4 claves para desarrollar una estrategia de marketing con mentalidad de crecimiento - Endeavor
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4 claves para desarrollar una estrategia de marketing con mentalidad de crecimiento

¿Qué hay que tener en cuenta para aumentar las ventas de una compañía y conocer mejor al cliente? Nicolás Fernández Talice de Kavak, compañía mexicana líder en compra y venta de autos usados, comparte el secreto para obtener buenos resultados.

Nicolás Fernández Talice es Chief Marketing Officer de Kavak, una compañía mexicana especializada en la compra y venta de autos usados. Su modelo de negocio consiste en comprar autos usados y luego ofrecerlos a personas que están buscando renovar su vehículo, dentro de una amplia gama y precios accesibles. 

En entrevista con Endeavor, el especialista compartió el detrás de escena del área que lidera y cómo ese modelo puede ayudar a otros negocios, según sus particularidades.

1- Entender el mercado

Para poder llevar adelante una estrategia de marketing de crecimiento, lo primero que se necesita es saber en profundidad cuáles son las reglas de juego del sector. Esto implica estudiar cómo la gente explora los productos o servicios, cómo llega a ellos, cuándo son los momentos que introducen a una persona a darse cuenta que necesita ese producto y cómo se desenvuelve el proceso de compra, entre otros.

A los anteriores se suma identificar: cuáles son los competidores, cuál es el servicio/calidad de lo que se ofrece en relación a lo que hay en el sector, cómo lo compra la gente, cuáles son las barreras a la hora de comprar, qué medios de pago usan, cuál es ese precio adecuado para lo que se está ofreciendo y adaptar la comunicación en función de los tipos de clientes.

2- Entender el segmento

El segundo aspecto a tener en cuenta es investigar y conocer lo mejor posible al cliente. Esto significa, además, entender si es más costoso para la empresa adquirir un cliente nuevo o fidelizar al que compra habitualmente, identificar todos los perfiles de cliente que trabajan con la compañía y sus necesidades puntuales. 

En este sentido, para Nicolás, la frase estrella es “Jobs to be done” que tiene que ver con la motivación detrás de una persona para comprar, qué espera de esa compra y cómo uno como empresa lo termina entregando y si satisface o no sus expectativas. Es importante destinar recursos para obtener esa información en aquellas empresas y, especialmente cuando se trata de un mercado muy grande, hablar de información genérica como edad, género, ingresos económicos y tipo de vivienda, termina siendo superficial y poco usable. Por lo contrario, la clave está en identificar el motor detrás de la decisión de compra del cliente.

3- Adaptar el producto

En este tercer punto, es importante armar una comunicación consistente de la marca y lograr que ocupe el “top of mind” de las personas. Esto significa que el comprador o potencial cliente elija a la empresa como primera opción cuando necesita satisfacer su necesidad. Brand awareness, icónico y reconocible.

4- Impactar en la cultura

Por último, impactar en la cultura significa ver cómo los responsables del crecimiento de una compañía están trabajando para cumplir sus objetivos y qué si están dispuestos a tener una mentalidad flexible. En concreto, significa “analizar cuán moldeables somos como profesionales. Está el cliché de aprender del error: los mejores son aquellos que erraron muchas veces. Pero a la vez, hay que entender cuando las cosas no funcionan y dejarlas atrás. Tenemos que ser decididos y muy molestos, tener el liderazgo absoluto de cada una de las responsabilidades y proyectos”, explica el experto.

También, para obtener buenos resultados, otro aspecto a tener en cuenta es pedir ayuda e involucrar a externos que puedan validar una decisión importante.

“Refrescar la mentalidad: hacer este ejercicio permite ver desde una perspectiva diferente lo que venís haciendo. Ese botón de reset es oro, no sólo aplica para relaciones, sino también para los negocios”, dice Fernández Talice.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.