Adaptación del artículo de Amy Sasser Sorrells para Startup Grind*
¿Qué aprendizajes se pueden extraer de la entrevista? Estos son los puntos destacados.
Qué se considera etapa inicial hoy
Para Hayley, una etapa temprana puede ser una persona con una idea hasta una semilla de “mango” que podría ser de 7 millones de dólares. Están viendo más actores y una fragmentación de las rondas de fase inicial. “Hemos visto empresas que empiezan con rondas de 500.000 dólares, recaudan otros 2 o 3 millones de dólares seis meses después y luego una segunda semilla de 5 a 7 millones de dólares”, dijo. Algunas consideraciones sobre el tema:
– Lo más prudente sigue siendo disponer de entre 18 y 24 meses de runway para la empresa.
– La financiación inicial ofrece más control pero debe estar en consonancia con los resultados deseados.
– Hay que ser muy claro sobre los objetivos del equipo fundador.
– Los fundamentos del negocio siguen siendo los más importantes.
– Las empresas centradas en los fundadores ofrecen un apoyo y unos recursos únicos.
Este tipo de inversiones se volvió tendencia
Jason introdujo el tema de los grandes fondos que apoyan emprendedores de diferentes tamaños y que han empezado a desplazarse a emprendedores más chicos, lo que aumenta las valoraciones y aglomera el ecosistema. “Estos fondos siempre han participado, pero era a través de ojeadores o de pequeños cheques en las rondas. Ahora lideran y a veces se llevan toda la ronda”, dice Hayley. Pero ambos expertos coincidieron en que eso no es necesariamente bueno para todos los fundadores.
– Los fondos más grandes y consolidados pueden agregar mucho valor a una empresa. Sin embargo, estas grandes firmas no están “diseñadas” para intervenir en estadios tempranos.
– Los fondos semilla son las instituciones mejor diseñadas para apoyar y escalar compañías desde la fase cero.
Qué más deberían estar haciendo los emprendedores cuando buscan capital
Los fundadores tienen que estar preparados y ser estratégicos para asegurar que sus startups tengan los recursos para escalar. Pero, sobre todo para los primerizos, los nervios pueden llevar a tomar malas decisiones. “Los fundadores tienen que equilibrar la tensión entre la velocidad y la búsqueda de la persona adecuada”, dijo Jason. “Más vale que estén seguros de que es alguien que quieren en su trinchera”, agregó. Para Hayley, esto es algo que los fundadores deben hacer absolutamente: “Una vez que obtenés la oferta, entonces das la vuelta a la tortilla y preguntas por qué merecen ser tu socio. Con demasiada frecuencia los fundadores dicen un sí rápido por miedo a perder el trato. Eso les deja vulnerables”. Además de estas ideas, la entrevista remarcó la importancia de pedir referencias, tanto a los fundadores que han tenido éxito como a los que no y tener en cuenta que elegir a un socio no es una decisión fácil.
Qué valoran los inversores
Una de las mayores preguntas que se hacen los emprendedores: ¿Cómo toman sus decisiones los VC? A lo que Hayley respondió: “Primero evaluamos el equipo, el mercado y el producto. Y en ese orden”. También explicó lo siguiente:
– El “ajuste al mercado del fundador” es lo más importante en la fase inicial.
– El storytelling es fundamental. A los inversores les interesa saber cuál es tu inspiración, tu motivación, tu porqué.
– La hoja de ruta del producto le muestra al inversor cómo piensa el equipo y hacia dónde va su visión.
– La pasión del fundador deben estar siempre presentes.
Lecciones de este contexto y lo que se viene
– A veces es mejor tomar el tren local que el tren expreso (analogía sobre los fondos puros de semillas frente a los fondos de varias etapas).
– ¿Bootstrapping (crecimiento de la empresa sin financiamiento externo) o Venture Capital? Los fundadores tienen que preguntarse si les parece bien priorizar el crecimiento sobre la rentabilidad durante un tiempo.
– Se han reducido los plazos y hubo un aumento en la velocidad desde las primeras reuniones hasta los pliegos de condiciones.
– A veces, la compañía está construida con una gran idea pero tiene el equipo equivocado.
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