Efecto Multiplicador, mirá los mapas del impacto de los emprendedores - Endeavor
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Efecto Multiplicador, mirá los mapas del impacto de los emprendedores

Inspiran, mentorean e invierten en otros fundadores. Endeavor crea  los “mapas de efectos multiplicadores” interactivos para medir el impacto de sus emprendedores sobre el ecosistema de las startups.

El éxito empresarial a menudo se reduce al crecimiento, las ganancias y la valoración. ¡Pero eso es solo la mitad de la historia!

Los Emprendedores Endeavor son conscientes de que únicamente cuando invierten su tiempo, experiencia y capital para apoyar a las nuevas generaciones de fundadores, es cuando multiplican su impacto con la creación de empleo, la innovación y la transformación de la comunidad. Esto es lo que llamamos el efecto multiplicador.

Según una investigación de Endeavor solo se necesitan unas pocas empresas exitosas con una mentalidad multiplicadora para impulsar un ecosistema. Estos fundadores rompen barreras mentales y estructurales que desencadenan una reacción en cadena para construir ecosistemas prósperos, incluso en los lugares más inesperados.

El mapeo del impacto

Para celebrar el impacto de los Emprendedores Endeavor de todo el mundo, mapeamos su influencia. Por primera vez, es posible ver exactamente cuántas otras empresas ayuda a crecer un emprendedor cuando impacta a otros emprendedores.

La metodología analiza los tipos de relaciones entre los fundadores y las empresas que ilustran las formas en que los fundadores toman su conocimiento y otros recursos para ayudar a lanzar o hacer crecer a la próxima generación: empleo anterior, tutoría, inversión y emprendimiento en serie. Los mapas no son exhaustivos y representan una instantánea del impacto de los fundadores.

Los representantes de Argentina

MERCADO LIBRE

En 1999, Marcos Galperin y Hernán Kazah estaban fascinados por el bombardeo del comercio electrónico que estaba iluminando Silicon Valley y querían participar. No querían comprar productos en eBay. Querían convertirse en eBay. ¡Así lo hicieron! Construyeron Mercado Libre (o “MeLi” para abreviar), un mercado en línea en Argentina que permite que cualquier persona compre y venda productos entre sí, al igual que el gigante de las subastas en línea.

Desde el principio, Endeavor estuvo ahí para ayudar. Seleccionamos a la empresa para que se uniera a nuestra comunidad en 1999 y desde entonces hemos ayudado a acelerar su crecimiento e impacto.

Mercado Libre se convirtió en la primera empresa de Endeavor en tener una oferta pública inicial (IPO) en los EE. UU. en la bolsa de valores Nasdaq en 2007, y 10 años después se convirtió en nuestro primer “decacorn”, una escala unicornio con una capitalización de mercado de más de US$ 10 mil millones. Hoy, tiene una capitalización de mercado de más de $60 mil millones y es reconocida como una de las 100 empresas más influyentes de Time.

Su efecto multiplicador 

Desde que se unieron a nuestra comunidad Endeavor en 1999, Hernán y Marcos se han lanzado a nuestro programa de mentores. Han acelerado el impacto de Endeavor y nosotros hemos acelerado el suyo.

Marcos es mentor de Endeavor, panelista de Endeavor, inversor catalizador de Endeavor, miembro del directorio de Endeavor Argentina y valor atípico de Endeavor. Ha asesorado a más de 20 emprendedores en el lanzamiento de sus propios potenciales unicornios y sus esfuerzos como inversionista ángel y fundador exitoso han alterado la estructura del panorama empresarial latinoamericano. “Ahora es gratificante ver a los empresarios más jóvenes escalar y retribuir”, dice.

Hernán no es menos generoso con su tiempo. Como cofundador de la firma de capital de riesgo Kaszek Ventures, ayuda a los recién llegados a reunir el capital que necesitan para hacer realidad sus sueños. Hasta la fecha, Kaszek ha recaudado más de mil millones de dólares y ha fomentado no menos de nueve unicornios y 91 empresas, lo que la convierte en una de las firmas de capital de riesgo más activas de América Latina.

Cada unicornio impulsa el crecimiento económico, se suma a la infraestructura de un país y mejora la penetración en el mercado. Las startups conducen a más startups. Ahora hay 90 startups con fundadores que alguna vez trabajaron en Mercado Libre, y ese impacto sigue creciendo. Los fundadores también han invertido individualmente en otras dos docenas de empresas.

Mercado Libre ha alcanzado un nivel de éxito que la mayoría de las empresas nunca alcanzarán. Es un verdadero destacado en el escenario mundial. Sus fundadores han optado por devolver el favor, y el efecto multiplicador de su tutoría y generosidad continuará enriqueciendo y empoderando a la región en los años venideros.

GLOBANT

En 2003, todavía no se había oído hablar de Guibert Englebienne, Martin Migoya, Martin Umaran y Nestor Nocetti cuando lanzaron Globant con la esperanza de traer una mentalidad de Silicon Valley a Argentina. Querían utilizar el poder de la consultoría para llevar tecnologías y nuevas formas de pensar a las empresas.

Cuando comenzaron, Argentina estaba en medio de la peor crisis económica de su historia, ahora llamada “la gran depresión argentina”. Con solo US$ 5.000, Globant aún pudo convertirse en el primer experto en IT en desarrollar software para Google.

En 2004, los cuatro fundadores de Globant fueron nombrados Emprendedores Endeavor. En 2014, Globant se convirtió en la primera empresa de tecnología latinoamericana en cotizar en la Bolsa de Nueva York. Hoy en día, la empresa emplea a más de 27 000 personas en cuatro continentes y es un unicornio con un valor de más de US$7 mil millones. Aún así, a pesar de su éxito mundial, el equipo de Globant decidió quedarse en su país de origen, una decisión arriesgada que ha valido la pena.

Su efecto multiplicador

Guibert y sus cofundadores han tenido el mayor efecto multiplicador de cualquier equipo en la comunidad de Endeavor. Más de 430 ex empleados de Globant han lanzado sus propios negocios y el grupo ha asesorado a más de 200 fundadores, desempeñando un papel útil para sacar a Argentina de su recesión económica.

Globant no solo retribuye asesorando a futuros fundadores; invierte en la fuerza de trabajo actual. En asociación con Laboratoria, el equipo está capacitando a mujeres latinoamericanas para ingresar a la esfera de IT. El programa de liderazgo ejecutivo de Globant también desarrolla competencias en los egresados ​​de MBA. Su “Be Kind Fund” también está cambiando el mundo al ayudar a las nuevas empresas a frenar el acoso en línea y mejorar la privacidad de los datos. 

“Endeavor me ayudó a descubrir que además de ser emprendedor, tengo un papel que desempeñar, siendo mentor de otros para hacer lo que he podido hacer”, dice Guibert. Cuando no está metido hasta los codos en el negocio de Globant, vuela por todo el mundo asesorando a fundadores de escalas y apoya a Endeavor Argentina como presidente.

3 comments

  1. […] el mapa del efecto multiplicador de Mercado Libre y descubrí de qué manera inspiran, mentorean e invierten en otros fundadores potenciando el […]

  2. […] Asimismo, la selección se basa en criterios rigurosos que incluyen un rápido crecimiento empresarial, innovación disruptiva y un compromiso demostrado con la comunidad emprendedora. Estos emprendedores no solo son exitosos en términos financieros, sino que también actúan como modelos a seguir, invierten su experiencia, tiempo y capital en apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores, lo que llamamos efecto multiplicador.  […]

  3. […] tiempo y experiencia, sino que también personifica uno de los pilares core de la organización: el efecto multiplicador. Es en esta dinámica cuando cada uno de los emprendedores devuelve a la comunidad a través de su […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.