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Saltar sin alas para encontrar el porqué

Guillermo Pepe, fundador y CEO de Mamotest, transformó el vacío en motivación y las conversaciones que tenía con su familia en la mesa de su casa en un emprendimiento de innovación global.

Cuando una persona cualquiera ve la imagen de Mamotest proyectada en una pantalla en pleno Times Square, solo la retiene por unos segundos. Es fugaz. Pero para Guillermo Pepe, fundador y CEO de la healthtech, es mucho más: “Para mí simboliza 10 años de trabajo durísimo, de muchísimo esfuerzo”.

En la Experiencia Endeavor 2023, el emprendedor habló a corazón abierto sobre su historia, sus proyectos y sus esfuerzos. En sus propias palabras, contó la historia de cómo una inspiración familiar se convirtió en una innovación global que salva las vidas de miles de mujeres.

Resurgir del vacío

“Mis padres son médicos, y eso influyó mucho en mí. En las charlas en la mesa, traían problemas de personas para mí desconocidas e intercambiaban ideas de soluciones. Después, las ejecutaban y volvían con los resultados a la mesa. Era una dinámica muy normal para mí”, recordó Pepe.

El tiempo pasó y Guillermo Pepe se fue a vivir a Madrid. Durante diez años, fue un emprendedor nato: empezó una empresa tecnológica, tuvo varios restaurantes e incluso un teatro. Le iba bien, tenía energía y se divertía muchísimo. Eso no era lo que quería hacer. Algo dentro suyo le decía que el resto de su vida no iba a ser así

Mientras sentía ese vacío, tuvo una charla con su papá que le cambió todo. “Él era médico especialista en diagnóstico mamario. Me dijo que estaba profundamente frustrado: lo único que estaba haciendo era avisar a las mujeres que llegaban a su centro de diagnóstico mamario que probablemente pronto morirían”, contó Pepe.

Lo importante es el por qué

“Eso despertó en mí una gran curiosidad por saber cómo podía ayudar para que mi padre ayudara a esas personas”, rememoró. “Me impulsó a meterme de lleno a buscar la solución, a buscar el propósito. Porque al final lo importante es el porqué hacemos las cosas”, agregó el emprendedor. 

En ese momento, el cáncer de mama era el cáncer que más mujeres mataba en el mundo: 1 de cada 8 mujeres podía morir por eso. “No sabíamos cómo íbamos a hacer para lograr derrotar la enfermedad. Uno salta sin saber si tiene las alas, pensando que las va a construir en el salto”, consignó. 

Pese a un propósito noble, las barreras eran muchísimas: faltaban especialistas, concientización, legislación, tecnología… Hasta la política ponía trabas. Nada los detuvo. Por diez años, persistieron y avanzaron en busca de una solución capaz de dar a las mujeres un diagnóstico temprano y la posibilidad de llegar a las soluciones a tiempo para, así, salvar sus vidas.

De una idea a convertirse en una solución a nivel global 

Ahora, Mamotest es una de las mejores plataformas de acompañamiento para pacientes de diagnóstico y acompañamiento para pacientes. La empresa logró aumentar 10 veces la cantidad de mamografías en los lugares donde tiene centros conectados, logró leyes en muchas provincias y logró que el 87% de las mujeres que entraban a su plataforma pudieran llegar a un tratamiento a tiempo. “Estábamos salvando vidas. Y eso nos dio visibilidad y empezamos a tener voz”, se enorgulleció Pepe. 

De chico, Guillermo Pepe se sentaba en la mesa con sus padres y los escuchaba atentamente. Ahora se sienta con el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, con las otras cuatro startups con potencial para influenciar positivamente el sistema de salud que elige Forum y hasta con las otras nueve startups más innovadoras de América Latina en 2023 que selecciona Fast Company.

“Desde Argentina podemos llegar a donde sea que nos propongamos”, arengó Pepe. De cara a los emprendedores, cerró: “Los invito a que miren en su mesa qué tienen y a dónde quieren llegar”. 

1 comment

  1. […] Fundada en 2013 por el emprendedor Guillermo Pepe, la healthtech tiene como misión combatir el cáncer de mama a partir de tecnología con impacto y real world data. Mamotest es una red que junta pacientes, especialistas, centros madre de diagnóstico y centros satélites en el interior de las provincias junto con mamógrafos digitales directos y 3D.  […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.