En Argentina los emprendedores optan por la expansión a otros mercados como una alternativa ante la volatilidad constante respecto al tipo de cambio. La pregunta que es: ¿cómo hacer crecer lo que creamos hoy si el escenario cambia constantemente? La respuesta es expansión pero con estrategia.
Expansión con estrategia fiscal
Anticiparnos a los escenarios posibles es el camino correcto. Esto significa mantener una mirada atenta a las principales variables del mercado (como subas, bajas, proyecciones y movimientos bruscos). En otras palabras, responder dos preguntas: qué se puede hacer para expandir la empresa y maximizar las ganancias, y analizar si la coyuntura es la apropiada para hacerlo.
Un emprendedor que exporta no debería perder de vista las restricciones que impiden el acceso a un dólar de mercado (“dolar blue”), que someten a una pesificación a precio del “dólar oficial” y como consecuencia de esto la brecha en el tipo de cambio de más del 100%.
En principio podemos decir que hay una pérdida del valor real sobre las ganancias obtenidas, sobre todo si provienen del exterior. La buena noticia es que estas pérdidas pueden “corregirse” con buenas proyecciones y considerando la realidad dinámica de las políticas. El objetivo es estar preparados en este contexto de alta volatilidad.
¿Qué puntos debe considerar una buena proyección financiera?
Es sumamente importante a la hora de exportar servicios contar con una buena planificación financiera y legal que contemple:
- Las recurrentes modificaciones en regulaciones cambiarias,
- El impacto fiscal actual y futuro,
- La evaluación del vehículo societario en cada una de las jurisdicciones alternativas.
Veamos este caso: una empresa fintech desarrolla una aplicación y exporta sus productos en Latinoamérica. Factura a sus clientes colombianos, brasileros, chilenos en dólares pero al ingresar divisas al país pierde casi el 100% de su rentabilidad.
- Alternativa 1: Decide que ya se expandió lo suficiente. Arma estructuras livianas y operar en distintas jurisdicciones en moneda local y aplica a a diferentes regímenes de promoción locales puede obtener beneficios
- Alternativa 2: Operar en Argentina con planificación fiscal. Los emprendedores de la Economía del Conocimientos tienen una gran oportunidad al ganar competitividad en la región. Las variables monetarias, como el tipo de cambio y herramientas fiscales que pueden ser un punto de apoyo decisivo para lograr la expansión que esperamos.
Volvamos al inicio
Para expandirse, una empresa debe tener un modelo de negocio viable y validado para poder operar cuando los escenarios son desafiantes. Luego, vendrán las complejidades culturales, la integración de sistemas de pagos, los impuestos, las retenciones de cada país, las aperturas de las cuentas bancarias y las cobranzas, entre otras.
Hoy, desde Argentina, podemos internacionalizarnos a otros países y exportar nuestro talento sin la necesidad de generar estructuras pesadas en el exterior. A modo de ejemplo, acompañamos el proceso de expansión en LATAM de Jeff.app – emprendedor Endeavor español – con más de 1500 franquicias vendidas y casi sin empleados en esos países. Los desafíos fueron múltiples tanto a nivel cultural como de implementación operativa de su plataforma. Pero, sin dudas, se llevó adelante con una buena estrategia de expansión: rápidamente lograron desde Valencia (España) – donde se encuentra su equipo – estar operativo y exportar su talento a toda la región.
Otra consideración a tener en cuenta
Las recetas del pasado tampoco funcionan, lo que conocíamos y daba resultados perdió vigencia a la velocidad de la expansión. Cada emprendedor tiene sus particularidades y no es recomendable copiar los modelos. Lo mejor es rodearnos de mentores, aliarnos con nuestros asesores fiscales, financieros y legales para que nos acompañen en este desafío que implica gestionar los desconocido. Si el proceso de expansión lo gestionamos eficientemente, sin dudas generará oportunidades de crecimiento sostenibles en el tiempo y mejorará significativamente la valuación de la compañía.
Columna escrita por el equipo de CFOstartup