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Qué nos ven: los fondos salen a la caza del próximo unicornio argentino

La capacidad de resiliencia, la formación técnica y la vocación global del talento local terminan imponiéndose a la coyuntura económica y pese a las crisis recurrentes, el país continúa seduciendo a los inversores internacionales que se ilusionan con descubrir al nuevo Mercado Libre o Globant

Como si se tratara de dos universos paralelos, la Argentina de la crisis económica casi permanente convive con un ecosistema emprendedor que no para de crecer y que continúa seduciendo a los inversores internacionales.

La capacidad de resiliencia, la formación técnica y la vocación global de los emprendedores locales terminan imponiéndose a una coyuntura económica dominada por la preocupación por el riesgo país o la amenaza de una corrida, lo que explica que fondos de Estados Unidos, México o Brasil sigan eligiendo el talento argentino, a pesar de que la oferta global de startups sea casi infinita (se calcula que a nivel mundial existen más de 600.000 compañías emergentes a lo largo de todo el mundo, y la mayoría se encuentra en Estados Unidos y China).

En diálogo con LA NACION y en el marco del encuentro Experiencia Endeavor Buenos Aires que se llevó a cabo hace diez días, cuatro de los fondos de inversión que hoy están apostando más fuerte en la región explicaron qué le ven a los emprendedores argentinos para financiar sus proyectos y por qué, pese a todo, la Argentina sigue siendo vista afuera como una tierra de unicornios.

1. Ejemplos que inspiran: El papel de los pioneros

Así como a cualquier turista argentino cuando está de vacaciones en un destino exótico se lo asocia con Messi y Maradona, para los emprendedores locales que salen a la búsqueda de inversores es inevitable que en algún momento de la conversación aparezca el nombre de Mercado Libre o Globant, dos de los unicornios que lograron trascender la frontera y que se convirtieron en sinónimo de “Argentina” en el ecosistema emprendedor global.

La asociación es lógicamente bienvenida por las startups que están dando sus primeros pasos ya que el sueño de todo emprendedor nacido en estas tierras es convertirse en el próximo unicornio. Pero también funciona del lado de los fondos de inversión que se ilusionan con descubrir al nuevo Marcos Galperin o Martín Migoya. “Hoy empresas como Mercado Libre o Globant funcionan como verdaderos embajadores de lo que el talento argentino puede hacer y terminan allanando el camino para las próximas generaciones de emprendedores que están saliendo a buscar fondos afuera”, asegura María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

A la hora de definir sus planes de inversión y cómo se van a distribuir los fondos que tiene disponible para la región, el track record que significa contar con al menos una decena de unicornios fundados por emprendedores argentinos -desde los pioneros como Mercado Libre y Globant hasta los más nuevos como Mural o Auth0- termina funcionando como la mejor carta de presentación del país.

“Ver a los fundadores de Mercado Libre, de Globant, muy activos. acompañando como mentores a los nuevos emprendedores, no solo representa un buen ejemplo a seguir, sino que le da un seniority a todo el ecosistema emprendedor argentino. Hoy Mercado Libre es un gigante, pero pasaron diez o veinte años en los que no todo fue color de rosa. Trazaron un storytelling interesantísimo para el mercado argentino”, explica el colombiano Renzo Sesana, principal investment de H20 Capital Innovation, un fondo de inversión con base en Miami, que comenzó a operar en 2018 y cuyo portafolio incluye startups argentinas como la fintech Tapi y la app gastronómica Fudo. “En la región tenemos un foco muy especial en la Argentina y Colombia”, aclara Sesana.

2. Vocación internacional: El mundo es el mercado

Hacer una dificultad una virtud es otro de los factores que destacan los inversores internacionales del ecosistema emprendedor argentino. Los problemas históricos que arrastra la economía doméstica explican que los proyectos más exitosos nacidos en el país se caractericen por haber apostado, prácticamente desde el primer momento, a una internacionalización de sus negocios, con una mirada ambiciosa que va más allá de las fronteras. Bajo esta lógica, se entiende que emprendedores argentinos estén detrás de unicornios con base en el exterior, como Aleph o Bitfarms. O que incluso, empresas que nacieron acá rápidamente se hayan dado cuenta de la importancia de internacionalizar sus negocios, aún a costa de dejar un poco relegado al país. Para Despegar, hoy la Argentina representa su cuarto mercado en importancia -detrás de Brasil, México o Colombia- mientras que Mercado Libre acaba de anunciar una megainversión de US$4000 millones en Brasil.

“Los emprendedores que nacen en la Argentina tienen una visión global que no es tan fácil de encontrar en otros países. De entrada, tienen una ambición de construir un producto regional o incluso global, y eso los hace pensar en otra escala”, asegura Regina Zurutuza, socia de 500 Global Latam. El fondo de origen mexicano concretó inversiones en más de 40 empresas en Argentina desde 2011 a la fecha y la lista de compañías locales fondeadas incluye a Mural, Nubity, Puramente, Mujer Financiera, Lara, Takenos, Brandtrack y Lookea. “Queremos seguir invirtiendo en los mejores emprendedores de la Argentina, sin importar el rubro. En este punto somos agnósticos y solo buscamos que tengan a la tecnología en su core”, explicó la inversora mexicana.

3. Capacidad de resiliencia: La crisis es la mejor escuela de negocios

A la hora de salir a vender un proyecto o una idea nacida en la Argentina, está claro que el contexto país no juega precisamente a favor. Sin embargo, para los fondos internacionales que analizan propuestas de todo el mundo el origen argentino termina siendo un activo, ya que los emprendedores locales se pueden jactar de su capacidad para sobreponerse a contextos adversos. “El sube y baja de la economía del país por un lado hace más difícil construir a largo plazo, pero también vuelve a los emprendedores argentinos increíblemente resilientes. Acá siempre encuentran la forma, los recursos para llevar adelante una idea”, señala Zurutuza.

“Las inversiones que hacemos en todos lados las encaramos mirando a muy largo plazo, así que no nos preocupa tanto el contexto actual de un país. Además, estamos convencidos que de las economías más golpeadas muchas veces surgen las ideas creativas más interesantes. No es casualidad que teniendo unas finanzas más sufridas, las fintech nacidas en la Argentinas están entre las mejores del mundo. Nosotros somos emprendedores y donde otros solo ven problemas, nosotros vemos oportunidades”, coincide el brasileño Igor Piquet, director para Latam de Endeavor Catalyst, el instrumento creado hace más de diez años para apoyar a las compañías de la red Endeavor en su proceso de crecimiento y que tiene en marcha el cuarto fondo con más de US$290 millones para invertir en emprendedores de alto impacto.

La idea dominante en el mundo emprendedor es que las grandes limitantes que tiene en el país en materia de inestabilidad económica al mismo tiempo representan un activo. “Que los ciclos económicos hayan sido tan adversos, terminaron ayudando a que el talento emprendedor argentino hoy esté mejor posicionado que el de algunos países más grandes y con una economía mucho más ordenada como México o Brasil”, destaca Bearzi.

4. Red de contactos: La importancia de tener un ecosistema maduro

Otro de los factores que seduce a los fondos globales y que en muchos casos puede terminar inclinando la elección sobre en cuál país invertir es la existencia de un ecosistema maduro en la Argentina en el que los unicornios valuados en miles de millones de dólares interactúan en forma directa con startups que recién están dando sus primeros pasos. En este sentido, el mejor ejemplo es el encuentro organizado por Endeavor que reunió bajo el mismo techo a Alec Oxenford (OLX, Alpha Capital), Ariel Sbdar (Cocos), Gastón Irigoyen (Pomelo) y Guibert Englebienne y Martín Migoya (Globant) con estudiantes universitarios (y también algunos de colegios secundarios) que tienen a una idea como único activo.

“En el ecosistema argentino se ve un efecto multiplicador, con emprendedores que lograron un éxito muy grande y hoy siguen trabajando para otros proyectos. Estuve dos días en Buenos Aires y prácticamente todas las empresas con las que hablé fueron fundadas o están invertidas por algún exempleado de Mercado Libre o Globant”, explica Piquet.

“Algo que me entusiasma del ecosistema argentino es la red que se armó entre mentores y los nuevos emprendedores. Ver como funcionan esos contactos nos da confianza a la hora de invertir en un proyecto en el país”, explica Sesana.

Si hay un aspecto en el que se fijan los fondos de afuera a la hora de invertir en un país es ver qué están haciendo los jugadores locales y en este campo, la Argentina está haciendo bien los deberes. El país tiene el quinto ecosistema emprendedor más importante de América Latina, por detrás de Brasil, Chile, México y Colombia, con un valor estimado en US$12.000 millones, según la plataforma global StartupBlink, y en la actualidad existen más de 50 fondos locales apostando a startups que están dando sus primeros pasos. “Desde Newtopia, creemos en el poder de la comunidad. No por casualidad nos definimos como el fondo ‘de emprendedores para emprendedores’ y estamos convencidos de que si se ajustan algunas variables, la Argentina se presenta como un mercado más que interesante para quienes quieren emprender y para quienes quieren invertir en talento”, explica Victoria Akerman, de Newtopia VC, el fondo que crearon algunos de los emprendedores más exitosos del ecosistema local, como Patricio Jutard (Mural), Juan Pablo Lafosse (Almundo) o Diego Noriega (alaMaula).

5. Talento tech: El gen emprendedor argentino no se agota

Más allá de las crisis recurrentes, los fondos de inversión que ponen la mira en el mercado argentino destacan que el país sigue siendo una fuente de talento muy valioso, especialmente en el campo tecnológico.

“Vemos al talento argentino como bandera para generar nuevas oportunidades, a veces en busca de mercados más grandes, como México o Brasil, pero también observando con detenimiento los espacios locales”, asegura Akerman.

La visión que tienen desde afuera es que más allá de los problemas estructurales que enfrenta el país, el nivel de los recursos humanos que se encuentran en la Argentina no es tan fácil de conseguir en otras latitudes.

“La Argentina tiene un pool de talento muy valioso. Acá hay un nivel de educación increíble, con muchas personas cercanas a la tecnología y que saben programar lo que explica el éxito de Mercado Libre, Auth0 o Mural”, explica Zurutuza

“El país sigue teniendo muy buen talento, en carreras técnicas y carreras como ingeniería en sistemas. Y este factor es uno de los grandes faltantes en otros mercados latinoamericanos. Hay un efecto bola de nieve en la generación de talento tech, que empieza con las escuelas y universidades y que termina impregnando a todo el ecosistema emprendedor”, destaca Sesana.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.