¿Participar o no de programas de aceleración? Esta es la experiencia de dos emprendedores jujeños - Endeavor
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¿Participar o no de programas de aceleración? Esta es la experiencia de dos emprendedores jujeños

En el marco del programa HIT en el NOA, una instancia que busca potenciar a fundadores de compañías de distintas ciudades del país, Claudia Lamas y Marcelo Vásquez contaron cuál fue el valor que les aportó la iniciativa y cómo Endeavor los acompañó en ese proceso.

Para ellos, la palabra que más se ajusta es transformación. Se llaman Claudia Lamas y Marcelo Vásquez y son socios de BLIMOP, una compañía jujeña de tecnología y software que trabaja para que empresas de todo el mundo puedan mantener, ampliar y digitalizar sus modelos de negocio. En un mundo que tiende hacia la digitalización de sus procesos, ellos vieron la oportunidad hace más de 14 años y decidieron avanzar con su proyecto, de Jujuy al mundo.

Luego de años de trabajo, ellos querían dar un paso más y se postularon para formar parte del HIT (High Impact Training, por sus siglas en inglés), el cual busca acompañar a empresas de diferentes regiones del país y darles herramientas para potenciar su desarrollo, resolver sus desafíos de negocio y conectarse con otros miembros de la comunidad emprendedora. 

Pero, para muchos emprendedores, tomar la decisión de formar parte de programas de aceleración no es fácil porque creen que les llevará demasiado tiempo. Aunque, en realidad es ir más allá: cada emprendedor elige cuánto de su parte y de su equipo está dispuesto a dar. No se trata de sentarse a cursar, hacer un trabajo práctico y esperar a que un profesor lo corrija. Por lo contrario, el objetivo último es estar abierto a recibir feedback de expertos, repensar la estrategia de un negocio, incorporar nuevas herramientas y sacarle el mayor provecho. En esta línea, Claudia comenta: “Entendíamos que había muchas oportunidades de mejora en diferentes áreas de nuestra empresa, lo que nos llevó a decidir cursar el HIT. Durante el transcurso del programa, empezamos a incorporar lo que íbamos aprendiendo en cada encuentro y esto nos ayudaba a situarnos desde otro lugar, entendiendo que si queríamos crecer debíamos transformarnos, creando una nueva estructura y captando oportunidades y mercados”. 

Y sin ir más lejos, el programa ayudó a estos emprendedores a dar un paso más lejos y redefinir su negocio: “Pudimos definir e implementar una estructura que nos permitió enfocarnos en la estrategia, el business development, los procesos y todas las demás acciones que se hacían en forma sui generis, además de establecer objetivos a corto plazo. Esto nos permitió reaccionar y salir airosos de esta situación crítica que está atravesando el mundo”, dice Marcelo, cofundador de la empresa.

Por último, otro valor agregado para los emprendedores fue el redescubrimiento de la identidad de la empresa. “HIT dejó aún más en evidencia la necesidad interna de aprender y adquirir herramientas para el Management. La clase del día no terminaba después de la reunión. Era tal la calidad de la información que de cada encuentro nos llevábamos una fuerte dosis de motivación. Todo estuvo pensado para los participantes: la organización, el timing, las dinámicas y las experiencias de trabajo en equipo. Cada uno de estos componentes hicieron un gran combo para lograr el efecto deseado: contribuir a que nuestras empresas se conviertan en actores principales del crecimiento económico de nuestras provincias y del país”.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.