Equipo, capital y ventas: los desafíos para escalar una compañía - Endeavor
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Equipo, capital y ventas: los desafíos para escalar una compañía

En el lanzamiento de la tercera convocatoria de Scaleup by Endeavor, Mariano Focaraccio (Drixit) y Nicolás Baca Storni (Fingran), compartieron su experiencia y aprendizajes como participantes de la edición pasada del programa. La convocatoria sigue abierta y podés postularte hasta el 6 de agosto. Mirá más acá.

Muchos emprendedores tienen una compañía que tracciona y con potencial para crecer, pero desconocen cómo llevar su compañía a un nivel superior. Ya sea por falta de equipo, de capital o de mejores ventas, algunos fundadores no saben cómo administrar mejor sus recursos y crear una estrategia que acompañe el crecimiento y el potencial de su empresa.

En Endeavor identificamos que la mejor forma para que esos emprendedores escalen su empresa es con acompañamiento estratégico. Por eso, lanzamos la tercera edición de Scaleup by Endeavor, para acelerar compañías que están creciendo y pueden hacerlo todavía más, generan puestos de trabajo de calidad y piensan en grande.

En el marco del webinar del lanzamiento de la convocatoria, dos de los participantes de la edición pasada, Mariano Focaraccio, cofundador de Drixit, plataforma para la localización en tiempo real y automatización de procesos para entornos industriales y Nicolás Baca Storni, fundador de Fingran, plataforma de gestión y negociación de Facturas de Crédito Electrónica que permite acelerar el acceso de las PyMEs de Latinoamérica al financiamiento mediante productos financieros digitales, contaron qué se llevaron del programa y cómo impactó este proceso en sus compañías. Algunas de las conclusiones a las que llegaron los emprendedores fueron:

  • La palabra del cliente es la más importante.
  • El acceso a una red de contactos te permite obtener feedback valioso y ajustar tu negocio.
  • Como emprendedor, es importante saber escuchar y ser flexible en modificar lo que uno viene haciendo y adaptarlo para mejor.

Los desafíos iniciales, una barrera difícil pero no imposible

En el caso de Mariano, su primer gran desafío fue validar lo que venían haciendo. Su empresa posee un gran componente tecnológico y, desde lo técnico, querían asegurarse de ser capaces de llevar lo que sabían en software al hardware. A partir de ahí, lo demás fue prueba y error: medir, probar e iterar. Para eso, fue clave el acompañamiento que recibieron en el proceso: rodearse de mentores y personas que les agregaran valor, entiendan lo que hacían desde la empresa y de ahí en más, buscar “smart money” e inversores que confíen en la industria.

Para Nicolás, el caso fue distinto. Lo que más los ayudó a construir su plataforma fue lograr la aceptación de sus clientes. A diferencia de Mariano, la empresa de Nicolás creció con capital propio y sólo piensa necesitar de inversión para escalar internacionalmente.

Dar y barajar de nuevo

Para Nicolás, el concepto de “pivotear” – muy común en la jerga emprendedora –  se volvió evidente en lo que se estaba perdiendo. Para él, lo más importante fue escuchar la opinión del cliente, transmitirla al equipo y mejorar su trabajo.

En cuanto a Drixit, lo que implicó pivotear en la empresa fue ajustar su tecnología de precisión: hacer una buena colocación de GPS en los cascos y reducir los 10 cms de error que tenían. También fue importante escuchar a quienes estaban del otro lado y ser flexible en ese proceso. “A veces, el side project de tu emprendimiento se termina convirtiendo en el core. Así fue como dejamos los drones a un lado y nos transformamos en lo que hoy es la empresa”, comentó el emprendedor.

Lecciones y más

Hacia el final del webinar, los emprendedores contaron lo que más valoraron de haber participado de Scaleup y esto es lo que dijeron:

“El programa nos llegó en un proceso ideal, fue un cambio de crecimiento y nos permitió conocer gente valiosa. Las reuniones 1-1 que se fueron generando nos acercaron a partners y nos permitieron aprender de la experiencia de otros que ya atravesaron lo mismo que nosotros, en todas las áreas. Desde distintos lados, nos llevamos feedback de otros. Uno a veces cuando piensa en la palabra aceleración cree que es cursar clases, hacer ejercicios y que otro te corrija, pero no es así. Estás a un paso de conseguir un contacto y hablar con quien quieras del ecosistema emprendedor, algo que por mi cuenta no podría haber conseguido”, explicó Focaraccio.

“Me llevo la calidad de la gente. Todas las personas con las que me tocó interactuar tienen algo en común que es la generosidad. Después, hay otras cosas que hacen a la envergadura de la organización: la marca está ganada. Cuando uno se mete y empieza a interactuar, se da cuenta que la calidad es buenísima. En el día a día, eso significa tener un miembro del Staff Endeavor que te acompaña para que te vaya mejor. Después, podés participar de ciertos eventos y reuniones con gente de altísimo nivel. Una charla con esas personas ya te deja una lista, no una sola cosa, sino una lista de ideas con cosas a trabajar”, comentó Baca Storni. 

Estamos buscando empresas que estén creciendo. Si te interesa ser parte de Scaleup by Endeavor y creés que tu empresa se puede beneficiar de tener un acompañamiento estratégico hoy, podés postularte hasta el 6 de agosto en scaleup.endeavor.org.ar.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.