Escrito por Diego Noriega en diegonoriega.co*
Tuve el honor de que la Cámara de Comercio de Bogotá me haya invitado a disertar en el Festival del Emprendimiento del 2 al 4 de Octubre de 2019. Compartí estos conceptos de cómo construir, crecer y escalar startups e intenté bajarlos «a tierra» con ejemplos y experiencias, que me han tocado vivir en 20 años de emprendedor, y en la construcción de 20 emprendimientos:
La importancia del Para Qué y Porqué
En definitiva, el propósito de uno mismo y de los emprendimientos, al que todos los socios deben estar alineados. También los VALORES, que son vitales, ya que funcionan como las bases sobre la que se construye nuestro sueño. Una VISIÓN común tiene que estar muy bien definida y cuantificada. Un norte que buscamos alcanzar. Como ejemplo, la visión de Torrenegra, en la que vamos a potenciar 1.000.000 de emprendedores hasta el 2030.
La importancia de definir EL QUÉ queremos, marcando los objetivos tanto a nivel personal como profesional. Yo los llamo «Per-sionales» porque es imposible separarlos. Lo vital que es escribirlos y medirlos permanentemente para tener una idea donde estamos y como corregir u optimizar lo que estamos procurando. Al mismo tiempo, descubrir EN QUÉ somos talentosos y así profundizar nuestro aporte a lo que construyamos. La importancia de escribir todo lo que queremos.
DESCUBRIR EN QUÉ SOMOS TALENTOSOS Y ASÍ PROFUNDIZAR NUESTRO APORTE A LO QUE CONSTRUYAMOS. LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR TODO LO QUE QUEREMOS.
La vital importancia del Con Quién
Desde mi punto de vista, la relación Empleado-Empleador no ha funcionado en nuestra sociedad, y las organizaciones tienen que cambiar el modelo para ir al modelo de los CO: COcreación, COfundación, COnstrucción, COlaboración y la generación de COnfianza. Los SOCIOS entran a jugar un rol vital para las organizaciones que buscan atraer e inspirar a talentos. Hoy los Millennials buscan ser parte de CAUSAS, por más que esto implique sacrificar algunas condiciones. Cómo buscar socios y el proceso para conseguirlos es algo que se preguntan, normalmente, los emprendedores. No es nada fácil, pero si buscamos gente con valores COmpatibles, de perfiles COmplementarios y con muchas ganas de ser COmpañeros, se puede lograr avanzar en procesos más útiles a la hora de construir Startups.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA RELACIÓN EMPLEADO-EMPLEADOR NO HA FUNCIONADO EN NUESTRA SOCIEDAD, Y LAS ORGANIZACIONES TIENEN QUE CAMBIAR EL MODELO PARA IR AL MODELO DE LOS CO:
COCREACIÓN, COFUNDACIÓN, CONSTRUCCIÓN, COLABORACIÓN Y LA GENERACIÓN DE CONFIANZA.
El Cómo
Una vez que tenemos el PARA QUÉ, el QUÉ y el CON QUIÉN, recién estamos en condiciones de trabajar en el CÓMO, es decir, la estructura, formatos, frameworks, etc que vamos a utilizar para crecer. Tener muy en cuenta que tienen que ser procesos dinámicos y de permanente aprendizaje. Poner mucho foco en lo que quieren los clientes y no lo que nosotros creemos que es la solución que buscan. Estas últimas pueden ser hipótesis, pero hasta no validarlas, no podemos decir que sean útiles para el mercado.
El salir a hablar con nuestros clientes es una función indelegable de los emprendedores, así que los animo a que salgan a hablar hoy mismo con sus clientes, o potenciales clientes, para tener mayores chances de ser exitosos con nuestra propuesta de valor a la hora de construir Startups. También acompañar el discovery del producto con los CANALES que tenemos que llevar adelante, para entregar nuestro producto. La recomendación es dar prioridad a los canales orgánicos. En el caso de que hagan pruebas de los canales pagos, hacerlo solamente para medir como convierten. No para buscar tener definiciones rápidas y fáciles. Una vez que conseguimos el Product Market Fit, sí, podemos profundizar la inversión en aquellos canales que son eficientes para entregar nuestro producto al mercado.
Finalmente, el CUÁNDO, ya que el TIMING es la principal variable para tener en cuenta si nuestro emprendimiento va a ser exitoso. El timing del mercado es muy importante, pero también el timing personal de los socios, ya que va a requerir el 150% del esfuerzo para tener chances de diferenciarse y ser útiles para el mercado.
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Diego es emprendedor Endeavor, directivo de Endeavor NOA y fundador de más de 20 emprendimientos e inversor de más de 10 empresas. Conocé más acerca de su historia y perfil ACÁ.