Este emprendedor comparte sus claves para elegir buenos socios - Endeavor
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Este emprendedor comparte sus claves para elegir buenos socios

La incorporación de nuevos socios es un evento trascendental tanto por su capacidad de potenciar a la compañía como por los grandes riesgos que involucra. En esta nota, Eduardo Bastitta, fundador de Plaza Logística y emprendedor Endeavor, explica qué hay que mirar antes de sumar a un nuevo partner al equipo.

Columna escrita por Eduardo Bastitta, fundador de Plaza Logística y emprendedor Endeavor.

Los procesos del inicio de una empresa o emprendimiento son, dentro de una actividad caracterizada por la incertidumbre, quizás el momento con mayor grado de indefinición en la vida del emprendedor. En esta instancia, se forma el primer grupo de socios en un suceso inédito e irrepetible en la vida de una organización. Dentro de este contexto, está claro que el tipo de relación que vincula a los fundadores posiblemente no se vuelva a dar con otros socios que se sumen más adelante.

Lo primero que uno busca a la hora de sumar partners, es que ellos compartan la visión y la cultura de la organización, e idealmente que aporten valor por encima del capital que inyectan. Los nuevos socios pueden sumarse en porciones más o menos relevantes; con una vocación de participación que puede diferir entre un rol activo en la toma de decisiones a un perfil pasivo como inversor de capital. También, puede que sean inversores estratégicos que, desde su posición, aporten un valor adicional al proyecto y a su potencial, lo que podría ser una gran ventaja. Pero lo más importante es que los nuevos socios y sus representantes, sobre todo si pretenden un perfil activo, tengan conciencia de los desafíos que implica llevar adelante y hacer crecer una empresa. Cuanto mayor sea la experiencia previa de los directores en haber participado de la creación y gestión de empresas, mucho mejor, porque sabrán discernir la importancia relativa de los distintos asuntos y tendrán una mayor capacidad de confiar y delegar. De lo contrario, podrían irrumpir diferencias con riesgo de escalar en conflictos.

Las diferencias de opiniones de tanto en tanto son inevitables y cuando ocurren, los directores deben tener la capacidad de priorizar lo importante, y justamente una de las cosas más esenciales es preservar la armonía y buena relación entre los partners. Esto significa que, muchas veces, hay que saber ceder para evitar un conflicto. Es clave que los socios tengan la capacidad de anteponer los objetivos de la empresa.

Una organización, sobre todo si está en etapa de crecimiento, necesita capacidad de tolerar frustraciones, de aceptar errores y de toma de ciertos riesgos. Habrá momentos difíciles, por lo que se necesitan socios que sean capaces de acompañar al equipo sobre todo en esas circunstancias. La actitud positiva y proactiva, la capacidad de conversar los temas francamente, la capacidad de confiar y delegar, la búsqueda de consensos, la prioridad absoluta puesta en los objetivos de la compañía y el sentido común para evaluar riesgos y establecer prioridades, son valores innatos de ciertas personas que son además potenciados por su experiencia. Esta conjunción de componentes es ideal para formar un equipo de socios capaz de afrontar desafíos, apuntalar el crecimiento y para lograr capacidad de reacción y cambio.

Un punto clave para no subestimar es la sensatez de los socios vigentes y los nuevos para instrumentar un acuerdo de accionistas que no ponga en riesgo las cuestiones vitales de la compañía. Nunca debe ponerse en riesgo el futuro de la empresa frente a condiciones que puedan ser difíciles de cumplir, o frente a eventuales cambios de objetivos de los partners en el futuro. Hay que ser previsores y asesorarse bien, particularmente en temas sensibles como -por ejemplo – la eventual liquidez futura de la inversión.

La elección de nuestros socios tiene un enorme impacto en el futuro de la empresa y al ser una decisión casi única por sus características, difícilmente podamos tener experiencia previa que nos ayude en la decisión.  Nuestra percepción y sentido común son importantes, pero es clave apoyarse en consejos y en el asesoramiento de terceros que estén dispuestos a contarnos sus experiencias. Tenemos que ser conscientes de los riesgos y ser selectivos en la decisión pensando cuáles son los socios adecuados para nuestros objetivos, queremos que sean activos o pasivos, estratégicos o solo de capital. La elección debe ser a partir de una mirada integral, y lo más importante es entender que estamos eligiendo personas que se van a sumar a nuestro equipo. Es clave que compartan nuestros valores y nuestra visión, que entiendan el significado y el desafío de crear y llevar adelante empresas, que sean capaces de confiar y de trabajar en un buen ambiente, constructivo y profesional.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.