Primeros pasos para medir el impacto de una compañía - Endeavor
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Primeros pasos para medir el impacto de una compañía

Emprender para solucionar problemas globales va más allá de lanzar un producto o servicio al mercado. También hay que rendir cuenta del impacto que genera. ¿Cómo hacerlo? Conocé esta guía introductoria para lograrlo.

Es bien sabido que todas las empresas generan algún tipo de impacto – positivo o negativo en mayor o menor medida – en la sociedad o en el medioambiente. Al mismo tiempo, con el correr de los años surgieron mayores demandas en la industria y también en la sociedad de que las empresas puedan dar cuenta del aporte que generan. 

El proceso para medir el impacto de una empresa tiene sus particularidades y a veces, no es fácil saber dónde empezar. A continuación, algunas sugerencias a tener en cuenta: 

 1. Identificar en qué Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)  impacta la compañía

Lo primero que debe tener en cuenta un emprendedor es identificar a qué ODS contribuye con su empresa. Dicho esto, el fundador podría indagar de qué manera impacta, ya sea de forma directa, indirecta o nula. Y en el caso donde haya un impacto negativo, buscar oportunidades potenciales de mejora.

2. Trabajar en la Teoría de cambio

La Teoría de Cambio es una herramienta que explica cómo las actividades producen una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos finales previstos. Es decir, la hoja de ruta hasta llegar a los objetivos planteados. En línea con lo anterior, existen 5 elementos de impacto a tener en cuenta:

  • A qué resultado contribuye la empresa, si es positivo o negativo, y la importancia del resultado para las partes interesadas.
  • Qué partes interesadas están experimentando el resultado y cuán desatendidas están en relación con el resultado. 
  • Cuántas partes interesadas experimentaron el resultado, qué grado de cambio experimentaron y durante cuánto tiempo lo experimentaron.
  • Cómo contribuye la empresa a la comunidad y qué pasaría si no estuviese generando ese impacto.
  • El riesgo o la probabilidad de que el impacto sea diferente al esperado.

En este proceso, no necesariamente el emprendedor va a tener todas las respuestas. Igualmente, lo fundamental es que los emprendedores sí se hagan todas las preguntas.

3. Pensar los indicadores de impacto

Cuando se trata de medir el impacto de una compañía, lo ideal es encontrar una serie de indicadores (preferentemente entre 1 y 5) que tengan una relación directa con otro indicador clave del negocio. ¿Por qué? Por dos razones: la primera de ellas porque demuestra que la métrica es sostenible en el tiempo. La segunda, porque da cuenta de que propósito y compromiso de la compañía está alineada con el core de negocio. 

Al mismo tiempo, un buen ejercicio es visibilizar ese indicador en el contexto donde se encuentra la industria o sector.

4. Poner en valor los datos de impacto

Este paso da cuenta de la rendición de cuentas que debe hacer la compañía hacia el afuera, su equipo y su comunidad. En concreto, puede presentar un informe e indicadores que demuestren su impacto a la fecha.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.