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Equipo: cómo identificar el potencial de cada miembro

Como líder de equipo, resulta fundamental lograr que todos trabajen en sinergia para entregar los proyectos en tiempo y forma. Para esto, es importante identificar el potencial de cada uno de los profesionales para aprovecharlo, desarrollarlo y nutrirlo. Cómo hacerlo en esta nota.

Por Assul Miguel para Workana Blog

Todo individuo de tu equipo es un aliado que puede aportar más de lo que te imaginas, y no solo gracias a su trayectoria, conocimientos y talento. Para descubrirlo es necesario promover una dinámica de trabajo en la que todos puedan florecer y resaltar de la mejor manera.Como dice la frase: , un equipo es más que la suma de las partes. Pero esas partes son indiscutiblemente el pilar de todo.

En esta nota, presentamos una herramienta conceptual que ayudará a alcanzar más y mejores resultados, junto con  cinco consejos puntuales para ponerla en práctica. 

Learning Agility: un concepto revolucionario para pensar en los roles

El learning agility es un concepto relativamente reciente que pondera la capacidad de aprender y adaptarse. Así es como esta agilidad (compuesta) cobra importancia incluso por encima de sus títulos, experiencia o su área de especialización. 

Aplicado en equipos dinámicos de trabajo, la metodología y pilares del learning agility sirven para identificar talento de alto potencial, o sea, colaboradores con una gran capacidad de aprender de manera rápida, fluida y adaptable, y ayudarles a optimizar sus resultados, con consecuencias muy favorables tanto para al empresa como para el empleado. 

Los pilares del learning agility son:

  • Self-awareness: significa tener consciencia sobre las  propias fortalezas y debilidades, ya que ese es el primer paso para descubrir qué herramientas pueden jugar  a favor de la persona y del equipo y cuáles merecen más esfuerzo por obtener. 
  • Mental agility: la agilidad mental es la capacidad de captar, interpretar y utilizar adecuadamente la información disponible del entorno al momento. Al igual que un músculo, la agilidad mental debe ser cultivada de forma permanente para alcanzar su máximo rendimiento, aunque existan personas que de forma natural son mentalmente más ágiles que otras. 
  • People: aprender a interactuar adecuadamente con el entorno social también es uno de los pilares del learning agility, dado que nos permite identificar qué lugar o rol debemos alcanzar en el equipo de trabajo para obtener los resultados individuales deseados. 
  • Change: La capacidad para anticipar los cambios, adaptarnos a ellos e incluso provocarlos son sello distintivo de las personas y los equipos de trabajo exitosos. Un profesional con alto potencial es aquel que ocupa un rol de “punta de lanza” y contagia a los demás con entusiasmo e inercia evolutiva hacia paronamas  cada vez más ambiciosos y formas de trabajar más eficientes y productivas. 
  • Results: este último pilar tiene que ver con la capacidad de visualizar los objetivos deseados y orientar todos los esfuerzos y la concentración hacia su realización. Muchas personas con gran agilidad mental no tienen, sin embargo, suficiente motivación para mantenerse en la ruta correcta hasta que se logran las metas, por eso, la orientación al logro o el trabajo por objetivos es fundamental.

¿Cómo utilizar estos conceptos en el día a día para identificar el potencial de cada miembro de tu equipo? Si gestionas un grupo de profesionales, no te olvides de poner siempre en práctica estos cinco consejos que fomentarán un entorno de trabajo ideal para descubrir quiénes son los más motivados para adaptarse y aprender. 

1. Conocer su trayectoria

Se integra un trabajador al equipo una vez que pasó por un proceso en el que demostró tener los conocimientos específicos y habilidades necesarias para llevarlo adelante.  Pero ¿cuánto realmente se sabe del  resto de su trayectoria?

2. Compartir las metas y la misión

Para que los profesionales entiendan hasta dónde se quiere  llegar y puedan ayudar a lograrlo, es necesario hacerse la costumbre de compartir con ellos la  misión, la visión y la filosofía de tu empresa o negocio. 

De esta forma, el equipo  no se limitarán a entregar lo acordado, sino que se sentirán identificados con la  cultura organizacional y las  metas en un nivel más humano, y darán siempre ese extra de creatividad y compromiso que permitirán  identificar su potencial más allá del trabajo inmediato.

3. Identificar sus motivaciones y sus pasiones

Además de conseguir un ingreso económico, es recomendable averiguar  qué es lo que motiva a los colaboradores a trabajar precisamente en el área de especialidad que eligieron:

  • ¿Se trata de su verdadera pasión en la vida o este trabajo para ellos es sólo un complemento económico? 
  • ¿En qué proyectos personales están invirtiendo su tiempo y por qué? 
  • ¿Qué capacitaciones o cursos estarían encantados de tomar para mejorar la calidad del trabajo que hacen?

Comprender  cuál es el motor principal de cada colaborador,vuelve mucho más sencillo integrarlos adecuadamente a la visión a largo plazo de la compañía , porque ayuda a  vincular los motivos de ambas partes , creando así una relación de beneficio mutuo que va más allá de lo simplemente económico. 

4. Motivar a ser propositivos

Los mejores  profesionales no son los que se conforman  con hacer lo que se les dice. Vale la pena construir  un ambiente de trabajo en el que todos se sientan con la confianza de proponer ideas, mejoras y nuevos proyectos que vayan en sintonía con las  metas y objetivos empresariales. 

5. Identificar las “soft skills”

Además de conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el  área de trabajo, es importante el rol que juegan las llamadas “soft skills” en determinados contextos.  

Algunos ejemplos son el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, de utilizar el lenguaje para expresar exactamente lo que se quiere , de evitar y mitigar conflictos, de planear a largo plazo o de administrar bien el tiempo.

Conocer las softs skills individuales de tus trabajadores,ayudará a darle a cada uno un rol adecuado dentro del  equipo de trabajo. Con el tiempo y la convivencia saldrán a la luz muchas de ellas, pero la psicometría y las dinámicas en equipo serán aliadas fundamentales  para identificarlas más rapidamente.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.