Cómo Silicon Valley se convirtió en lo que es hoy - Endeavor
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Cómo Silicon Valley se convirtió en lo que es hoy

Endeavor Insight, la unidad de investigación de Endeavor, realizó un análisis de cómo este centro tecnológico se convirtió en referente para el mundo, pero no siempre fue así. La transformación que atravesó con el tiempo podría replicarse a otras ciudades y acá te contamos qué podés aprender de este caso.

El término “Silicon Valley” lo creó el periodista Don Hoefler en 1971 en uno de sus artículos cuando estaba escribiendo sobre los chips para computadoras en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, precisamente, en el área de la Bahía. En ese entonces, el lugar era hogar de muchos negocios que estában empezando a crecer con fuerza como los chips de Intel y AMD. Lo curioso es que esas compañías usaban silicio para fabricar sus chips, del cual se extraía y produciía en un valle al sur de la ciudad. Hoefler combinó esos dos hechos para diseñar un nuevo nombre al área que luego se transformaría en el hub tecnológico más innovador del mundo.

Pero lo cierto es que no siempre lo fue. La industria de los chips surgió a mediados de los años 50, década donde no había inversores de capital de riesgo en la zona. Lo mismo ocurría con el talento: los empleados calificados para trabajar en dispositivos de alta tecnología y sofisticación eran casi inexistentes. A nivel nacional, Silicon Valley estaba muy por detras ciudades como Nueva York y Boston. Sin embargo, el tiempo demostró que esa Bahía tenía todo el potencial para transformarse y ofrecer una visión única a líderes de comunidades en otros países.

La historia dejó 3 lecciones importantes que son el punto de partida para cultivar empresas e industrias de alto crecimiento:

  1. Las grandes compañías pueden desarrollarse en lugares desafiantes o entornos considerados “poco ideales”.
  2. Un pequeño grupo de personas – en este caso empresarios – pueden hacer un gran impacto.
  3. Existe un marco para el éxito que los líderes pueden acelerar.

 

 


Según el estudio, el detrás de escena que explica por qué Silicon Valley es lo que se conoce actualmente consiste en un ciclo de 4 pasos: ambición, crecimiento, compromiso y reinversión. Además, cada una de estas etapas cuenta de subcomponentes que se desprenden de los anteriores.


 

 

En este sentido, la AMBICIÓN proporciona la seguridad y las comodidades que hacen que el lugar sea un buen espacio para vivir. Para ello, se necesita reconocer el rápido crecimiento de empresas en fase inicial que sirva para inspirar a nuevos fundadores junto con finanicar programas y organizaciones que se centren específicamente en empresas que están creciendo a este ritmo.

El CRECIMIENTO supone reducir y/o eliminar las reglamentaciones que dificultan el surgimiento de nuevas empresas o que obtengan más clientes. También tiene que ver con ofrecer préstamos y garantías a las empresas que están creciendo y establecer un sistema público-privado fuerte que sea atractivo para los inversores externos.

Por su parte, el COMPROMISO implica no sólo reconocer a los emprendedores que están apostando por su compañía y generando impacto, sino también a aquellos que reinvierten su tiempo en la próxima generación de fundadores actuando como mentores o inversores.

Por último, REINVERSIÓN significa crear canales que conecten a grandes fundadores de empresas con los que recién están empezando sus proyectos para que puedan beneficiarse de la tutoría. Otro aspecto a tener en cuenta en este parte del ciclo es ofrecer incentivos fiscales a los líderes que hacen de inversores ángeles y promover a estas figuras como modelos de rol en el entorno local.

 

Si querés leer en mayor profundidad la historia de Silicon Valley y/o del ciclo emprendedor, descarga el estudio completo sin cargo ACÁ.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.