El componente más valioso para una compañía que está creciendo son sus equipos y su capacidad de ejecución, con un plan detallado y todo el potencial suficiente para poder llevarse a cabo. Y detrás de ese equipo está el factor único que identifica a la empresa, la diferencia de los demás y hace que se vuelva más productiva gracias al compromiso de sus empleados.
En este sentido, el rol del líder dentro de la empresa cumple una figura estructural. “El líder debe ser flexible y formar un equipo fuerte que esté comprometido con el proyecto, multidisciplinario, con liderazgo de producto, comercial y financiero”, explica Mike Santos, fundador y CEO de Technisys y emprendedor Endeavor. “Para aquellas compañías que recién comienzan a transitar su camino, la inversión inicial siempre es en relación a las personas porque el proyecto inicial o MVP se ajustará a lo largo del tiempo. El timing para la Serie A es, en general, el momento en que el emprendimiento ya tiene algo de tracción. Por ejemplo: si se invierte 10, vuelven 20″, comenta el emprendedor
Technisys nació en 1999 con el objetivo de ayudar a los bancos a transformarse digitalmente, en un momento donde las compañías de tecnología todavía estaban dando sus primeros pasos. Sin embargo, la empresa argentina empezó con 3 personas y logró alcanzar a más de 800, escalar y levantar capital de 5 fondos distintos de inversión desde su fundación hasta hoy como Riverwood Capital, Endeavor Catalyst- el fondo de co-inversión de la red Endeavor-, Alta Ventures, Kaszek Ventures, Oria Capital. Además, la compañía logró expandirse en la región y crecer a otros mercados. Sumado a lo anterior, Mike Santos también ha apoyado distintos proyectos como inversor ángel.
“Para obtener financiamiento, hay que ofrecer proyectos escalables, que están planteados en un mercado con condiciones dadas para que el crecimiento de la compañía pueda ocurrir y sobre todo, con un equipo de gran potencial”, agrega Santos.
Por su parte, Hernán Kazah, socio fundador de Mercado Libre y cofundador de Kaszek Ventures, también coincide en que “la mejor receta para hacer crecer una empresa es tener un buen equipo, un modelo de negocios establecido y una industria atractiva donde este modelo de negocios encaje bien. Después de ahí, hay un proceso cualitativo de mejora, pero lo anterior es crucial”.
Además, en este camino no alcanza con tener sólo una idea: hace falta tener un plan para ejecutarla. “Seducir a un inversor es seguir un sueño por convicción y no porque es lo primero que se le ocurrió hacer al emprendedor. Un emprendedor debe tener en claro qué quiere y cómo lo quiere llevar adelante”, explica Kazah.
Recientemente, Hernán se sumó a participar de nuestro podcast Mindset Emprendedor y compartió sus claves como inversor, qué necesita un emprendedor a la hora de salir a buscar capital y cómo haber trabajado para una multinacional le abrió la cabeza para lanzarse a emprender.
3 recomendaciones de los expertos para levantar capital
- Identificar los fondos de inversión que apoyan empresas del sector al cual la compañía pertenece, con especial énfasis en aquellos que invierten en compañías de Latinoamérica.
- Buscar inversores que se adecuen a la imagen de la compañía y que puedan agregar valor al negocio, más allá de lo monetario. En concreto, debe ser capaz de ayudar desde la estrategia del negocio. Esta figura es fundamental para pensar los problemas que tenga las empresa y desafiar a los emprendedores en ese proceso.
- Dejar que los inversores determinen la valuación del negocio. A veces, los emprendedores quieren poner un valor a la empresa y lo hacen sumando más de lo que vale o restándole lo que realmente cuesta.