La tecnología está cambiando los sistemas alimentarios de todo el mundo en respuesta a la creciente demanda de alimentos y los cambios en las preferencias de los consumidores ocasionados por la pandemia de Covid-19. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos FoodTech en América Latina, Endeavor y PepsiCo presentan los resultados de su estudio conjunto “The FoodTech landscape in Latin America”.
El informe brinda un panorama general de las FoodTechs en Argentina y en otros países de la región así como de su estatus de innovación tecnológica, a fin de que todos los jugadores aprovechen las oportunidades emergentes y establezcan colaboraciones que les permitan catalizar la transformación digital. Con 44,94 millones de habitantes, la industria argentina de alimentos y bebidas representa el 3,5% del PBI nacional y cuenta con 7 unicornios. Entre las empresas argentinas que participaron de este estudio se encuentran Tomorrow Food, Michroma y Frizata.
“La tecnología ha penetrado múltiples sectores y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo. La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón” explica Enrico Robles Del Rio, Director de Inteligencia en Endeavor.
“En PepsiCo apostamos por el desarrollo del ecosistema emprendedor en todo el mundo y estamos convencidos de que en Latinoamérica podremos hacer frente a los retos actuales y sumarnos en la construcción de comunidades más fuertes y un sistema alimentario más sustentable. Trabajamos de la mano con emprendedores que operan en los espacios FoodTech, distribución y sostenibilidad con el fin de identificar avenidas de crecimiento para la empresa y las comunidades donde operamos”, señaló Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente Sr. de Transformación y Estrategia de PepsiCo Latinoamérica.
Características de la muestra
A partir de una investigación preliminar, Endeavor identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con base en esta muestra, detectó 323 empresas FoodTech en funcionamiento. De estas, fue posible obtener información sobre 102 startups FoodTech a través de un cuestionario y 20 entrevistas en profundidad con distintos actores del ecosistema, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.
Estas empresas generan más de 29.000 empleos directos y han recaudado U$S 1,700 millones en capital de riesgo desde 2011. Las tres categorías más representadas en la muestra son Logística y gestión de datos (22%), Ventas (17%) y Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).
Principales hallazgos
- Las categorías Logística y gestión de datos; Ventas y Transporte; y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.
- Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, el 24% ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector.
- El 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional. Si bien las empresas de Argentina (49%) tienden a ampliar sus operaciones a otros países, también es el destino menos popular de expansión para los emprendimientos FoodTech con oficinas en América Latina.
- En Argentina, se identificaron 41 empresas, donde el 22% corresponde a una innovación en el centro de la industria alimentaria tradicional. El 68% tiene acceso a financiamiento. El 49% de las empresas ha logrado expandirse a mercados internacionales (principales destinos: México, Europa, Asia Central y Brasil).
- La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron U$S 1,700 millones en primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011.
- A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y FEMSA son líderes en la escena CVC en América Latina.
- Las 24 principales empresas B2C en las categorías Comercio electrónico y mercados, Nuevos alimentos y Productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1.03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97,000 unidades de contenido (incluidas “publicaciones” e “historias”) entre enero de 2019 y junio de 2021.
En síntesis, los empresarios son líderes en innovación en la cadena de suministro, pues ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos. La tecnología seguirá desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios con acciones como proponer nuevas opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos, además de buscar soluciones para ciertos problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales como el desperdicio de alimentos, las disyuntivas éticas que crean y su impacto ambiental, y construir cadenas de suministro de alimentos más saludables, sostenibles y equitativas.
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