Endeavor Catalyst es uno de los inversores más activos fuera de EE. UU., China e India. Aquí, les compartimos el panorama de inversión actual en Latinoamérica.
* Articulo Original Endeavor Global
La actividad de capital de riesgo parece estar normalizándose en torno a los niveles previos a la pandemia, luego de un período de exuberancia —y la corrección posterior— que se sintió en todo el mundo. Esta transición de un entorno de capital abundante a uno más restringido ha llevado a valuaciones más bajas, rondas de financiamiento más pequeñas y menos acuerdos en general, una tendencia que se ha reflejado en la cartera de Endeavor Catalyst, brazo co-inversor de Endeavor, a nivel mundial.
Sin embargo, la variedad de experiencias en nuestros mercados reafirma la importancia de la diversificación global estratégica. Si bien persisten riesgos macroeconómicos significativos, incluidas tasas de interés más altas durante más tiempo e incertidumbre geopolítica sostenida, hay razones para ser optimistas en los mercados privados.
En Endeavor Catalyst, identifican cómo los mercados individuales se están adaptando a estas dinámicas en evolución y cómo los emprendedores de Endeavor están liderando sus empresas a través de los altibajos naturales del capital de riesgo y la creación de empresas.
Highlights del primer semestre para América Latina según Igor Piquet, Regional Leader Endeavor Catalyst
- El financiamiento de VC en América Latina volvió a los niveles previos a la pandemia, alcanzando los $4 mil millones en 2023, lo que representa una disminución del 75% en comparación con el récord de 2021.
- Más allá de las fintech, que históricamente han recibido la mayor parte del financiamiento de VC, otros sectores como software, tecnología climática y proptech están ganando terreno.
- Brasil sigue liderando como el país que recibe la mayor cantidad de dólares de VC, aunque Colombia ahora ostenta el segundo volumen más alto de inversión de VC en 2023.
- El mercado de México continúa madurando, principalmente en la etapa inicial, a medida que aumenta el número de inversores ángeles y empresas de capital de riesgo corporativo (CVCs).
- Aunque las mega-rondas pueden ser menos frecuentes, se estima que un enfoque en el financiamiento en etapas iniciales y semilla impulsará una nueva ola de startups innovadoras.
En números, el portfolio latinoamericano de Endeavor Catalyst