En una propuesta que combinó inspiración, aprendizaje y dinámicas que pusieron al público como protagonistas, la ciudad de Neuquén recibió el impacto transformador de la Experiencia Endeavor, el evento masivo y federal que recorre las distintas regiones del país año a año.
Con una convocatoria que superó las expectativas de los organizadores, las instalaciones del Casino Magic Neuquén desbordaron de emprendedores, soñadores y hacedores que se reunieron allí para renovar energías, potenciar habilidades y extender redes que les permitan conseguir su objetivo: transformar el mundo.
El futuro ya llegó
María Julia Bearzi (Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina), Nicolás Sánchez (CEO Grupo Prima y miembro del Directorio y Champion de Endeavor Patagonia) y Belén Lombi (Directora de Operaciones de Endeavor Patagonia), le dieron la bienvenida a los presentes y dieron inicio a la jornada
Mariano Wechsler, Co Founder & CEO de Teamcubation, fue el primero en subir al escenario. Wechsler, quien también fue Co fundador de Digital House es uno de los precursores de la creación de espacios en los que utilizar la tecnología en favor del desarrollo humano. Sin miedo, con pasión, responsabilidad y mucha curiosidad, es inminente adentrarse en el mundo digital, y sostuvo: “Es necesario aprender a programar, no importa que a lo que se dediquen, porque programar implica una manera de pensar, que es la que nos habilita a construir el mundo que se viene, el que ya llegó”.
En esta línea sumó su experiencia Fredi Vivas, Founder & CEO de RockingData y autor del libro Cómo piensan las máquinas, quien hizo un breve recuento de la evolución de la Inteligencia Artificial a lo largo de las últimas décadas e instó a “no hay que tenerle miedo, hay que entender cómo funciona”, recomendó este apasionado de la ciencia ficción que entiende que esta tecnología es y será una gran aliada en la creación y el desarrollo del negocio.
Cómo convertirse en la persona deseada
En otra línea más centrada en las habilidades humanas y la inteligencia emocional, Daniel Cerezo, Founder & CEO de CreerHacer, contó su conmovedora historia de emprendedorismo, que nace desde la necesidad: ‘Yo emprendí para sobrevivir’. Hijo de un obrero que muere precozmente y una mamá ‘analfabeta’ queda en la calle con todos sus hermanos, pero pese a las adversidades supo construir su futuro.
Otro tanto inspiró la historia de Tomás Machuca, con 20 años escofundador y CEO de Fenikks, emprendimiento de triple impacto que surgió también de la necesidad por reemplazar sus canilleras de futbol rotas. Sin dinero para comprar nuevas, se las fabricó con el plástico de un balde de pintura. Hoy varios equipos de fútbol de primera división usan sus canilleras y él las comercializa con una premisa: “por cada par que comprás, te regalo otro para los chicos de las inferiores, que no se las puedan comprar”. ¿En el medio? Recicla toneladas de plástico. Hoy ya fabrica 12.000 pares al mes. También creó un espacio en su barrio, uno de los vulnerados de su Rosario natal, para que los chicos estén contenidos, jueguen al fútbol y ‘compartan con buena gente’.
En esta línea, Georgina Sposetti, Founder & CEO de Un ensayo para mí, vivió su propio desafío. Ya era médica, mamá y esposa, cuando pateó el tablero para lanzarse al mundo emprendedor y, si bien le iba muy bien con su instituto de especialidades médicas, luego de separarse de su marido se le descubrió una rara enfermedad. Siguiendo la jerga de la industria se “enamoró del problema” y lo tomó como un desafío, el puntapié para crear su segundo emprendimiento exitoso: Un ensayo para mí.
Se trata del primer buscador de ensayos clínicos que facilita el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos que se investigan en la región, les permite acceder a información simple, comprensible y confiable y postularse para participar de ensayos clínicos, además de poder compartir testimonios reales de pacientes que participaron de ensayos clínicos y desean compartir su experiencia.
Creadores de nuestro destino
Además de la magia emprendedora, el querido mago neuquino Sebastián compartió un poco de su arte antes de dar paso al panel de fundadores representantes de la región integrado por los hermanos Pereyra, ambos patagónicos y médicos, juntos por primera vez en un escenario y entrevistados por Julio Viola (h) (Bodegas Malma). 𝗙𝗮𝗰𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗣𝗲𝗿𝗲𝘆𝗿𝗮 es Médico Especialista en Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Creador del Programa B15 y del primer autotest de impacto extradigestivo de mal funcionamiento intestinal, y 𝗟𝗶𝘀𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗿𝗲𝘆𝗿𝗮, Médico Gastroenterólogo en el Hospital Alemán de Bs. As., CEO & Founder de digital.means. Director en los proyectos educativos digitales Captyva y Chequeatucolon, sobre la prevención del cáncer de colon. Los médicos compartieron experiencias y puntos de vista sobre estilos de vida, salud, diagnóstico y tratamiento, el rol de la IA en el campo de la medicina y la necesidad de poner a los pacientes en el centro de la escena.
En cuanto a herramientas para hacer crecer tu negocio, Ariana Onega, la joven creadora de Empretienda (emprendimiento que vendió a Ualá) brindó un taller sobre los beneficios de utilizar herramientas de pago electrónico.
Cerca del final de la jornada y una vez terminadas las actividades sobre el escenario, se abrieron las mesas de Speed Mentors. Cinco espacios de consulta e intercambio con especialistas vinculados a Expansión Internacional (Matías Grau, Cinco Emes), Camino Emprendedor (Octavio Berrocal, Master Gráfica Neuquén), Storytelling (Belén Montes de Oca), Cómo encontrar el socio ideal (José del Póppolo, Norvec) y Opciones de financiamiento para tu negocio (Clorinda Mántaras, Sancor Ventures).
En paralelo, se celebró la Networking Party, donde todos los participantes del evento aprovecharon el espacio para vincularse, además de tomar algo, compartieron impresiones, intercambiaron contactos y abrieron las puertas a nuevas oportunidades para seguir cambiando las reglas del juego con un mismo objetivo: Vivir en un mundo en el que todos seamos ganadores.