Cómo evitar los errores más comunes en una venta - Endeavor
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Cómo evitar los errores más comunes en una venta

Muchas veces los vendedores se equivocan a la hora de vender un producto o servicio y fallan en su estrategia, sin saberlo. Vender es un arte y lograr que el cliente quede satisfecho y recomiende nuestra compañía todavía más. En esta nota, qué hacer y qué no para cerrar una buena venta, según Increase.

Por Mayra Cáceres, responsable de Comunicación y Marketing en Increase

Hablar de lo importante que es para tu negocio o comercio vender sería una obviedad, todos lo sabemos y todos intentamos hacerlo de la mejor manera. Más allá de esto, a veces las cosas no salen bien. Para ayudarte con eso vamos a hablar de los errores más comunes en una venta y cómo podés hacer para no caer en ellos.

Para empezar tomemos ese lugar común que tiene distintas versiones y que dice que no hay dos chances de causar una buena primera impresión. El contacto inicial con el cliente es fundamental y cometer un error en ese momento es muy probable que nos haga perder la venta o por lo menos que haga todo mucho más difícil. Entonces, ¿de qué hablamos concretamente cuando mencionamos errores más comunes en una venta que surjan de no generar un buen impacto inicial en el cliente?

Hoy tratamos con personas que disponen de una cantidad impresionante de información y tenemos que estar preparados para cerrar una venta con alguien que conozca en profundidad nuestro producto y los de la competencia.

 1.- No conocer el producto

Es el primer paso y es el más importante. Todo vendedor debe estar capacitado y saber cada detalle sobre aquello que va a ofrecer. No alcanza con información que el cliente ya pudo haber conseguido por su lado. En otra época estos datos eran suficientes, ya no. Hoy tratamos con personas que disponen de una cantidad impresionante de información y tenemos que estar preparados para cerrar una venta con alguien que conozca en profundidad nuestro producto y los de la competencia.

Si descontamos que el cliente va a traer esa cantidad de información, podemos prepararnos de una manera adecuada. Es uno de los errores más comunes en una venta dar una descripción del producto que, si bien menciona las características más relevantes, no hace especial foco en los diferenciales que aquello que ofrecemos tiene respecto de nuestra competencia. Tenemos que estar convencidos de esto, por eso volvemos a la importancia de la capacitación. Necesitamos conocer nuestros productos a fondo, tanto sus virtudes como sus puntos menos fuertes, para a partir de esto presentarnos confiados y dispuestos a responder cada una de las preguntas de un cliente.

2.- No estar identificado con el negocio o empresa

Esto puede parecer sólo aplicable a comercios grandes pero no es así. Incluso en un emprendimiento que está empezando la identidad es fundamental, de la Cultura que construyan y de los valores en los que se apoya la empresa va a derivar la forma en que cada uno de los integrantes se vincule con el resto y también con los clientes. Si para el vendedor es lo mismo trabajar en un negocio o en otro, lo va a transmitir y eso es un problema serio a la hora de concretar una venta.

En cambio, si transmitimos la historia y el espíritu de la empresa y hacemos parte de él a cada integrante generando una Cultura con la que se sientan identificados, vamos a generar una serie de beneficios que van mucho más allá de evitar estos errores más comunes en una venta. Vamos a tener un equipo más motivado y esto se va a ver reflejado en resultados y progreso de nuestro negocio o comercio.

3.- Establecer metas de acuerdo a las expectativas del vendedor

La tercera parte que tenemos que considerar para fortalecer el primer contacto de un vendedor con el cliente es establecer metas de acuerdo a las expectativas de la persona que se encarga de este trabajo. Es clave para que se mantenga motivada y eso es muy importante para mejorar el trato con alguien que entra en nuestro local.

Entonces para esta primera parte vimos que debemos considerar tres ejes: el producto, el negocio y la persona que se encarga de la venta. Si logramos alinear estas tres variables (conocimiento profundo del producto, identificación con la marca y metas de acuerdo a las aspiraciones del vendedor), la primera impresión que le demos a cada persona que se acerque a nuestro negocio o comercio va a ser robusta y tendremos buena parte del camino recorrido.

Darle un peso exagerado al precio es otro de los errores más comunes en una venta.

Hay muchos otros puntos que debemos tener en cuenta para evitar caer en los errores más comunes en una venta, estos son algunos otros ejemplos:

4.- Centrarse demasiado en el precio

Por supuesto que el precio es una variable importante y muchas veces será la que defina si concretamos una venta o no, pero no es la única. No debemos actuar como si lo fuera. Si un cliente menciona una oferta de nuestra competencia o que vieron un producto similar de menor valor, el vendedor debe estar capacitado para explicarle por qué existe esa diferencia y a partir de dejar esto claro si no se concreta la venta será porque el cliente no es el indicado y no por una diferencia de precios. Darle un peso exagerado al precio es otro de los errores más comunes en una venta.

¿Querés saber cómo mejorar tus ventas? ¡En esta nota te damos cinco consejos que podés empezar a usar ahora mismo!

5.- No reconocer la necesidad del cliente

Un discurso de venta que sólo tiene en cuenta las virtudes del producto y deja de lado las particularidades de cada caso, está destinado a fracasar. Satisfacer la necesidad del cliente es clave, parece remanido y obvio pero muchas veces no lo es. Si el vendedor se preocupa por satisfacer las necesidades del cliente más que por cerrar una venta, las chances de concretar esa venta aumentan considerablemente.

6.- Pensar que sólo hay una manera de vender

Puede pasar que encontremos un recurso, cierta forma de presentar el producto y de tratar con el cliente, que funcione y dé buenos resultados. Reconocerlo y usarlo es una buena idea pero pretender que es la única manera de vender y que nos va a servir con todos los clientes es otro de los errores más comunes en una venta. Nunca debemos perder de vista que cada oportunidad es diferente y cada cliente tiene sus particularidades.
Cada venta parte de un trato entre personas y, a partir de esto, las variables y posibilidades son poco menos que infinitas. Sin embargo, si prestamos atención a estos consejos vamos a estar más preparados para enfrentar distintas eventualidades.

Conocer bien el producto, estar identificado con el negocio o comercio, tener objetivos adecuados a los intereses de cada uno, no centrarse sólo en el precio, reconocer las necesidades de cada cliente y estar abierto a cambiar la manera en que vendemos de acuerdo a cada situación particular son algunas de las claves que van a ayudarte a evitar caer en errores y perder oportunidades.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.