Contar y seducir: todo lo que tenés que saber para dar un pitch exitoso de tu compañía - Endeavor
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Contar y seducir: todo lo que tenés que saber para dar un pitch exitoso de tu compañía

“Los inversores no invierten en productos, invierten en personas”. Así es como se derriba uno de los grandes mitos de negocios. Y en esta nota te contamos por qué.

El inversor es una persona ocupada, muy requerida y que tiene poco tiempo. El emprendedor tiene que entender que en la mayoría de los casos es difícil captar la atención de los inversores. Cuanto más información redundante el emprendedor da, menos el inversor escucha. Es por este motivo que es fundamental organizar bien la información que se le quiere presentar para que pueda procesarla de la forma más eficiente posible. Además, es clave organizar la información por prioridad. Si hay algo que quieren que se recuerde tiene que generar impacto desde el primer momento.

Con esta premisa, a continuación les presentamos una serie de elementos claves a tener en cuenta:

  • Autenticidad: Nunca traten de ser lo que no son. No hay nada peor que actuar al hacer un pitch. Por ejemplo: si son tímidos, empiecen diciendo que lo son.
  • Audiencia: Pitchear ante clientes es muy distinto a pitchear ante inversores y viceversa. Es tan importante saber qué se va a decir como a quién se lo voy a decir. Es clave armar el discurso en función del auditorio.
  • Convencimiento y flexibilidad: El inversor necesita saber que están suficientemente convencidos para llevar ese producto/servicio adelante pero también tienen que tener la flexibilidad para escuchar feedback y cambiar en caso de ser lo mejor.
  • Concisos y concretos: Está claro que debe existir un problema previo que necesite ser resuelto y el problema debe ser tener suficiente entidad para merecer el interés tanto del inversor como del emprendedor. Pero, la mayoría de las presentaciones fallan porque hablan más del problema que de la solución del negocio.
  • Calidez y cercanía: Si vos no te sentís cerca del público, el público no se sentirá cerca tuyo. Ellos tienen que entender de qué estás hablando y sentir que les estás hablando a ellos. Se trata de una relación personal.
  • Equipo: El que hace el pitch es uno sólo pero es importante demostrar que hay un equipo sólido detrás.
  • Gestualidad: La posición del cuerpo habla mucho. No estén de brazos cruzados, no tengan nada en la mano que los distraiga.

En este sentido, una recomendación es hacer el “Twitter test”: Probar de explicar – en no más de 280 caracteres –  de qué trata el producto o servicio

Introducción: Amor a primeros 30 segundos

Al comenzar el discurso, los primeros 30 segundos son los más importantes porque darán la primera impresión del negocio y de su fundador. Es recomendable incorporar una pregunta retórica, un cuento que conecte al emprendedor con el negocio, una metáfora y humor (opcional).

En esta línea, Micaela Bacher, directora regional de selección y apoyo a emprendedores de Endeavor Argentina: “Los primeros segundos de la presentación son claves porque son los que van a atraer la atención de quien está escuchando. Si no le generaste intriga, es difícil que luego siga escuchando con interés”.

Dato: El objetivo es presentar el producto. Este debe ser único, diferente y nuevo.  Se lo puede contar a través de una analogía, describiéndolo como algo conocido entre lo desconocido, algo nuevo con una fórmula probada. También, conviene explicar qué “dolor” viene este producto a curar – acá, nuevamente, es una buena idea recurrir a una analogía.

Desarrollo: contar y seducir

A la hora de desarrollar el discurso y presentar cada uno de los temas claves, es recomendable responder a las siguientes preguntas:

Producto o servicio

¿Cuál es el problema que resuelven? ¿Cuán grande es el problema?

¿Cuál es la solución que ustedes proveen?

Específicamente ¿cómo es el producto/servicio que proponen?

Modelo de negocio

¿Cuál es el modelo de negocio?

¿Cómo se hará para ganar dinero?

¿Cuál es el tamaño de mercado?

¿Cómo se captan a los clientes?

¿Cómo es la tracción que vienen teniendo? ¿Qué tendencia de crecimiento tiene el mercado? ¿Cómo van a aprovechar ese crecimiento?

¿Cuáles son las ventajas que la compañía presenta frente a la competencia?

Equipo

¿Cómo se conforma el grupo que lleva adelante la compañía?

¿Qué los caracteriza como el equipo más sólido para llevar el negocio adelante?

Plan a futuro

¿Qué se espera de los próximos 18 a 24 meses?

¿Cuál es el roadmap?

Recomendaciones finales

  • La ejecución es mucho más importante que la idea, asi que no sólo expliques tu idea sino sobre todo, cómo la estás llevando a cabo.
  • No entres en detalles de cifras a menos que puedas justificarlas muy bien. Da solo pequeñas pinceladas de volúmenes que logren captar interés.
  • Nunca mientas: Ni en los logros, ni en las cifras. Ni en el tamaño del mercado. No mientas porque nadie invierte en una persona mentirosa.

“Aprovecha la instancia de pedir capital para también pedir consejos. Toda sugerencia y recomendación sirve para repensar el negocio. Incluso si luego de la reunión seguís manteniendo tu postura; vas a tener más argumentos para defenderla, explica Bacher.

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.