Durante el 2021, la palabra “unicornio” en el mundo emprendedor se hizo popular a razón de las empresas de la región que alcanzaron esta categoría. Sin embargo, esta clasificación no es nueva. En 2013, la inversora Aileen Lee acuñó este término para referirse a las empresas tecnológicas que superan los 1000 millones de dólares de valuación. La simbología del unicornio lo decía todo: un animal de una rareza particular que representa poder y pureza y del cual se encuentran muy pocos de su especie. Para ese entonces, sólo había 39 empresas unicornio, pero hoy, de acuerdo a CBInsights, encontramos 832 en todo el mundo.
¿Cómo se explica un aumento del más del 2000% en 8 años?
- El capital de riesgo evoluciona. Durante los últimos años, hubo un aumento en la suma de dinero invertida en las empresas. Dentro del portfolio inversor, Tiger Global Management ha acumulado las mayores inversiones en unicornios, seguido de Softbank y Sequoia. Como ejemplo del incremento en las sumas invertidas, podemos nombrar el caso de Tiendanube, una compañía argentina que levantó 500 millones de dólares – la ronda de inversión privada más alta en la historia de la región – en agosto 2021.
- Una aceleración tecnológica sin precedentes. El avance en nuevas tecnologías y digitalización de procesos contribuyó a que las compañías tengan más herramientas para producir de forma más eficiente. Por lo tanto, este empuje les hizo crecer de manera exponencial y les permitió seguir mejorando sus procesos.
- Una mayor liquidez en el mercado. En este contexto, a partir de la pandemia se empezó a identificar el valor que tienen las startups para resolver problemas universales, aplicables a gran escala, sin barreras geográficas. Es así como los inversores y fondos comenzaron a apostar más por estas soluciones en mercados emergentes.
Qué tienen para ofrecer los unicornios y por qué los apoya Endeavor
Dicho esto, “volverse unicornio” se convirtió en un hito para muchas empresas y en un objetivo deseable para las generaciones venideras. Sin embargo, lo más importante de estas empresas – independientemente de su valuación – es el valor e impacto que generan:
- Son fuente de riqueza: Ofrecen empleos de calidad y desarrollan el talento que luego las representa y les permite competir en el mundo.
- Tienen un efecto multiplicador sobre el ecosistema emprendedor: Como comentábamos antes, suelen ser fuente de inspiración para fundadores que están desarrollando proyectos en crecimiento. Pero no sólo eso, también son mentores o inversores y ofrecen su conocimiento a otros, dinamizando la economía y transformando a las sociedades hacia una actitud emprendedora y con mentalidad de crecimiento. Este círculo virtuoso es el que después lleva a que un país emprendedor sea un país con empuje que pueda resolver problemas a través del análisis, el trabajo y la innovación.
En Argentina, los casos icónicos de la red Endeavor son Mercado Libre y Globant aunque en los últimos dos años hubo otras compañías más jóvenes que alcanzaron esta categoría: Auth0, empresa de ciberseguridad que se dedica a la autenticación de identidades digitales, o cómo dicen sus fundadores, “la cajita de login”, la cual fue adquirida por Okta – su competidor en EE.UU – por una suma de 6500 millones de dólares; MURAL, una plataforma que ofrece una pizarra digital para que los equipos de cualquier empresa puedan trabajar de forma colaborativa desde cualquier parte del mundo y Ualá, la fintech que trabaja por la inclusión financiera.
Cómo funciona Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión de Endeavor - Endeavor
[…] Las inversiones de Endeavor Catalyst en compañías unicornio al mes de diciembre 2020. Las inversiones de Endeavor Catalyst en compañías unicornio al mes de diciembre 2021. Las “promesas” próximas a ser unicornio. De ellas, Onapsis, Cookunity y Technisys son empresas argentinas. Unicornios: qué tienen para ofrecer al país y por qué son importantes para el ecosistema emprende… […]
Cómo conseguir capital para tu compañía, según la directora ejecutiva de Endeavor Argentina - Endeavor
[…] y regionales que están mirando Latinoamérica como un mercado con soluciones innovadoras y cuna de grandes unicornios. Sin dudas, este fenómeno es una oportunidad para los fundadores de compañías que están […]
Guía para expandir tu empresa en la región - Endeavor
[…] la última década, más del 80% de los unicornios de América Latina ya se expandieron al mercado […]