Esfuerzo, resiliencia y ambición, las claves para transformar tragedias en oportunidades que usó Sabrina Castelli, founder de Mujer Financiera.
Sabrina Castelli entró en el escenario de la Experiencia Endeavor Sub 20 con una pregunta en mente: ¿quiénes se animan a hablar de dinero y los problemas de dinero que tienen? Apenas empezó su charla obtuvo la respuesta: menos del 25% de los asistentes. “Hablar de dinero les puede cambiar la vida”, les avisó a todos los presentes.
Ahora fundadora y CEO de Mujer Financiera, un emprendimiento de finanzas que ya le cambió la vida a más de 300.00 mujeres, Castelli habló de dinero toda su vida. Sin embargo, no solo fue su trabajo durante 10 años en multinacionales o su puesto de gerente de ventas regional al frente de 60 personas de distintos países. Fueron la tragedia, la resiliencia y el esfuerzo que desde los nueve años la llevaron a hablar de dinero y, así, cambiar su futuro.
El dinero cambia vidas
Cuando era muy chica, la mamá de Sabrina, Alicia, tuvo que enfrentar una realidad durísima: su esposo falleció y, con él, se fueron todos los ingresos que sostenían a su familia. Sin trabajo ni cuenta bancaria, Alicia debió enfrentar el desafío de ser la primera generación de mujeres en su familia en tener que aprender a administrar el dinero y a tomar decisiones para el bienestar de sus hijas de 9 años y 7 días.
Como no sabía qué hacer con sus ahorros ni tenía con quién consultarlo, Alicia los depositó en un plazo fijo en dólares. Cinco años después vino la crisis del 2001 y el famoso corralito. Sí, perdió casi el 100% de sus ahorros y con eso la esperanza de un futuro de sus hijas. “Yo soy la hija de esa mujer que no tuvo acceso a educación financiera cuando más lo necesitaba”, recordó Sabrina Castelli.
“Cuando pasó esto yo tenía 14 años. Me hizo entender algo muy importante: el dinero sí importa y sí hace la diferencia. Saber tomar buenas decisiones de dinero puede cambiar tu vida, puede cambiar el futuro de tu familia”, añadió la emprendedora. La decisión estaba tomada: iba a estudiar todo lo relacionado a las finanzas, para entender todo lo que rodea ese mundo.
El dinero cambia vidas, segunda parte
Sabrina estudió Contador y Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió muy joven, pero no tanto como cuando empezó a trabajar: con apenas 19 años, se convirtió en auditora de bancos. Tenía que revisar cómo los bancos cumplen con toda la regulación local para proteger a los ahorristas. “Fíjense cómo es la vida, ¿no?”, bromeó.
Entre las cientos de conversaciones que tuvo en sus cinco años de trabajo allí, hay una que la marcó para siempre. Cuando le contó a un gerente de banco lo que le había pasado a su familia en el 2001, él le contestó: “A mí no me pasó eso. Yo no perdí mis ahorros porque los tenía diversificados”.
Y ahí se provocó un “crash”. “Este concepto tan poderoso no podía quedármelo para mí”, rememoró. No sabía cómo hacerlo circular, así que pasó siete años más estudiando todo lo que podía sobre el mundo de las finanzas. “Siempre fui muy nerd”, describió.
Nace Mujer Financiera
Sin embargo, todo lo que aprendió no fue suficiente. Castelli fue por más y se encontró con que su historia de vida era tan solo una de millones de historias. “Yo no podía ser indiferente a eso. Sabía lo que significaba para una familia no tener ese ahorro”, contó. Entonces, de repente, los puntos de su historia se unieron: tenía que emprender.
Su objetivo fue crear una empresa que ayudara a las mujeres a manejar sus finanzas, porque las mujeres “son grandes inspiradoras de la familia”. La realidad la golpeó de nuevo: como le pasa a muchas mujeres emprendedoras, su idea fue rechazada muchísimas veces.
Así que decidió hacerlo por sí sola. En 2018 creó una página web -aprendió a hacerlo por YouTube- y una cuenta de Instagram. Los números no crecían. ¿Derrota? Para nada. La propia Sabrina se convirtió en influencer y ya supera los 600.000 seguidores. En 2022, finalmente, logró hacer la aplicación que soñaba.
Aunque tiene cientos de métricas y proyectos que evidencian el éxito de su emprendimiento, hay una que es su favorita: el 90% de las personas que hicieron los cursos de Finanzas en Mujer Financiera lograron empezar a ahorrar por primera vez en su vida. Lograron cambiar su realidad.
“Es muy importante animarnos a poner objetivos ambiciosos que vayan de la mano de nuestros principios. Los objetivos que te propongas deben asustarte un poco y entusiasmarte mucho”, animó Castelli. Y, antes de terminar, repite una vez más el concepto que marcó su historia y tantas otras: “Hablar de dinero te cambia la vida”.