La innovación alimentaria argentina llega a Europa, Asia y LATAM - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

La innovación alimentaria argentina llega a Europa, Asia y LATAM

La tecnología está cambiando los sistemas alimentarios de todo el mundo en respuesta a la creciente demanda de alimentos y los cambios en las preferencias de los consumidores ocasionados por la pandemia de Covid-19. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos FoodTech en América Latina, Endeavor y PepsiCo presentan los resultados de su estudio conjunto “The FoodTech landscape in Latin America”.

El informe brinda un panorama general de las FoodTechs en Argentina y en otros países de la región así como de su estatus de innovación tecnológica, a fin de que todos los jugadores aprovechen las oportunidades emergentes y establezcan colaboraciones que les permitan catalizar la transformación digital. Con 44,94 millones de habitantes, la industria argentina de alimentos y bebidas representa el 3,5% del PBI nacional y cuenta con 7 unicornios. Entre las empresas argentinas que participaron de este estudio se encuentran Tomorrow Food, Michroma y Frizata.

“La tecnología ha penetrado múltiples sectores y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo. La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón” explica Enrico Robles Del Rio, Director de Inteligencia en Endeavor.

“En PepsiCo apostamos por el desarrollo del ecosistema emprendedor en todo el mundo y estamos convencidos de que en Latinoamérica podremos hacer frente a los retos actuales y sumarnos en la construcción de comunidades más fuertes y un sistema alimentario más sustentable. Trabajamos de la mano con emprendedores que operan en los espacios FoodTech, distribución y sostenibilidad con el fin de identificar avenidas de crecimiento para la empresa y las comunidades donde operamos”, señaló Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente Sr. de Transformación y Estrategia de PepsiCo Latinoamérica.

Características de la muestra

A partir de una investigación preliminar, Endeavor identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con base en esta muestra, detectó 323 empresas FoodTech en funcionamiento. De estas, fue posible obtener información sobre 102 startups FoodTech a través de un cuestionario y 20 entrevistas en profundidad con distintos actores del ecosistema, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.

Estas empresas generan más de 29.000 empleos directos y han recaudado U$S 1,700 millones en capital de riesgo desde 2011. Las tres categorías más representadas en la muestra son Logística y gestión de datos (22%), Ventas (17%) y Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

Footech en Latam

Principales hallazgos

  • Las categorías Logística y gestión de datos; Ventas y Transporte; y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.
  • Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, el 24% ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector.
  • El 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional. Si bien las empresas de Argentina (49%) tienden a ampliar sus operaciones a otros países, también es el destino menos popular de expansión para los emprendimientos FoodTech con oficinas en América Latina.
  • En Argentina, se identificaron 41 empresas, donde el 22% corresponde a una innovación en el centro de la industria alimentaria tradicional. El 68% tiene acceso a financiamiento. El 49% de las empresas ha logrado expandirse a mercados internacionales (principales destinos: México, Europa, Asia Central y Brasil).
  • La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron U$S 1,700 millones en primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011.
  • A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y FEMSA son líderes en la escena CVC en América Latina.
  • Las 24 principales empresas B2C en las categorías Comercio electrónico y mercados, Nuevos alimentos y Productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1.03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97,000 unidades de contenido (incluidas “publicaciones” e “historias”) entre enero de 2019 y junio de 2021.

En síntesis, los empresarios son líderes en innovación en la cadena de suministro, pues ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos. La tecnología seguirá desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios con acciones como proponer nuevas opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos, además de buscar soluciones para ciertos problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales como el desperdicio de alimentos, las disyuntivas éticas que crean y su impacto ambiental, y construir cadenas de suministro de alimentos más saludables, sostenibles y equitativas.

1 comment

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.