Emprender es también elegir lo que no elegimos - Endeavor
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Emprender es también elegir lo que no elegimos

Todos somos emprendedores en la vida. Aunque no sea necesariamente una empresa o un negocio, todos sabemos con más o menos certeza qué queremos: ¿formar una familia, alcanzar la independencia económica, desarrollarnos como profesionales? Pero muchas veces no estamos dispuestos a hacer ciertos sacrificios necesarios para alcanzarlo, aunque este no sería el mayor problema. El gran problema es que a veces ni siquiera lo sabemos.

Gracias a mi afortunado descubrimiento de las redes sociales, me topé hace un tiempo con un artículo escrito por un emprendedor, Mark Manson, que me impactó. Planteaba algo muy sencillo: todos podemos saber lo que queremos pero es más raro que nos planteemos con qué de todo aquello con lo que no estamos dispuestos a convivir. Es decir, qué sacrificios estamos dispuestos a hacer, qué sufrimientos vamos a tolerar y qué beneficios o comodidades podríamos resignar.

Para los intraemprendedores, aquellos que se dedican a desarrollar sus ideas en el marco de una empresa  o estructura mayor que los engloba, los retos no son menores a los de quien decide crear su empresa, sino que son diferentes. Al desafío de hacer crecer una idea se suma el hecho de tener que lograrlo dentro de una organización que tiene ritmos propios, entusiasmando a sus pares y convenciendo muchas veces a sus superiores. Cediendo incluso aspectos de esa idea o proyectos que los hace tan geniales, precisamente en pos de normas y convenciones de esa organización que los contiene. Esto, por ejemplo, puede resultar especialmente difícil para quienes no estén dispuestos a resignar su autonomía.

Por eso, citando a Manson, la pregunta es: “¿Cuánto estás dispuesto a sufrir?” ¿Qué y cuánto uno está dispuesto a dar de su tiempo, ganas y esfuerzo para alcanzar el objetivo? La respuesta a esa pregunta no sólo ayuda a definir la capacidad emprendedora sino, fundamentalmente, define la mejor forma y el mejor lugar para desarrollar esa capacidad.

Hay quienes se sienten protegidos y a resguardo avanzando en proyectos dentro una compañía, innovando en el marco de una estructura mayor que los hace sentirse contenidos y les brinda estabilidad y tranquilidad, lo que redunda en mayor energía, foco y creatividad. Otros, por el contrario, pueden sentirse ahogados por normas y ritmos que no son propios y a los que les cuesta adaptarse, lo que tiene un efecto desestimulante sobre su potencial de desarrollarse. En cada caso, sabrán qué prefieren tener y, sobre todo, qué eligen no tener. Y, si no lo saben, mi consejo es precisamente este: no se queden sin contestarse esa pregunta.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.