas de tu negocio
El plan de cuentas representa un modelo único de cada empresa y responde a un patrón que el fundador tiene que establecer. En cualquier caso, es importante tener bien separadas las finanzas de la empresa con las de su dueño. Establecer una diferencia entre una y la otra es fundamental para identificar si el negocio funciona realmente o no. Para evaluar lo económico vs. lo financiero en una empresa, hay varias consideraciones como:
- Ingreso vs. cobro: tiene que ver con que el ingreso se perfecciona cuando hacemos una venta por tal valor, pero el cobro no tiene que estar necesariamente asociado con la factura o la fecha de entrega sino que puede ser a plazo.
- Gastos vs. pagos: cuando hacemos una compra va estar la diferencia entre la obligación que tenemos que se perfecciona con la factura y luego, el pago que puede llegar a ser diferido como el caso de ingreso vs. cobro.
- Bruto vs. neto: bruto sería el valor total del servicio o venta sin incluir ninguna deducción ni impuesto. El precio neto sería igual al bruto, menos impuestos y deducciones.
- Nominal vs. real: el valor nominal es el precio asignado a un bien mientras que un valor real se lo considera a “precios constantes” y toma en cuenta un año de referencia. En este caso, la distinción fundamental pasa por considerar o no la inflación.
Organizar las finanzas: La importancia de la planificación en las decisiones
La información no se construye de un día para el otro, de ahí la importancia de empezar organizar las finanzas. Y después, seguir. Los resultados va a ir variando y a medida que se recolecten más datos, es clave cruzar la información y analizarla para la toma de buenas decisiones. Esto servirá para:
- Conocer la capacidad de crecimiento de la empresa y cuán sostenible es.
- Prever el impacto de un crecimiento no planeado y la capacidad de la empresa de hacerle frente a esas necesidades financieras propias o de un tercero.
- Conocer qué posibilidades tiene el emprendedor de acceder a créditos.
- Evaluar el equilibrio de la financiación de las inversiones.
- Entender el nivel de solvencia de la empresa.
- Conocer las causas y la composición del resultado económico.
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