Tecnología, experiencia e innovación: Conexia cambió su modelo de negocio para transformar el sector de salud - Endeavor
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Tecnología, experiencia e innovación: Conexia cambió su modelo de negocio para transformar el sector de salud

La healthtech liderada por un emprendedor Endeavor cuenta cómo detectó el momento para pivotar y detalla qué se necesita para hacerlo.

Ser emprendedor es tener una buena idea, contar con un buen equipo, ser un apasionado. También es saber cuándo cambiar. En una industria como la de la salud, donde la resistencia al cambio es bastante importante, quienes se animan a pivotar marcan la diferencia

Y ese es el camino de Conexia, empresa líder en tecnología y servicios para el sistema de salud, que está en pleno proceso de reinvención y con grandes expectativas para el futuro. En esta línea, la empresa se incorporó recientemente al Barcelona Health Hub para acelerar la transformación del sector sanitario y promover la adopción de nuevas tecnologías de salud digitales.

Con casi 200 empleados y operaciones en Argentina, Colombia y Estados Unidos, Conexia lleva más de 25 años de experiencia en la industria. En 1996, Luis Navas y Sebastián Letemendía, Emprendedores Endeavor, y Alfredo Semeniuk, fundadores de la compañía, comenzaron el negocio con la idea de hacer servicios ad hoc para cada cliente: validaba en tiempo real la identidad de los afiliados/beneficiarios. Sin embargo, el tiempo y el conocimiento del sector les dio la pauta de que era necesario cambiar, reinventarse y resurgir con más y mejores propuestas. 

A partir de 2019, decidieron dar un golpe de timón hacia un modelo de negocios más escalable que pudiera atender la creciente demanda de soluciones a la que se enfrenta el sector. En esta línea, decidieron desarrollar una solución integral a través de una suite tecnológica que a través de sus diferentes módulos se adapta a las necesidades de cada usuario. 

Pivotar en el momento justo

¿Cómo darse cuenta de que hay que cambiar? “A medida que fuimos incorporando nuevos clientes en nuevos países, nos dimos cuenta de que la complejidad aumentaba exponencialmente. No podíamos continuar siendo una empresa de ‘producto como servicio’, ya que era compleja para operar y extremadamente difícil para escalar”, contó Sebastián Letemendía, a cargo del Desarrollo Corporativo (CDO).   

Y aunque ya hubo una primera construcción de producto hace varios años, no triunfó la iniciativa de llevar la compañía hacia una empresa de producto. “Es muy difícil cambiar la inercia de una empresa con casi 200 personas y 20 años de hacer las cosas de una manera”, resaltó Letemendía.

Sin embargo, la convicción y confianza pudieron más. Gracias al alineamiento fuerte del senior management, se pudieron hacer esos cambios en la estructura, difíciles y costosos, que se requieren para reorientar el modelo de negocios. “Hace falta alinear a muchos actores, y debe haber un mensaje claro del CEO. Seguramente haga falta buscar talento en el mercado, para aprender aquello que es nuevo”, advirtió Letemendía, que además no olvidó aclarar que “es un camino con muchos tropezones”.

La nueva oferta de Conexia

Ahora, la Suite Conexia consta de cinco módulos, que abarca los principales procesos operativos de una aseguradora de salud. Estos procesos son similares para cualquier aseguradora, independientemente del país, industria y organización societaria. 

El tipo de clientes es el mismo que antes: aseguradores de salud. Lo que aseguramos ahora es un plazo de implementación notablemente más breve y una solución más robusta, con un mantenimiento más sencillo”, destacó Letemendía. Y eso se ve en los resultados: su Net Promoter Score fue de 82% a fin de 2022. 

Todo esto se logra a través de los años de experiencia y conocimiento profundo de mercado, pero también por todo el talento, el know how la tecnología y la innovación aplicada a la salud que aporta Conexia. Así, logra cumplir con creces algunas de las vertientes más importantes de las healthtech:

  • Servicio: además de dar tecnología, aporta un equipo que sugiere los mejores seteos con base en la situación de cada cliente. “Hay un proceso de Discovery, de la situación de la organización antes de la contratación y se trabaja desde la gestión del cambio interna, cómo se va a afrontar ese cambio”, explicó Letemendía. Para eso se necesitan buenos canales de comunicación y asistencia ante inconvenientes. Y Conexia vende ambas cosas. 
  • Estrategia: el chatbot de asistencia viene con un acompañamiento interdisciplinario, y un equipo especializado en healthcare que entienden la necesidad del cliente y lo asesoran y acompañan a tomar la implementación de acuerdo con sus necesidades. Para un sistema complejo y específico, una solución robusta y compleja.
  • Tecnología: la solución de Conexia fue cambiando el camino en todos estos años, y ahora incorporó la tecnología para ser aún mejor.

De cara al futuro, Letemendía aseguró: “Tenemos nuestro foco puesto en el crecimiento comercial, con nuevos clientes en Latam, Estados Unidos y España”. “Para eso, estamos desarrollando una estrategia de canales y partners para los nuevos mercados y estamos incorporando un Chief Growth Officer para mejorar todos nuestros procesos de marketing y ventas. También seguimos incorporando talento para el desarrollo y gestión del producto”, agregó. La Inteligencia Artificial también será parte de Conexia en el futuro.

Por ahora, Conexia se reperfila y celebra. “Un punto importante es que el cliente que contrata el servicio de Conexia no compra un producto estático, sino que se sube a un roadmap de producto que continuamente se está actualizando y completando con nuevas funcionalidades y requerimientos regulatorios”, resaltó el CDO de la empresa. Y se esperanza: consultado por los próximos pasos de la compañía, deslizó: “Hay muchos planes”.

1 comment

  1. Shan

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.