Un estudio de Endeavor Insights mostró de dónde vienen las empresas valuadas en más de 1.000 millones de dólares y encontró las características que comparten sus fundadores
Steve Jobs empezó en un garage y construyó Apple, la compañía más rica del mundo. Marcos Galperin también empezó en un garage, y logró fundar la empresa más exitosa de América Latina, Mercado Libre. Bill Gates cambió el panorama de la tecnología con Microsoft después de abandonar la universidad. Casos de éxito como estos son fuente de inspiración para quienes deciden incursionar en el mundo emprendedor.
Aunque estas historias de unicornios y revoluciones son las más atractivas, también son las que más resaltan porque escasean. Es que, en realidad, la mayoría de los unicornios no se construyeron como lo hicieron Apple, Mercado Libre o Microsoft. Sin embargo, eso no lo hace menos emocionante: todo emprendimiento tiene su cuota fantástica, aun cuando su historia no dista mucho de las demás.
¿Cuáles son esas historias? Un equipo de investigación de Endeavor Insight comparó las trayectorias entre 100 de los principales fundadores de unicornios en los Estados Unidos y 100 más en mercados emergentes claves para dar con la respuesta.
Estudiar y trabajar sí, pero no en la élite
El 97% de los fundadores de unicornios se graduó en una universidad, pero solo un tercio de ellos lo hizo en una de primer nivel. En cambio, los demás lo hicieron en instituciones sin tanto prestigio.
Lo mismo pasa con los empleos previos: la mayoría de los fundadores de unicornios exitosos no tenían experiencia trabajando para empleadores de marcas reconocidas, sino que trabajaban para una startup antes de lanzar su propia empresa. Solo el 20% de ellos trabajaban para empleadores de élite como el Big Three de consultoras, empresas de tecnología MAMAA y los grandes bancos de inversión.
Esto último es particularmente positivo, porque muchas de esas startups en las que trabajaron estos fundadores tuvieron mucho éxito, ya sea porque salieron a la Bolsa o porque fueron adquiridas. Es más: una buena parte de esas compañías se convirtieron en unicornios. Esas experiencias fueron clave para los founders.
Qué estudiaron los fundadores de unicornios
El estudio es una característica común, pero… ¿Estudio de qué? El 61% de los founders se especializó en un campo de ciencias o ingeniería en sus estudios universitarios, mientras que la formación en negocios solo fue elegida en el 19% de los casos.
Los títulos más comunes son Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Matemáticas. De hecho, del 10% de los founders que completaron un doctorado, la mayoría eligió ciencias de la computación.
Otro dato interesante es que el 60% de estos emprendedores estudió fuera de su país de origen, lo que les dio una perspectiva global, valiosas redes y conocimientos.
Leé también: Características de fundadores de empresas exitosas
El éxito no llega temprano
Otro dato interesante del estudio de Endeavor Insights es que, en promedio, los founders de unicornios tenían 10 años de experiencia laboral antes de comenzar con su empresa. Es más: el 49% de ellos ya habían fundado empresas anteriormente, y la mayoría había tenido éxito.
En este sentido, es importante remarcar que son varios los estudios que demostraron que el founder exitoso por excelencia no es particularmente joven ni abandonó la universidad, como es el caso de Mark Zuckerberg o Bill Gates. En general, los exitosos adquieren experiencia empresarial y construyen redes con el tiempo.
“No existe un camino dorado y reluciente en la vida para todos los fundadores de los unicornios más valorados. Hay muchos caminos hacia el éxito”, advierte el estudio de Endeavor Insights. Conocer estas historias, sin embargo, da una perspectiva mucho más clara de qué esperar para el propio camino y dónde encontrar referentes o, quizás, un posible socio.