Muchos emprendedores tienen una compañía que tracciona y con potencial para crecer, pero desconocen cómo llevar su compañía a un nivel superior. Ya sea por falta de equipo, de capital o de mejores ventas, algunos fundadores no saben cómo administrar mejor sus recursos y crear una estrategia que acompañe el crecimiento y el potencial de su empresa.
En Endeavor identificamos que la mejor forma para que esos emprendedores escalen su empresa es con acompañamiento estratégico. Por eso, lanzamos la tercera edición de Scaleup by Endeavor, para acelerar compañías que están creciendo y pueden hacerlo todavía más, generan puestos de trabajo de calidad y piensan en grande.
En el marco del webinar del lanzamiento de la convocatoria, dos de los participantes de la edición pasada, Mariano Focaraccio, cofundador de Drixit, plataforma para la localización en tiempo real y automatización de procesos para entornos industriales y Nicolás Baca Storni, fundador de Fingran, plataforma de gestión y negociación de Facturas de Crédito Electrónica que permite acelerar el acceso de las PyMEs de Latinoamérica al financiamiento mediante productos financieros digitales, contaron qué se llevaron del programa y cómo impactó este proceso en sus compañías. Algunas de las conclusiones a las que llegaron los emprendedores fueron:
- La palabra del cliente es la más importante.
- El acceso a una red de contactos te permite obtener feedback valioso y ajustar tu negocio.
- Como emprendedor, es importante saber escuchar y ser flexible en modificar lo que uno viene haciendo y adaptarlo para mejor.
Los desafíos iniciales, una barrera difícil pero no imposible
En el caso de Mariano, su primer gran desafío fue validar lo que venían haciendo. Su empresa posee un gran componente tecnológico y, desde lo técnico, querían asegurarse de ser capaces de llevar lo que sabían en software al hardware. A partir de ahí, lo demás fue prueba y error: medir, probar e iterar. Para eso, fue clave el acompañamiento que recibieron en el proceso: rodearse de mentores y personas que les agregaran valor, entiendan lo que hacían desde la empresa y de ahí en más, buscar “smart money” e inversores que confíen en la industria.
Para Nicolás, el caso fue distinto. Lo que más los ayudó a construir su plataforma fue lograr la aceptación de sus clientes. A diferencia de Mariano, la empresa de Nicolás creció con capital propio y sólo piensa necesitar de inversión para escalar internacionalmente.
Dar y barajar de nuevo
Para Nicolás, el concepto de “pivotear” – muy común en la jerga emprendedora – se volvió evidente en lo que se estaba perdiendo. Para él, lo más importante fue escuchar la opinión del cliente, transmitirla al equipo y mejorar su trabajo.
En cuanto a Drixit, lo que implicó pivotear en la empresa fue ajustar su tecnología de precisión: hacer una buena colocación de GPS en los cascos y reducir los 10 cms de error que tenían. También fue importante escuchar a quienes estaban del otro lado y ser flexible en ese proceso. “A veces, el side project de tu emprendimiento se termina convirtiendo en el core. Así fue como dejamos los drones a un lado y nos transformamos en lo que hoy es la empresa”, comentó el emprendedor.
Lecciones y más
Hacia el final del webinar, los emprendedores contaron lo que más valoraron de haber participado de Scaleup y esto es lo que dijeron:
“El programa nos llegó en un proceso ideal, fue un cambio de crecimiento y nos permitió conocer gente valiosa. Las reuniones 1-1 que se fueron generando nos acercaron a partners y nos permitieron aprender de la experiencia de otros que ya atravesaron lo mismo que nosotros, en todas las áreas. Desde distintos lados, nos llevamos feedback de otros. Uno a veces cuando piensa en la palabra aceleración cree que es cursar clases, hacer ejercicios y que otro te corrija, pero no es así. Estás a un paso de conseguir un contacto y hablar con quien quieras del ecosistema emprendedor, algo que por mi cuenta no podría haber conseguido”, explicó Focaraccio.
“Me llevo la calidad de la gente. Todas las personas con las que me tocó interactuar tienen algo en común que es la generosidad. Después, hay otras cosas que hacen a la envergadura de la organización: la marca está ganada. Cuando uno se mete y empieza a interactuar, se da cuenta que la calidad es buenísima. En el día a día, eso significa tener un miembro del Staff Endeavor que te acompaña para que te vaya mejor. Después, podés participar de ciertos eventos y reuniones con gente de altísimo nivel. Una charla con esas personas ya te deja una lista, no una sola cosa, sino una lista de ideas con cosas a trabajar”, comentó Baca Storni.
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Estamos buscando empresas que estén creciendo. Si te interesa ser parte de Scaleup by Endeavor y creés que tu empresa se puede beneficiar de tener un acompañamiento estratégico hoy, podés postularte hasta el 6 de agosto en scaleup.endeavor.org.ar.