Intuitivo nació hace poco más de cuatro años, pero ya se impone en la industria del retail físico. De Argentina para el mundo, de la mano de uno de sus cofounders conocemos su historia, las claves de su éxito y lo que se viene en el futuro.
Primero fue la despensa y después la tienda, le siguieron los mercados y los supermercados, hasta que llegaron los mayoristas y se sumó la compra online. El mundo del retail físico avanzó a pasos agigantados a lo largo de la historia y parecía que ya estaba todo inventado en este sector. Pero Intuitivo llegó para desafiar los límites: con una tecnología sin precedentes, logró revolucionar el retail físico y exporta desde Argentina hasta el seno de las empresas más importantes del mundo.
En 2019, Nicolás Parziale, Tomás Manzitti — con experiencia como fundadores de empresas de tecnología en HoyPido y Sinimanes, respectivamente —, y José Benitez Genes entendieron que la experiencia de compra inteligente del e-commerce nunca llegó al mundo retail físico. Lo más cerca que estaba esta industria del cliente era con las máquinas expendedoras, que tenían muchas limitaciones: hardware caro, operación compleja, abastecimiento sin datos, limitación de productos a vender, no flexibilidad en pagos.
Fue entonces que los tres decidieron juntar las tradicionales Máquinas Expendedoras con inteligencia artificial y machine learning para crear un producto escalable para el retail del futuro. Así nacieron los APOP (Autonomous Point Of Purchase), o punto autónomo de venta.
EL CASO TESLA
Con su nombre curioso y una premisa muy simple, Intuitivo llenó los pasillos de las megafábricas de la famosísima automotriz Tesla, propiedad de Elon Musk. De Argentina para el mundo entero.
Recientemente Intuitivo comenzó a operar dentro de la fábrica y headquarters corporativos de Tesla en Austin. Ya cuenta con más de 30 APOPs instalados y otros 100 por instalar. No es poca cosa: la gigafactory, que recibe diariamente más de 20.000 empleados, es la fábrica más grande de Tesla y la segunda fábrica más grande de Estados Unidos por tamaño.
Cómo funcionan los APOP de Intuitivo
A simple vista son bastante parecidas a una máquina expendedora. Pero su operatoria es mucho más fácil:
- El usuario escanea un QR que está en la puerta, elige un método de pago y se destraba la puerta de la heladera.
- Toma los productos que quiere.
- Cierra la puerta, y se completa la transacción.
¿Hubo que introducir billetes? Ninguno. ¿No hubo que pagar con QR? Tampoco. ¿La máquina espera al pago para soltar el producto? No. Lo que hace la máquina es, mediante computer vision y machine learning, grabar videos de las transacciones y capturar toda la información en la nube. Allí, la AI de Intuitivo, procesa automáticamente estos videos y los carga a la cuenta del cliente. Más fácil, imposible.
La innovación tecnológica del futuro
En estos cuatro años, Intuitivo obtuvo enormes logros. La empresa pasó de tener tres soñadores a más de 40 empleados, y recibió inversiones de nombres importantes del mundo emprendedor y fundadores de unicornios como estos Emprendedores Endeavor: Marcos Galperín de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de Ripio.
Además, logró partnerships relevantes con empresas como AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics y SuperbAI.
A su vez, Benitez Genes actual director de AI de la compañía fue recientemente galardonado por MIT Technology Review como uno de los 35 Innovadores menores de 35 LATAM y su empresa fue seleccionada por Endeavor para participar de su Scale Up 2023.
Qué es lo que viene para Intuitivo
La industria de Retail físico está muy poco digitalizada, y específicamente la de Retail minorista desatendida, hoy prácticamente no tiene penetración en Latinoamérica”, asegura Tomás Manzitti, cofundador de la empresa. Por eso también cree que Intuitivo llegó para cambiarlo todo: “Nuestros Partners logran llegar a ventas directo al consumidor para sus productos, y a iniciar conversaciones uno-a-uno con sus clientes”.
Asimismo, agrega Manzitti: “se mueve rápidamente hacia las ventas directo al consumidor con una experiencia de compra simple e intuitiva que les permite encontrar los productos que desean a mitad de camino en sus rutinas diarias, donde más sentido hace para ellos adquirirlos”.
Pero Intuitivo no se detiene ahí. Con ambiciones que van más allá de reinventar el retail minorista, la empresa se está posicionando rápidamente como líder en el ámbito de la inteligencia artificial. “Nuestra meta es clara: ser la plataforma de AI más confiable y escalable en la industria. Intuitivo no solo sigue el ritmo de la industria, sino que lo define“, concluye Manzitti con una visión clara del futuro.
Omar Varchetta
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