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Derribando los mitos de emprender, con Martín Migoya

El fundador y CEO de Globant, emprendedor apasionado, sembró verdades en la Experiencia Endeavor Córdoba y dejó un mensaje de esperanza. 

Allá lejos y en el tiempo, por el 2003, Martín Migoya y tres amigos se juntaban en un bar del microcentro de la ciudad de Buenos Aires a soñar. De esas charlas salió una misión, escrita en una servilleta: “Vamos a desarrollar este negocio para vender en Estados Unidos y en Europa”.

Hoy, 20 años después, ese sigue siendo el business plan, pero ahora de una empresa con presencia en 25 países, 65 sedes, las marcas más grandes del mundo como clientes y aún más objetivos por delante. Pero Migoya sigue siendo ese emprendedor soñador, solo que con bastantes años de experiencia en su espalda. 

En esta línea compartió su sabiduría y rompió con algunos mitos que circulan en el mundo emprendedor:

Mito 1: Es necesario tener una gran idea para emprender.

“La idea es 10%, la ejecución el 90%”, sentenció Migoya. 

Mito 2. No se puede emprender con amigos.

Sí, se puede. “Pero solo es posible si las personalidades de tus amigos son complementarias y no iguales”, aclaró.

Mito 3. Es necesario tener mucho dinero para arrancar.

“No. Conozco emprendedores que están emprendiendo con cero, que tienen una buena idea que quieren llevar a la práctica, que aspiran a cambiar al mundo”, contó Migoya. 

En este sentido, explicó que en Argentina hay muchos fondos de seed capital a los que recurrir. Y advirtió: “No se invierte en la idea o en la ejecución -obviamente que la idea tiene que ser grande y la ejecución va a ser muy incipiente-, pero se invierte en el equipo”. 

Mito 4. Los emprendedores emprenden para no tener jefe.

“Jefes siempre existen. Si no es tu jefe, es tu cliente. Así que eso es una aberración total”, afirmó el CEO de Globant. 

Mito 5. El éxito de un emprendimiento se mide solo por el dinero que se gana.

“Definitivamente, no. Y cualquiera que lo vaya a hacer así, empieza perdido”, explicó Migoya. Y aclaró que buscar dinero es un objetivo válido, pero el impacto será mucho menor. La clave es que los emprendedores se pregunten qué quieren cambiar del mundo. Si tienen esa respuesta clara, podrán convertirla en un propósito de lo que quieren hacer más adelante.

Mito 6. Los emprendedores son personas con habilidades especiales que no cualquiera puede tener.

“Falso. Los emprendedores somos personas normales que hace 20 años estaban sentados ahí abajo. Somos personas que sufrimos, que nos va mal, que nos va bien. El 80% de las cosas que intentamos la pifiamos, y hay un 20% que hacemos bien. Pero cada vez que hacemos una bien, avanzamos más de lo que retrocedemos con el otro 80%”, analizó. 

“No se trata de magia, de ser un superhéroe o de ser súper inteligente. Se trata de ser súper concentrado, súper eficaz con lo que uno hace, ser súper enfocado en lo que querés hacer y de poder soñar muy en grande. Sobre todo, se trata de divertirse mucho haciendo lo que hacés”, completó Migoya. 

Mito 7. Hay que ser experto en todos los aspectos del negocio.

No, para eso está el equipo, aclaró el fundador de Globant. 

Mito 8. Los emprendedores tienen que tener un producto o servicio único para tener éxito.

“No necesariamente. Yo creo que la unicidad se demuestra en el tiempo”, comenzó Migoya. “Cuando yo empecé, había mil compañías que hacían lo que hacíamos nosotros, pero con el tiempo fuimos entendiendo dónde ser distintos, y ese tiempo nos ayudó a poder refinar nuestra propuesta de valor y nos ayudó a ser distintos”, recordó. 

¿Qué hace falta ahora y qué viene en el futuro?

Algunos “mitos” no fueron totalmente derribados por Migoya. Acerca de si los emprendedores tienen que trabajar en un campo que les apasione para tener éxito, contestó que eso es “totalmente verdad”. Lo mismo pasó cuando le preguntaron si los emprendedores tenían que ser grandes vendedores, a lo que contestó: “Un poquito. Algo hay que vender, ¿no?”.

De cara a los emprendedores del futuro, el fundador dijo que lo que le daba esperanza era ver la cantidad de gente que asiste a las experiencias Endeavor. Y, para cerrar, lo unió todo a la enorme pasión argentina que es el fútbol: “Me genera esperanza que quizás los argentinos hayamos aprendido después de nuestro último campeonato mundial que la respuesta es el trabajo, el sacrificio, la meritocracia. No hay atajos para llegar a donde uno quiere llegar. Me da esperanzas que ese perdón que le tuvimos que hacer a Messi después de haber perdido tantas copas haya sido como una especie de perdón a nosotros mismos, para decir dónde está el camino”. 

1 comment

  1. Quiero desarrollar una idea en el fútbol. Soy abogada, madre de cuatro hijos, trabajo en la Justicia, colaboró voluntariamente en el departamento Técnico Legal de club Atlético River Plate. Me encantaría recibir contenido de tu experiencia Martín Migoya. Gracias

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.