De la incertidumbre a la inspiración en cuatro historias - Endeavor
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De la incertidumbre a la inspiración en cuatro historias

Emprendedores muy jóvenes que triunfaron en el mundo de las startups recuerdan cómo consiguieron lograr impacto gracias a una pasión que encontraron casi de casualidad.

Ver en un escenario a personas como Guadalupe Murga, Ariana Onega, Tomás Machuca o Frankkaster es sinónimo de estar observando el éxito: son cuatro emprendedores que convirtieron sus sueños en pasión, y luego transformaron esa pasión en un proyecto que impacta directa y positivamente en la vida de las personas. 

Sin embargo, los cuatro tienen una misma característica común: no siempre supieron qué hacer. Sus grandes emprendimientos no eran el objetivo de su vida, y no imaginaban estar haciendo lo que hoy hacen. Ni siquiera pensaron que podían lograrlo. Pero su esfuerzo, su historia y su perseverancia torcieron el camino.

¿Qué quiero hacer de mi vida?

Ariana Onega, fundadora y líder de Empretienda, una plataforma para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos, se preguntaba constantemente qué hacer con su vida. Sus papás querían que ella fuera contadora, pero Ariana decidió estudiar Licenciatura en Ingeniería Comercial, únicamente porque una persona del pueblo vecino de Las Parejas, de donde es oriunda, era gerente de un banco siendo licenciado en Ingeniería Comercial.  “Mi objetivo era arrancar a estudiar y trabajar en un banco. Era mi aspiración máxima”, recuerda.

Algo similar le pasaba a Guadalupe Murga, co-founder de Sylvarum, una startup de base biotecnológica que emplea la electroestimulación en cultivos hidropónicos con el objetivo de alimentar al mundo entero. Sin embargo, en 2020 ella era “una nube de puntos desconectados”: se había formado en tres países y hacía investigaciones pensando en cómo eso “iba a servir para algo”. Pero todos sus proyectos eran publicaciones: “no había curado a nadie, no había mejorado el medio ambiente, no le había cambiado la calidad de vida a nadie”, pensaba. Había algo que le hacía ruido.

Ambas tuvieron encuentros fortuitos que cambiaron el rumbo de sus vidas. 

Después de escuchar e inspirarse con Marcos Galperin en la Experiencia Endeavor Rosario, Ariana conoció a un grupo de mujeres emprendedoras a quienes les costaba llegar a fin de mes, y entendió que su propósito era “ayudarlas de alguna manera”. Junto a un socio, diseñó y lanzó Empretienda, plataforma que disparó su uso en pandemia y terminó siendo adquirida por la mismísima Ualá.

Por su parte, Guadalupe se encontró con “un loco que no conocía”, quien le propuso formar una startup juntos. “Yo no sabía ni lo que era una startup, pero me convenció porque me dijo que era la mejor forma de hacer ciencia de impacto: que realmente llegara a la gente y realmente cambiara el mundo”, relata. Luego de un año trabajando en un sótano, se creó Sylvarum. “Fue la mejor decisión de mi vida”, se enorgullece la emprendedora. 

La inclusión como punto de partida

Tomás Machuca creció en un barrio desfavorecido de Rosario, pero remarca que nunca le faltó nada. Salvo esa vez que, entrenando en su club de barrio, le rompieron las canilleras de una patada y no tenía dinero para comprarse otras. Su solución fue hacerse las propias: con un balde, un secador de pelo y Paint (programa básico de edición de imágenes), diseñó unas canilleras que sus compañeros llegaron a envidiar. 

Aunque al principio le daba vergüenza admitir cómo las había hecho, luego entendió que lo que hizo era muy bueno. Las empezó a vender por Facebook e Instagram, y con el crecimiento se dio cuenta de que estaba teniendo un impacto muy positivo: le daba una nueva vida útil a residuos plásticos. Hoy, con Fenikks, hace una canillera a partir de 65 tapitas y regala un par por cada otro par que vende. Llegó a clubes de Primera División y a cientos de clubes de barrio. “Podemos permitirnos soñar en grande sin importar de donde vengamos y cómo se nos señale desde afuera, independientemente de la clase social y el nivel económico que uno tenga”, reflexiona. 

A su lado está Frankkaster, pero no siempre fue reconocido por ese nombre. Cuando solo era Francisco Postiglione, el streamer trabajaba para equipos de e-sports y veía dos cosas: cada equipo se dedicaba únicamente a competir, y el nivel de los competidores era muy dispar entre Europa y Estados Unidos y el resto del mundo. Latinoamérica casi ni aparecía.

Entonces, “por el amor a la gente y por stremear”, fundó 9z, un equipo de e-sport conformado por streamers latinoamericanos. No fue fácil: cada paso costaba muchísimo y hubo bastantes momentos tristes y de decepción. Pero, con perseverancia, logró llevar a 9z a la cima del mundo e-sport, compitiendo de par en par con los grandes y, lo que es más importante, formando comunidad: no solo es competencia, sino entretenimiento y buscar lo mejor para Latinoamérica

Hacerse las preguntas correctas

En el escenario de la Experiencia Endeavor Sub-20, los cuatro emprendedores coinciden en lo mismo: no hay que bajar los brazos, porque las oportunidades están en aquello que nos apasiona

¿Cuáles son las claves? Para Frankkaster es el esfuerzo, que, aún en la vorágine de un mundo que no regala nada, siempre da recompensa. “Tienen que encontrar los que les haga feliz, porque, al fin y al cabo, hagan lo que hagan, el éxito no les va a traer la felicidad absoluta, sino levantarse todos los días  y sentir que realmente tenés una convicción y un objetivo. Y ni hablar si ese objetivo es colectivo”, aconseja.

Y eso explica Guadalupe Murga: detrás de cada historia de emprendedores “hay mucha gente, hay muchas instituciones, un montón de personas que están ayudando, colaborando y confiando en nosotros para que esto exista. Solos no se llega a ningún lado”. Ariana Onega, por su parte, hace foco en las oportunidades: “Siempre van a escuchar que las oportunidades están y hay que ir a buscarlas. A mí me gusta agregar que, si no están, uno las crea. Creen sus propias oportunidades en base a sus realidades y a sus propósitos de vida. No tengo duda de que lo van a poder cumplir”.

Tomás Machuca resume lo que todos estos emprendedores ya dijeron, en sus palabras: “Estamos en un momento en el que encontramos las respuestas con dos clics en un teléfono. No busquen las mejores respuestas, sino encuentren las mejores preguntas”. Y Guadalupe Murga remata: “Si se hacen las preguntas correctas e intentan, en algún punto esos puntos que creen desconectados se van a conectar y van a llegar a lo que ustedes tanto están buscando”.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.