A comienzos de 2020, muchos negocios de diversos rubros y tamaños decidieron incursionar en la venta por internet para hacerle frente a las consecuencias que trajo aparejada la pandemia de COVID-19.
Pero la clave para hacer sobrevivir un negocio no está solo en empezar a vender por internet, sino en entender cómo hacerlo de forma exitosa.
Por eso, este artículo recopila 5 recomendaciones fundamentales para todas aquellas marcas que quieran comercializar sus productos en el mundo online de forma profesional.
1) Diseño del sitio
Independientemente de la plataforma que se elija para ofrecer los productos por internet, es muy importante que el diseño de la tienda online sea acorde a la imagen de la marca.
Guardar criterio entre los colores y las formas preexistentes va a lograr una armonía estética en el ecommerce que puede ayudar a crear una mejor y más placentera experiencia de usuario, además de darle mayor coherencia y presencia a dicha marca.
2) Información del producto
En el comercio electrónico, los consumidores no pueden acceder físicamente al producto que quieren comprar. Esto quiere decir que no pueden comprobar la calidad de su material ni la suavidad de su textura, por ejemplo. Por ese motivo, es clave ofrecerles toda esta información desde la página de producto y, así, ayudarlos a que puedan definirse más rápido por la compra.
La fotografía de producto, por un lado, debe ser de alta calidad, mostrando distintos ángulos del artículo y, si es posible, en contexto, así le da una idea al potencial cliente de cómo puede utilizarlo (esta estrategia funciona muy bien para productos de decoración, por ejemplo).
La descripción del producto, por otro lado, debe contener la mayor cantidad de datos posibles como el tamaño, el tipo de material, los colores disponibles y toda información importante del artículo. Además, si se trata de indumentaria, calzado y accesorios que contemplen talles, es muy importante sumar una tabla de talles para brindarle más confianza al consumidor al momento de su elección.
3) Atención al cliente
En internet, la atención al cliente puede brindarse por diversos canales, pero no es necesario estar presentes en todos sino solo ofrecer los que el negocio sepa que va a poder atender. Este consejo es clave para evitar frustraciones de los compradores.
Actualmente, los canales online de atención al cliente más utilizados son:
- Mensaje directo en Instagram
- Chat en la tienda online
4) Métodos de pago
Ofrecer diferentes medios de pago y brindarle al potencial cliente la libertad de elegir el que prefiera es fundamental al momento de empezar a vender por internet.
En general, los medios de pago online se dividen en:
- Pasarelas de pago (como Mercado Pago o Todo Pago)
- Transferencia bancaria
- Efectivo (contraentrega del producto, o en el local físico)
Una vez elegidos los medios de pago, es recomendable hacer una compra de prueba en la tienda para asegurarse que todo funcione a la perfección.
5) Métodos de envío
El medio de envío es una solución logística para acercar los pedidos a los clientes y, dependiendo de la plataforma que se elija, las opciones pueden variar.
Por ejemplo, Tiendanube ofrece alternativas como Oca, Correo Argentino, Mercado Envíos, Glovo, entre otras, además de la opción de envíos personalizados como Andreani, Uber o Cabify.
Si el negocio ya cuenta con un local a la calle o un showroom, también puede ofrecerlo como punto de retiro del pedido. Esto le va a generar más confianza y seguridad al potencial cliente al momento de definirse por la compra.
Para más información y consejos sobre los primeros pasos en ecommerce, se encuentra disponible la guía gratuita sobre cómo vender por internet, exclusiva de Tiendanube.
¡Buenas ventas!