¿Cómo se construye una cultura que no sólo conecta sino que también potencia el negocio? Este es el secreto detrás de uno de los unicornios argentinos, Globant. Más allá del éxito de cualquier empresa, una de las variables más importantes es contar con un gran equipo, donde todos contribuyen al crecimiento de sus compañeros y, además, existen oportunidades claras de desarrollo profesional. Todos los logros, por más pequeños que sean, son motivo para celebrar y así funciona StarMeUp, plataforma de reconocimiento laboral que fomenta la pasión en los equipos mientras conecta los objetivos individuales con la misión y valores de la empresa.
En esta línea, según el reporte “Empoderando a las culturas organizacionales enfocadas en las personas” realizado por la empresa:
- El 83% de las personas se comprometerían más si conocen a sus compañeros.
- El 87% considera que la rotación es un desafío que atraviesan las organizaciones.
- El 72% no se sienten satisfechos con su proceso de feedback dentro de la organización.
- El 97% consideran importante que en su trabajo reconozcan sus fortalezas.
¿Por qué es importante el reconocimiento social?
Porque aumenta el impacto de las personas al mismo tiempo que fortalece sus relaciones y su sentido de pertenencia hacia la organización. Con el tiempo, las personas más involucradas se convierten en embajadores de la cultura de la empresa, facilitando la innovación y creando una organización ágil que responda ante los cambios de manera proactiva. Así, en palabras de Guibert Englebienne, cofundador de Globant: “La tecnología aumenta nuestra empatía y genera una organización más humana”.
¿Cómo funciona?
Para StarMeUp, todos los miembros de la compañía son estrellas. Todos los meses, los distintos empleados cuentan con una cantidad determinada de estrellas para enviar, de acuerdo a diferentes valores, y deciden a quién enviársela. Esto mejora su reputación y permite entender cuáles son los valores donde la persona se destaca más y cuáles menos. Así se construye su reputación dentro de la plataforma y de la empresa a través del reconocimiento de sus compañeros. Los motivos más comunes para enviar estrellas son por una buena actitud, el esfuerzo sostenido, compañerismo y cualquier otro valor destacado.
StarMeUp hoy ofrece una solución adaptable a las la cultura de diferentes empresas y ya es utilizado por Santander, Banco Galicia, Banco Supervielle, entre otros.