Guía para desarrollar un ecosistema emprendedor - Endeavor
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Guía para desarrollar un ecosistema emprendedor

Endeavor Insight, la división de investigación de Endeavor, lanzó un estudio con claves para fortalecer un ecosistema emprendedor autopropulsado. La investigación recomienda seis principios fundamentales para lograrlo.

El mundo emprendedor está compuesto de actores que operan dentro del mismo sector y mercado, como empresarios, organizaciones de apoyo organizaciones, donantes, filántropos e inversores. A estos se suman el entorno económico y político que los rodea. Como resultado, la naturaleza de los ecosistemas puede variar según el sector o propósito, lo que significa que los factores de éxito dentro de ellos también pueden diferir.

En este contexto, Endeavor Insight, la división de investigación de Endeavor, con el apoyo de la Fundación Argidius, realizaron “Self Propelling Ecosystem Development”, una investigación que estudia cómo desarrollar un ecosistema emprendedor hasta que se vuelva autopropulsado.

El estudio analiza 6 principios que los responsables de la toma de decisiones deben tener en cuenta para fortalecer sus ecosistemas. El foco está puesto en sectores tecnológicos y en emprendedores de alto impacto, es decir, aquellos con empresas en crecimiento que están transformando sus industrias. Sin embargo, muchas de las conclusiones también pueden aplicarse a una gama de contextos más amplia.

Ecosistema emprendedor

Cómo desarrollar un ecosistema emprendedor

De acuerdo a la investigación, para fortalecer un ecosistema emprendedor los responsables en la toma de decisiones deben basarse en seleccionar, apoyar y sostener:

1. Centrarse en la escala y en las capacidades locales

Para lograrlo, es clave identificar a los fundadores consagrados que han escalado sus negocios y utilizar su experiencia de primera mano para entender las limitaciones y oportunidades locales.

2. Alinear la acción con los objetivos

En otras palabras, adecuar los criterios de selección y otras intervenciones a los resultados, como la creación de empleo o el aumento de los ingresos. También, ser claros con los fundadores sobre cómo los servicios de apoyo están diseñados para la concreción de esos objetivos.

3. Aumentar el apoyo a las soluciones basadas en pruebas

Dar prioridad a los tipos de servicios de alta calidad que están respaldados por las pruebas y las experiencias de los fundadores, en lugar de centrarse en la cantidad de programas.

4. Adaptar el apoyo a la innovación

Adaptar el apoyo en función de los modelos de negocio de empresas innovadoras y proporcionar apoyo específico para las necesidades de los fundadores en sus diferentes etapas de crecimiento.

5. Fomentar la reinversión de los fundadores

Fomentar e incentivar fundadores consagrados a reinvertir en su ecosistema, por ejemplo, como mentores o inversores.

6. Permitir el desarrollo local autoimpulsado

Priorizar el apoyo a los fundadores locales y animar a los fundadores expatriados a invertir en en el desarrollo de la capacidad local para crear un ecosistema autopropulsado.

En línea con lo anterior, uno de los principios que más destaca el estudio es la importancia de que los fundadores devuelvan su conocimiento para apoyar a otros emprendedores. A este proceso se lo conoce como efecto multiplicador. Como resultado, este enfoque permite que el éxito de cada empresa tenga un impacto duradero en su ecosistema.

Por último, La investigación incluye entrevistas con cientos de empresarios y docenas de expertos como inversores, ejecutivos de programas de apoyo y responsables de programas de las principales organizaciones de financiación. Además, se incluye una rúbrica para determinar la madurez de los ecosistemas emprendedores locales, así como casos de estudio que ejemplifican los seis principios.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.