Los seres humanos somos capaces de crear teléfonos inteligentes y hasta organizar una excursión orbital. Sin embargo, nuestras prácticas más básicas parecen involucionar: comemos peor que nuestros abuelos y, para alimentarnos, dañamos cada vez más el medioambiente. El mundo emprendedor está soñando con cambiar esta situación con el objetivo de crear alimentos ricos, sustentables y conquistar mercados globales. Acompáñanos a conocer la historia de esta compañía de la red Endeavor: NotCo.
La industria que produce alimentos actualmente representa un desafío para el medio ambiente: consume el 70% del agua que se extrae de los acuíferos, deforesta, elimina especies y contamina los océanos. Sin embargo, cada vez hay una mayor conciencia entre los consumidores sobre las consecuencias de este escenario. En este contexto, las empresas que innovan en alimentos ya están generando un cambio y despiertan el interés de los jóvenes para consumir productos vegetarianos o veganos.
La compañía chilena de la red Endeavor, NotCo, es un ejemplo de ello. Hace 6 años, tres socios tomaron uno de los productos más consumidos en su país, la mayonesa, y crearon una opción tan rica como la hecha con huevos, pero elaborada completamente a base de plantas. La llamaron “NotMayo”. Este fue el primer producto de su portfolio que ya cuenta con helados, hamburguesas y leches 100% plant based.
Un algoritmo que produce alimentos
NotCo quiere cambiar el mundo con alimentos baratos, eficientes y ricos pero sacando a los animales de la ecuación. Usan ciencia y tecnología para reproducir la experiencia sensorial de la leche, el huevo y el queso. Así descubrieron que podían crear y entrenar un algoritmo que logra predecir cuál es la combinación de plantas, que puede simular el sabor, el color y el aroma de productos de origen animal, pero sin ellos. Este “algoritmo cocinero” se llama Giuseppe y evidentemente su cocina ha dado buenos resultados. Fue así que en junio de 2021, la empresa se convirtió en unicornio, superando la valuación de 1000 millones de dólares. Así es como NotCo derriba el mito de que emprender con impacto no es rentable o tiene un modelo de negocio con fecha de vencimiento. La compañía sigue creciendo y ya está presente en varios países de la región, Estados Unidos y Canadá.
NotCo ya es mucho más que una startup foodtech, es el catalizador de las empresas que entienden que el consumo de alimentos se está transformando. En Estados Unidos, la empresa cuenta con al menos 3 mil puntos de venta incluyendo Whole Foods. En Argentina, sus productos ya se pueden encontrar en góndolas de supermercado o lugares como Mostaza o el Club de la Milanesa. Son también los elegidos de Burger King, Papa John’s y Starbucks. Además, NotCo cuenta con el apoyo financiero de figuras como Federer, Lewis Hamilton y Jeff Bezos.
¿De qué está hecho el éxito de NotCo? Tal vez una de sus características más importantes es entender el momento histórico y la conciencia de los consumidores respecto del impacto medioambiental y crear un producto que acompañe las nuevas demandas: saber mirar y saber crear.