Cómo escalar Startups que inspiren - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Cómo escalar Startups que inspiren

Propósito, visión y acción son algunas de las claves para este emprendedor Endeavor serial. Diego Noriega comparte los aprendizajes que obtuvo luego de hacer crecer más de 20 compañías, ser un mentor activo del ecosistema e inversor de más de 10 empresas. Leé a nota completa acá.

Escrito por Diego Noriega en  diegonoriega.co*

Tuve el honor de que la Cámara de Comercio de Bogotá me haya invitado a disertar en el Festival del Emprendimiento del 2 al 4 de Octubre de 2019. Compartí estos conceptos de cómo construir, crecer y escalar startups e intenté bajarlos «a tierra» con ejemplos y experiencias, que me han tocado vivir en 20 años de emprendedor, y en la construcción de 20 emprendimientos:

La importancia del Para Qué y Porqué

En definitiva, el propósito de uno mismo y de los emprendimientos, al que todos los socios deben estar alineados. También los VALORES, que son vitales, ya que funcionan como las bases sobre la que se construye nuestro sueño. Una VISIÓN común tiene que estar muy bien definida y cuantificada. Un norte que buscamos alcanzar. Como ejemplo, la visión de Torrenegra, en la que vamos a potenciar 1.000.000 de emprendedores hasta el 2030.

La importancia de definir EL QUÉ queremos, marcando los objetivos tanto a nivel personal como profesional. Yo los llamo «Per-sionales» porque es imposible separarlos. Lo vital que es escribirlos y medirlos permanentemente para tener una idea donde estamos y como corregir u optimizar lo que estamos procurando. Al mismo tiempo, descubrir EN QUÉ somos talentosos y así profundizar nuestro aporte a lo que construyamos. La importancia de escribir todo lo que queremos.

DESCUBRIR EN QUÉ SOMOS TALENTOSOS Y ASÍ PROFUNDIZAR NUESTRO APORTE A LO QUE CONSTRUYAMOS. LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR TODO LO QUE QUEREMOS.

La vital importancia del Con Quién

Desde mi punto de vista, la relación Empleado-Empleador no ha funcionado en nuestra sociedad, y las organizaciones tienen que cambiar el modelo para ir al modelo de los CO: COcreación, COfundación, COnstrucción, COlaboración y la generación de COnfianza. Los SOCIOS entran a jugar un rol vital para las organizaciones que buscan atraer e inspirar a talentos. Hoy los Millennials buscan ser parte de CAUSAS, por más que esto implique sacrificar algunas condiciones. Cómo buscar socios y el proceso para conseguirlos es algo que se preguntan, normalmente, los emprendedores. No es nada fácil, pero si buscamos gente con valores COmpatibles, de perfiles COmplementarios y con muchas ganas de ser COmpañeros, se puede lograr avanzar en procesos más útiles a la hora de construir Startups.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA RELACIÓN EMPLEADO-EMPLEADOR NO HA FUNCIONADO EN NUESTRA SOCIEDAD, Y LAS ORGANIZACIONES TIENEN QUE CAMBIAR EL MODELO PARA IR AL MODELO DE LOS CO:

COCREACIÓN, COFUNDACIÓN, CONSTRUCCIÓN, COLABORACIÓN Y LA GENERACIÓN DE CONFIANZA.

El Cómo

Una vez que tenemos el PARA QUÉ, el QUÉ y el CON QUIÉN, recién estamos en condiciones de trabajar en el CÓMO, es decir, la estructura, formatos, frameworks, etc que vamos a utilizar para crecer. Tener muy en cuenta que tienen que ser procesos dinámicos y de permanente aprendizaje. Poner mucho foco en lo que quieren los clientes y no lo que nosotros creemos que es la solución que buscan. Estas últimas pueden ser hipótesis, pero hasta no validarlas, no podemos decir que sean útiles para el mercado.

El salir a hablar con nuestros clientes es una función indelegable de los emprendedores, así que los animo a que salgan a hablar hoy mismo con sus clientes, o potenciales clientes, para tener mayores chances de ser exitosos con nuestra propuesta de valor a la hora de construir Startups. También acompañar el discovery del producto con los CANALES que tenemos que llevar adelante, para entregar nuestro producto. La recomendación es dar prioridad a los canales orgánicos. En el caso de que hagan pruebas de los canales pagos, hacerlo solamente para medir como convierten. No para buscar tener definiciones rápidas y fáciles. Una vez que conseguimos el Product Market Fit, sí, podemos profundizar la inversión en aquellos canales que son eficientes para entregar nuestro producto al mercado.

Finalmente, el CUÁNDO, ya que el TIMING es la principal variable para tener en cuenta si nuestro emprendimiento va a ser exitoso. El timing del mercado es muy importante, pero también el timing personal de los socios, ya que va a requerir el 150% del esfuerzo para tener chances de diferenciarse y ser útiles para el mercado.

___

*Podés ver el post original desde ACÁ.

Diego es emprendedor Endeavor, directivo de Endeavor NOA y fundador de más de 20 emprendimientos e inversor de más de 10 empresas. Conocé más acerca de su historia y perfil ACÁ.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.