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5 claves para emprender en familia, según las fundadoras de Legión Extranjera

Existen opiniones divididas acerca de si es bueno emprender (o no) con familiares. Para muchos, no se mezcla la casa con la oficina y, para otros, el grupo familiar es donde más hay que confiar para encarar proyectos. Conocé en este post qué piensan las hermanas detrás de la compañía argentina de mochilas y accesorios.

Por Luisa Estrada de Legión Extranjera

¿Por qué da tanto miedo emprender? Aterra la pérdida de tiempo, de exponerse y fracasar. Parece una aventura demasiado ambiciosa para encarar sola. Sin embargo, la alternativa – emprender con gente de confianza, ya sean amigos o familia, implica poner en juego vínculos valiosos. 

1. Apoyarse en las diferencias

Nosotras nos arriesgamos porque desde un primer momento valoramos las cualidades de cada una, y hoy en día consideramos que formamos un gran equipo interdisciplinario de trabajo, independientemente de nuestro vínculo de hermanas. Al venir de una familia numerosa siempre intentamos destacarnos en nuestros propios campos profesionales.

Venimos de diferentes profesiones y valoramos los tres puntos de vista por igual a la hora de pensar cualquier proyecto. Esto nos permite abordarlo desde distintas ópticas.

Sarita con su visión de economista, es una pata fundamental porque mantiene la mirada en el mercado, observando los movimientos de los distintos actores. Asimismo, su visión optimista y estratégica nos lleva a crecer constantemente. Por otro lado, Agustina como gran administradora de empresas, es la guardiana de la caja y protectora de la marca, es firme en sus convicciones. Nos ayuda a recordar dónde estamos paradas. En conjunto, Sarita y Agustina llevan los números de la empresa, Agustina controla los movimientos y Sarita proyecta la empresa en el futuro, complementándose en esta tarea.

 “Cuando una hermana te cuida la espalda, avanzás con más vehemencia”

Como diseñadora industrial, entendí la importancia del diseño de procesos, y de formar equipos ágiles de trabajo. Para lograrlo, busco que los distintos departamentos de la empresa estén comunicados entre sí, apoyándonos en las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo. Con Sarita, el equipo de diseño de Legión y Luisa Diamante, la dueña de la fábrica,  pensamos los nuevos modelos y Agustina aporta su visión funcional para optimizar las ventas.

2. Potenciar la fuerza de los vínculos en el plano laboral

Creemos que en la cultura argentina, la familia tiene un lugar fundamental. Nosotras antes de Legión Extranjera ya habíamos formado nuestra alianza como hermanas; justamente, porque nos valorábamos decidimos emprender juntas.  

Al salir al mercado e ir tejiendo redes, descubrimos que es frecuente emprender en familia. Es el caso de SHIMODA,  Sumar producciones, MJ Fotografía, los hermanos Pirovano, entre otras empresas familiares con quienes trabajamos. Saber que una hermana te cuida la espalda, te  permite avanzar con mayor vehemencia y asumir más riesgos.

Incluso la inevitable competencia entre nosotras nos ayuda a superarnos, ya que vemos los conflictos como instancias para fortalecer nuestro vínculo. 

3. Una visión común

Podemos discutir a la hora de tomar decisiones pero sobre una idea fundamental estamos las tres de acuerdo: creemos que Legión Extranjera es un medio para desarrollarnos, y que es importante buscar el placer dentro y fuera del trabajo. Por eso decidimos trabajar 6 horas por día, para que cada una cuente con un espacio recreativo y fomentar la pasión por actividades ajenas a la empresa.

El arte, la pintura, la danza y la música, son medios de expresión a través de los que una llega a conocerse mejor. Así se genera un círculo virtuoso porque las pasiones que desarrollamos en nuestra vida personal nos enriquecen y de alguna manera esto se vuelcan en la empresa. 

“Creemos que la lealtad de un hermano es incondicional, y cuando esta fuerza es optimizada, los resultados son exponenciales”.

El motor de Legión es el amor, la capacidad de empatizar y generar vínculos desde el cariño. Es muy gratificante ver la confianza que nos tienen los clientes cuando nos vuelven a elegir, los proveedores, los fotógrafos y generadores de contenido, y el mismo equipo de trabajo que decide venir 6 hs todos los días

4. La acción es hija de la idea

El contexto de la pandemia mundial implica un desafío, nos llevó a buscar nuevas formas de conectarnos con el mundo. Creemos que como la libertad de pensamiento es inalienable, el hecho de estar encerradas no tiene que ser una limitación sino una oportunidad para ser más creativas y trazar caminos distintos, ganar nuevos territorios. En los momentos difíciles nacen nuevas ideas, y la acción es hija de la idea. 

5. Liberarse de la mirada ajena

Para emprender es imprescindible desprenderse del qué dirán y confiar en las propias intuiciones. Hay muchas recetas sobre qué se debe hacer y qué no, pero en nuestra experiencia, las decisiones más auténticas que tomamos, incluso desoyendo a los “expertos”, fueron las que nos dieron mejores resultados.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.