Hay un dicho en el mundo emprendedor que “Brasil no es para amateurs”, aunque se trata de un mercado seductor para los emprendedores argentinos que quieren llevar sus empresas allí. El tamaño del mercado, sus avances en innovación tecnológica y los niveles de inversión son algunos de las factores que atraen a los fundadores argentinos a fijarse en el país vecino.
Sin embargo, quienes ya conocen sobre el tema lo definen como un “caso aparte” que requiere adaptarse a las reglas del juego. Para entender más acerca de lo que implica, entrevistamos a dos fundadores con gran experiencia en llevar sus empresas a otros países de la región, Germán Dyzenchauz de GOintegro – plataforma líder de Engagement & Benefits en Latinoamérica y emprendedor Endeavor – y Nicolás Tejerina de Navent – empresa líder de clasificados online de empleos y bienes raíces en la región.
Consideraciones a tener en cuenta
“Emprender en Brasil es una tarea ardua que ha exigido de nosotros mucha perseverancia y foco. Más que en otros países. En primer lugar, se trata de un país de dimensiones continentales, con diferentes realidades en las distintas regiones. Por lo tanto, definir bien cuál era nuestro público objetivo y conocer muy bien su perfil fue uno de nuestros primeros y más importantes desafíos. Más allá del tema del idioma, es necesario tener en cuenta también las particularidades de los clientes y entender qué tipo de abordaje es más eficiente“, explica Dyzenchauz.
“Además, por tratarse de un mercado bastante desarrollado, con grandes compañías nacionales y multinacionales, la competencia es intensa, esto porque los principales players globales de nuestro segmento están en Brasil, lo que nos lleva a buscar siempre nuevas formas de diferenciarnos y aportar más valor a través de nuestra tecnología y expertise“, agrega el emprendedor.
Por su parte, Nicolás Tejerina explicó que ingreso al país vecino se logró mediante la adquisición de Imovelweb, un portal líder de clasificados de inmuebles. “Siempre quisimos ser una empresa pan regional y sabíamos que para lograr esto había que operar en Brasil, que en líneas generales representa el 50% de la mayor cantidad de métricas de la región: usuarios, PBI, ingresos e inversiones. Siempre me impresionó el tamaño de Brasil, y eso que había vivido 4 años en Ciudad de México y el nivel de empresariado local que trabaja para crear productos y servicios de calidad global. Brasil es un continente en sí mismo y cada Estado tiene su lógica. Es importante entender esto desde el arranque.“, agrega el emprendedor.