Por Assul Miguel para Workana Blog
Todo individuo de tu equipo es un aliado que puede aportar más de lo que te imaginas, y no solo gracias a su trayectoria, conocimientos y talento. Para descubrirlo es necesario promover una dinámica de trabajo en la que todos puedan florecer y resaltar de la mejor manera.Como dice la frase: , un equipo es más que la suma de las partes. Pero esas partes son indiscutiblemente el pilar de todo.
En esta nota, presentamos una herramienta conceptual que ayudará a alcanzar más y mejores resultados, junto con cinco consejos puntuales para ponerla en práctica.
Learning Agility: un concepto revolucionario para pensar en los roles
El learning agility es un concepto relativamente reciente que pondera la capacidad de aprender y adaptarse. Así es como esta agilidad (compuesta) cobra importancia incluso por encima de sus títulos, experiencia o su área de especialización.
Aplicado en equipos dinámicos de trabajo, la metodología y pilares del learning agility sirven para identificar talento de alto potencial, o sea, colaboradores con una gran capacidad de aprender de manera rápida, fluida y adaptable, y ayudarles a optimizar sus resultados, con consecuencias muy favorables tanto para al empresa como para el empleado.
Los pilares del learning agility son:
- Self-awareness: significa tener consciencia sobre las propias fortalezas y debilidades, ya que ese es el primer paso para descubrir qué herramientas pueden jugar a favor de la persona y del equipo y cuáles merecen más esfuerzo por obtener.
- Mental agility: la agilidad mental es la capacidad de captar, interpretar y utilizar adecuadamente la información disponible del entorno al momento. Al igual que un músculo, la agilidad mental debe ser cultivada de forma permanente para alcanzar su máximo rendimiento, aunque existan personas que de forma natural son mentalmente más ágiles que otras.
- People: aprender a interactuar adecuadamente con el entorno social también es uno de los pilares del learning agility, dado que nos permite identificar qué lugar o rol debemos alcanzar en el equipo de trabajo para obtener los resultados individuales deseados.
- Change: La capacidad para anticipar los cambios, adaptarnos a ellos e incluso provocarlos son sello distintivo de las personas y los equipos de trabajo exitosos. Un profesional con alto potencial es aquel que ocupa un rol de “punta de lanza” y contagia a los demás con entusiasmo e inercia evolutiva hacia paronamas cada vez más ambiciosos y formas de trabajar más eficientes y productivas.
- Results: este último pilar tiene que ver con la capacidad de visualizar los objetivos deseados y orientar todos los esfuerzos y la concentración hacia su realización. Muchas personas con gran agilidad mental no tienen, sin embargo, suficiente motivación para mantenerse en la ruta correcta hasta que se logran las metas, por eso, la orientación al logro o el trabajo por objetivos es fundamental.
¿Cómo utilizar estos conceptos en el día a día para identificar el potencial de cada miembro de tu equipo? Si gestionas un grupo de profesionales, no te olvides de poner siempre en práctica estos cinco consejos que fomentarán un entorno de trabajo ideal para descubrir quiénes son los más motivados para adaptarse y aprender.
1. Conocer su trayectoria
Se integra un trabajador al equipo una vez que pasó por un proceso en el que demostró tener los conocimientos específicos y habilidades necesarias para llevarlo adelante. Pero ¿cuánto realmente se sabe del resto de su trayectoria?
2. Compartir las metas y la misión
Para que los profesionales entiendan hasta dónde se quiere llegar y puedan ayudar a lograrlo, es necesario hacerse la costumbre de compartir con ellos la misión, la visión y la filosofía de tu empresa o negocio.
De esta forma, el equipo no se limitarán a entregar lo acordado, sino que se sentirán identificados con la cultura organizacional y las metas en un nivel más humano, y darán siempre ese extra de creatividad y compromiso que permitirán identificar su potencial más allá del trabajo inmediato.
3. Identificar sus motivaciones y sus pasiones
Además de conseguir un ingreso económico, es recomendable averiguar qué es lo que motiva a los colaboradores a trabajar precisamente en el área de especialidad que eligieron:
- ¿Se trata de su verdadera pasión en la vida o este trabajo para ellos es sólo un complemento económico?
- ¿En qué proyectos personales están invirtiendo su tiempo y por qué?
- ¿Qué capacitaciones o cursos estarían encantados de tomar para mejorar la calidad del trabajo que hacen?
Comprender cuál es el motor principal de cada colaborador,vuelve mucho más sencillo integrarlos adecuadamente a la visión a largo plazo de la compañía , porque ayuda a vincular los motivos de ambas partes , creando así una relación de beneficio mutuo que va más allá de lo simplemente económico.
4. Motivar a ser propositivos
Los mejores profesionales no son los que se conforman con hacer lo que se les dice. Vale la pena construir un ambiente de trabajo en el que todos se sientan con la confianza de proponer ideas, mejoras y nuevos proyectos que vayan en sintonía con las metas y objetivos empresariales.
5. Identificar las “soft skills”
Además de conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el área de trabajo, es importante el rol que juegan las llamadas “soft skills” en determinados contextos.
Algunos ejemplos son el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, de utilizar el lenguaje para expresar exactamente lo que se quiere , de evitar y mitigar conflictos, de planear a largo plazo o de administrar bien el tiempo.
Conocer las softs skills individuales de tus trabajadores,ayudará a darle a cada uno un rol adecuado dentro del equipo de trabajo. Con el tiempo y la convivencia saldrán a la luz muchas de ellas, pero la psicometría y las dinámicas en equipo serán aliadas fundamentales para identificarlas más rapidamente.