Del problema a la oportunidad - Endeavor
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Del problema a la oportunidad

¿Por qué algunas ideas se transforman en proyectos y otras no? Aldo Montefiore, fundador de Make Strategy y mentor Endeavor, explica las claves para ejecutar propuestas y mantenerlas en el tiempo. Conocé el método de las 3P (Preguntas, Propuestas, Proyectos) en esta nota.

Toda idea debe pasar por un filtro y son pocas las que llegan a ejecutarse. Toda idea debe pasar por un embudo: empieza por una pregunta, ésta se transforma en una propuesta y por último, alcanza a ser un proyecto. Pero, no siempre es así. En este sentido, estadísticas de la consultura McKinsey informan que sólo 30% de los proyectos llegan hasta el final.

Para llevar las ideas a su último estadio, proponemos un método conocido como las 3P. Es un esquema simple, una regla mnemotecnica para la gestión de pequeños proyectos cotidianos de nuestro negocio que ayuda a definir más rápidamente el si o no avanzar, también conocido como el Go – No Go point. Por ejemplo, el ajuste de una planilla de Excel entre dos equipos que busca mirar y operar con la misma información, y asi optimizar la comunicación entre las personas. Las 3P facilitan sacar a la luz y compartir los criterios con los que se va a operar sobre la realidad. También, el método contribuye a dar los pasos iniciales de temas más complejos como la creación de una nueva línea de productos o la coordinación de equipos de trabajo.

Proyecto vs. Operación

Sin embargo, para poder aplicar este método, hay que saber distinguir lo que llamamos “proyecto” de “operación”. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto y/o servicio también únicos. Son inicitativas eventuales y específicas a diferencia de las “operaciones” que son contínuas y repetitivas. Así como la operación tiene como meta “repetir y abastecer”, un proyecto tiene como meta “cambiar y mejorar”. La operación exige Capacitación para hacer mejor la tarea, la Calidad del output y el Costo de ejecución. El proyecto  además de generar lo “nuevo” debe cumplir un plazo deseado dentro de un presupuesto, contemplando riesgos y sabiendo que jamas se cumple al 100%.

Pero, haciendo un paso más atrás, ¿que estímulo origina un proyecto? Siempre surge de una inquietud o incomodidad y ahí se empiezan a disparar las PREGUNTAS. Para ordenar los interrogantes, es recomendable utilizar el esquema 5W + 2H (5W: What + When – Who – Where – Why) + 2H (How + How much) los que traducidos son 5W : Qué – Cuándo – Quién – Dónde – Por qué y 2H: Cómo y Cuánto. Dato: Recorrer el proceso no lleva más de 2-3 minutos, y ahí uno predefine en cuales de las 5W o 2H enfocarse para arrancar.

Una vez que se respondieron las preguntas, se obtiene un primer borrador de la PROPUESTA. Las propuestas suelen ser varias, y ahora hay que elegir algunas de ellas, seleccionándolas o clasificándolas con algún criterio, considerando nuestros recursos disponibles y variables como impacto, alcance, relación costo/beneficio, etc. Clasificadas y acordadas entre los participantes las PROPUESTAS“ya filtradas”, a continuación es hora de encarar los PROYECTOS.

Llega la hora de pasar del análisis e intercambio a la ejecución. En otras palabras, llega el momento de la verdad, de buscar y generar la mejora, y transformar la realidad. Resulta vital de manera general para el conjunto o Portfolio de PROYECTOS definir los roles como el quién hace qué, cómo lo hará, cuándo lo hará. Y lanzarse a la realidad de encarar cada proyecto individualmente, definiendo las instancias de control y ajuste táctico para su mejor ejecución.

¿Cómo y por qué táctico? Es un ciclo de hacer-controlar-ajustar-hacer-controlar hasta alcanzar el resultado “aproximado” deseado. La realidad y la intervención en un sistema organizacional genera respuestas que nunca son las planeadas o esperadas. Se trata de ir de lo táctico a lo estratégico, en un permanente desarrollo de capacidades existentes, ajustandose a las necesidades y reforzando las relaciones del Equipo de Proyectos. Es un aprendizaje sobre la marcha y, una vez incorporado, hay que consolidarlo y multiplicarlo.

La importancia del lidezgo y aprendizaje en equipo

Hay que tener presente que la producción de productos y servicios nunca es individual, siempre requiere del otro. Una premisa para todo proyecto es “solo se llega más rápido, unidos se llega más lejos” y eso es lo que transforma a nuestras ideas en proyectos. Sólo el consumo es invidual, de ahí qué sea fundamental tener conocimiento de las capacidades propias y ajenas, y al momento en que surgen preguntas ponerlas a prueba y aceptar el desafío de enfrentar lo desconocido. Crear es poco prolijo, es dinámico, es inestable y al final del proceso sabremos si llegamos o no.

En la coordinación del Portfolio de Proyectos es muy importante la figura de un líder general que esté atento y coordine las actividades en marcha. En esta línea, hoy existen muchos aplicativos para proyectos (ZOHO, Trello, Basecamp, etc) La idea de las 3P es comprender la secuencia y respetar los tiempos necesarios para decidir rapido que si hacer y que no hacer.

Una vez elegidos los proyectos, cada uno debe considerar la idea del “lider situacional”, porque cada momento del proyecto exige distintas capacidades, con lo cual es saludable tener un liderazgo adecuado a la demanda de la realidad.

Por último, hay que tener en cuenta que las preguntas son individuales y además no tienen una única respuesta. Compartirlas hace que se puedan abrir una infinidad de posibilidades gracias al aporte de los demás. Una vez que esas “demasiadas” opciones generan angustia que, a su vez, coinciden con escasez de recursos y de tiempo, resulta clave descartar rápido con criterios compartidos y tener PROPUESTAS.

Pero, los problemas son oportunidades y la mejor forma de resolverlos es considerando las capacidades existentes. A encarar proyectos de alta factibilidad de ejecuion con las 3P.

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.