Es un gurú del marketing y cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con empresas. A lo largo de su carrera como profesional, Daniel se especializó en la elaboración de estrategias para aprovechar la economía basada en los datos y las técnicas de Machine Learning orientadas al crecimiento empresarial sostenible.
De hecho, durante más de 6 años, dirigió los esfuerzos de marketing de Mercado Libre para toda Latinoamérica. También es un mentor destacado de nuestra red y hoy trabaja como Senior Advisor in Digital Strategy de Xpertium, una consultora estratégica de negocios digitales.
En entrevista con Endeavor, Daniel compartió algunas reflexiones sobre su formación personal y el futuro del marketing.
Endeavor: ¿Cómo es un día habitual en tu rutina?
Daniel Ferro: Aclarando que estoy en modo pandemia, mi día se distribuye más o menos así: me despierto sin ayuda entre 6:30 y 7, me baño, desayuno algo liviano y me siento con la compu a revisar el día. Normalmente mis reuniones arrancan a las 10 am y terminan aproximadamente a las 7 pm. En el medio puedo tener algún hueco donde aprovecho para preparar material para alguna charla, leer novedades. O simplemente agarro el bajo y toco un rato (la música es mi hobby).
E: Sos una persona muy autodidacta, ¿qué reflexión podés hacer sobre eso?
DF: Alguna vez escuché que el futuro es de los curiosos y claramente soy un curioso fanático. Tengo dos carreras universitarias (Investigación Operativa y Sistemas), hice decenas de cursos de temas variados como negociación, programación, coaching, Machine Learning, etc. Si bien ahora estoy más tranquilo, hasta hace poco leía unos 15 a 20 libros por año sobre matemática, ecología, biología, filosofía, neurología, psicología, religión, negocios, biografías, etc. Lo interesante es que te vas dando cuenta de cómo cada uno de esos temas se termina conectando con los otros de una manera espectacular.
Lo autodidacta viene de una motivación interna de tratar de entender cómo funcionan las cosas. Hoy con YouTube tenés acceso a contenido espectacular de prácticamente cualquier cosa, como clases enteras del MIT, charlas de personajes dadas en Stanford, entre otras. La habilidad es distinguir lo bueno de lo banal porque también es verdad que hay mucho de poco valor.
E: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
DF: Soy un afortunado. Mi trabajo – ayudar a las empresas a que les vaya mejor – me fascina.
E: ¿Y lo que menos?
DF: Hay pocas cosas que me disgustan, pero creo que la principal es cuando un proyecto no avanza por cuestiones políticas internas de las organizaciones.
E: Años atrás trabajaste en Mercado Libre, ¿cómo fue tu paso en la empresa? ¿Qué aprendiste de tu experiencia allí?
DF: En MeLi no pasás un día sin aprender algo. Estoy sumamente agradecido de la oportunidad de haber sido parte de una organización increíble. El paso, como siempre en MeLi, fue super intenso, con una escala de desafíos tremenda, pero al mismo tiempo con una cultura mágica. Creo que lo más importante fue entender hasta qué punto la cultura impacta en los resultados. Darte cuenta que la buena ejecución de un proyecto es mucho más importante que la idea que está por detrás. Entender el error como una manera de aprender y no volver a repetirlo. Elegir para tu equipo siempre gente más inteligente que vos y bancar el challenge que eso significa como una forma de crecer personal y profesionalmente. Podría hablar horas de este aspecto de mi paso por la compañía.
E: ¿Cómo ves que está cambiando el marketing en general?
DF: El marketing se volvió hiper-tecnológico y eso está desafiando a muchos de mis colegas que necesitan actualizarse para entender lo que esto significa y cómo llevarlo adelante. Machine Learning, personalización masiva, advanced analytics, son unos pocos ejemplos de las áreas de entendimiento que hay que cubrir cuando dirigís marketing en una empresa.
Relacionado con esto, hoy hay cuatro principios insoslayables en los negocios que todo CMO debería llevar en su ADN: customer centricity, data driven decision making, learning agility, automate & scale.
E: ¿Cómo dirías que es hoy la relación entre las marcas y los consumidores?
DF: Antes una marca generaba una fidelidad que muchas veces era para toda la vida. Hoy el consumidor cambia a una mejor opción con un solo click. La respuesta a este dilema es siempre la misma: como crear valor de verdad. Y esto vale tanto para el producto como para la comunicación. Todo lo que hacemos tiene que crear valor para el cliente. Por lo tanto, las empresas tienen que ser sus propios challengers y cuestionarse permanentemente si no hay una mejor forma de hacer las cosas. No hacerlo es dejar a otro que lo haga y eso es el principio del fin.
E: ¿Qué lugar ocupa el marketing actualmente en una empresa, más allá de su tamaño?
DF: El CMO tiene que recuperar su credibilidad y demostrar cómo las acciones de su área impactan en el crecimiento de la compañía, entender perfectamente cómo jugar el juego digital y lo que eso significa para la empresa y como siempre hacer un uso eficiente del presupuesto que recibe. Todo esto sin dejar de representar al consumidor en la mesa chica, impulsar a la compañía a innovar permanentemente e influir en el resto de los demás C-Levels para acompañar todo esto con los cambios culturales que se necesitan.