Tipo de cambio: tips para exportan bienes y servicios - Endeavor
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Tipo de cambio: tips para exportan bienes y servicios

¿Cómo hacer una buena proyección financiera en un contexto incierto? Todo lo que tenés que saber para desarrollarlo con buenos resultados en este post, según Barrero & Larroudé.

En Argentina  los emprendedores optan por la expansión a otros mercados como una alternativa ante la volatilidad constante respecto al tipo de cambio. La pregunta que es: ¿cómo hacer crecer lo que creamos hoy si el escenario cambia constantemente? La respuesta es expansión pero con estrategia.

Expansión con estrategia fiscal

Anticiparnos a los escenarios posibles es el camino correcto. Esto significa mantener una mirada atenta a las principales variables del mercado (como subas, bajas, proyecciones y movimientos bruscos). En otras palabras, responder dos preguntas: qué se puede hacer para expandir la empresa y maximizar las ganancias, y analizar si la coyuntura es la apropiada para hacerlo.

Un emprendedor que exporta no debería perder de vista las restricciones que impiden el acceso a un dólar de mercado (“dolar blue”), que someten a una pesificación a precio del “dólar oficial” y como consecuencia de esto la brecha en el tipo de cambio de más del 100%.

En principio podemos decir que hay una pérdida del valor real sobre las ganancias obtenidas, sobre todo si provienen del exterior. La buena noticia es que estas pérdidas pueden “corregirse” con buenas proyecciones y considerando la realidad dinámica de las políticas. El objetivo es estar preparados en este contexto de alta volatilidad.

¿Qué puntos debe considerar una buena proyección financiera?

Es sumamente importante a la hora de exportar servicios contar con una buena planificación financiera y legal que contemple:

  • Las recurrentes modificaciones en regulaciones cambiarias,
  • El impacto fiscal actual y futuro,
  • La evaluación del vehículo societario en cada una de las jurisdicciones alternativas.

Veamos este caso: una empresa fintech desarrolla una aplicación y exporta sus productos en Latinoamérica. Factura a sus clientes colombianos, brasileros, chilenos en dólares pero al ingresar divisas al país pierde casi el 100%  de su rentabilidad.

  • Alternativa 1: Decide que ya se expandió lo suficiente. Arma estructuras livianas y operar en distintas jurisdicciones en moneda local y aplica a a diferentes regímenes de promoción locales puede obtener beneficios
  • Alternativa 2: Operar en Argentina con planificación fiscal. Los emprendedores de la Economía del Conocimientos tienen una gran oportunidad al ganar competitividad en la región. Las variables monetarias, como el tipo de cambio y herramientas fiscales que pueden ser un punto de apoyo decisivo para lograr la expansión que esperamos. 

Volvamos al inicio

Para expandirse, una empresa debe tener un modelo de negocio viable y validado para poder operar cuando los escenarios son desafiantes. Luego, vendrán las complejidades culturales, la integración de sistemas de pagos, los impuestos, las retenciones de cada país, las aperturas de las cuentas bancarias y las cobranzas, entre otras.

Hoy, desde Argentina, podemos internacionalizarnos a otros países y exportar nuestro talento sin la necesidad de generar estructuras pesadas en el exterior. A modo de ejemplo, acompañamos el proceso de expansión en LATAM de Jeff.app – emprendedor Endeavor español – con más de 1500 franquicias vendidas y casi sin empleados en esos países. Los desafíos fueron múltiples tanto a nivel cultural como de implementación operativa de su plataforma. Pero, sin dudas, se llevó adelante con una buena estrategia de expansión: rápidamente lograron desde Valencia (España) – donde se encuentra su equipo – estar operativo y exportar su talento a toda la región.

Otra consideración a tener en cuenta

Las recetas del pasado tampoco funcionan, lo que conocíamos y daba resultados perdió vigencia a la velocidad de la expansión. Cada emprendedor tiene sus particularidades y no es recomendable copiar los modelos. Lo mejor es rodearnos de mentores, aliarnos con nuestros asesores fiscales, financieros y legales para que nos acompañen en este desafío que implica gestionar los desconocido. Si el proceso de expansión lo gestionamos eficientemente, sin dudas generará oportunidades de crecimiento sostenibles en el tiempo y mejorará significativamente la valuación de la compañía.

Columna escrita por el equipo de  CFOstartup

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.