Patricia Pomies nos cuenta parte del viaje que la llevó a liderar una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel global.
En el marco de un encuentro organizado en las oficinas de Endeavor para la comunidad cercana de mujeres de nuestra red, nos inspiramos con la historia de Patricia Pomies, una de las líderes más influyentes del ecosistema.
Desde temprana edad y desde su Pigüé natal, Patricia se dijo “algo más hay”, y lo que siguió fue su primer business plan para convencer a su padre de las bondades de ir a estudiar a Buenos Aires.
Este primer plan de negocios fue solo el comienzo de una carrera que la llevaría a desafiar constantemente los límites y a enfrentar momentos de crisis de identidad que la impulsaron a buscar nuevas experiencias y entornos.
Con una sólida formación en la rama de las ciencias sociales, encontró en la educación y la tecnología el terreno ideal para desarrollar su potencial. Su paso por diversas experiencias al frente de grandes equipos la prepararon para asumir roles de liderazgo en un mundo cada vez más digital.
Tras una breve experiencia en Silicon Valley, dio con el lugar que la iba a desafiar en todos los sentidos y se convirtió en COO de Globant. Pero Pomies es una COO distinta, que vio la importancia y los beneficios de unificar los resultados del negocio con la propuesta de valor de la empresa.
La cultura, un diferencial por excelencia
En esta línea, Patricia se enfrenta a la tarea de sostener un crecimiento vertiginoso sin perder de vista la esencia de Globant: su gente. Con oficinas en 33 países y un equipo de más de 30 mil personas, la cultura organizacional se convierte en el corazón del éxito de la empresa. La apuesta por el talento y el respeto por la diversidad cultural del equipo, son pilares fundamentales en este camino hacia la excelencia.
“Tenés que sostener un crecimiento muy fuerte con una generación que tiene una cultura en la que no quiere pertenecer a compañías, quieren pertenecer a un sueño en el que puedan ser la mejor versión de lo que quieren hacer. Mi rol es pensar el negocio, pero nunca perder de foco al Glober”, asegura Pomies.
La visión transformadora va más allá de los números y el crecimiento. Su enfoque se centra en transformar la organización desde adentro fomentando la innovación y la mejora continua, desafiando constantemente el statu quo y fomentando un ambiente de debate y colaboración. Con iniciativas como su programa BeKind y políticas inclusivas para mujeres en posiciones de liderazgo, Globant demuestra su compromiso con la equidad y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.
En un mundo donde la tecnología es la base de la innovación, Patricia reconoce la importancia del upskilling y la diversificación de habilidades. La inteligencia artificial y la programación son solo el punto de partida para pensar en soluciones que impacten en todas las industrias.
En resumen, la historia de Patricia Pomies es un testimonio de resiliencia, liderazgo y compromiso con la transformación. Su visión 360º y su capacidad para desafiar lo establecido son un ejemplo para las generaciones futuras de líderes, tanto en el mundo empresarial como en la sociedad en general.
“No importa el crecimiento exponencial, como líder hay que hacerse las preguntas incómodas y permitir que eso suceda en general dentro de la compañía. Uno se olvida de preguntarse qué estoy haciendo, qué me trajo hasta acá”, concluye la COO.
BEATRIZ FROUTE
me encanta innovar y sus aportes me ayudan en la org de la que formo parte.